La fecha en la página web: ¿qué busca Google?

Sí, ya sé que se ha dicho mucho acerca del posicionamiento SEO y acerca de cuáles son los criterios que los grandes buscadores estipulan para lograr que una página web se sitúe en los primeros puestos de los rankings de búsqueda.

Existen una gran variedad de factores y elementos clave para conseguir que mi posición en ellos sea la más alta posible, y según la web oficial del buscador más importante, cómo se debe insertar la hora dentro de un sitio web es uno de los que van a influir y mucho en esto.

¿Por qué muestra Google la fecha en la que se publica una web?

A veces, el buscador muestra una fecha en el SERP, es decir, en los resultados de búsqueda junto a una publicación, ya sea un contenido de texto o un vídeo o cualquier otro tipo. No siempre ocurre así, solamente en los casos en los que para el gigante de Internet es relevante por algún motivo. Por ejemplo, para las páginas web que son revistas o periódicos online esto es crucial, ya que permite a sus lectores y usuarios saber que el contenido está actualizado.

Y es que el gigante del posicionamiento web puede determinar una fecha según muchos aspectos distintos, como pueden ser, por ejemplo, el hecho de que aparezca en la web una fecha destacada o las que se proporcionaron a través de un marcado estructurado.

Hay muchas ocasiones en la que el usuario mismo es el que no proporciona una fecha con un formato adecuado y amigable para los buscadores, que se vea bien y de manera clara. Es posible que algunas veces fallen los datos estructurados, o incluso que no se ajusten a una zona horaria adecuada.

Mostrar la fecha en una pagina web

Se han dado casos en los que se han violado los términos de uso del buscador de Mountain View, y eso ha causado perjuicios en la visibilidad y el alcance final que ha tenido quien ha realizado esas malas prácticas, como es el caso de todos aquellos usuarios que para mejorar en los puestos han modificado un poco un artículo y han actualizado su hora de publicación o que crean una nueva entrada en el blog usando una anterior y eliminan la antigua. Esta práctica va en contra de las directrices de Google.

¿De qué forma me puede afectar en cuanto al SEO hacer esto?

Todo el mundo sabe que si incumplo las directrices que dicta Google en lo que se refiere a la optimización de mi web y si realizo prácticas que no autoriza, el resultado va a ser una penalización en cuanto a la posición y al alcance de la misma.

Las principales consecuencias de esta acción para los webmasters son justamente esas: una gran pérdida de la visibilidad, en ocasiones hasta el 50%, la pérdida de las posiciones que se tenían en determinadas palabras clave que ocupaban un buen lugar. Resumiendo, la consecuencia lógica de que mi web incumpla estas normas de Google es una penalización directa en el posicionamiento.

Ahora bien, ¿cómo lo hago para que no me penalicen?

La respuesta puede parecer sencilla: insertando y etiquetando las fechas adecuadamente siguiendo las directrices de Google. Para que no sea tan complicado de hacer, el motor de búsqueda recomienda establecer una fecha lo más clara posible. Otra recomendación que aparece en el blog de la compañía es utilizar dentro de los datos estructurados dos esquemas con el formato ISO 8601 que incluyan la zona horaria adecuada (datePublished y dateModified). Por último también se insta a incluir las horas en las que una web se actualiza, así como que la misma fecha aparezca en la parte que puede ver el usuario y en los datos estructurados (el backend, por decirlo así).

Etiquetar fechas en la página web

Hay que tener en cuenta que si actualizo una web de manera importante es recomendable modificar también la fecha y la hora (si está disponible, claro), incluso es posible añadir las dos fechas, las de publicación y la de la actualización.

No se deben utilizar fechas próximas o que estén relacionadas con el contenido de la página: siempre se usará una fecha para cuando se publicó o actualizó una página, no una fecha vinculada a, por ejemplo, un evento sobre el que se está escribiendo en la web, sobretodo si aún no han tenido lugar.

Por último, es importante considerar que en el caso de que haya problemas con otras fechas podría ser una buena idea quitarlas o disminuir su cantidad para que no sean un inconveniente.

Todo esto demuestra que la fecha en la página web es un factor importante para el seo, para que mi posicionamiento no se vea afectado de forma negativa por no seguir las indicaciones del buscador, como ha ocurrido ya con otros medios.

¿Y tú, cómo utilizas las fechas de tu web? ¿Sigues las indicaciones de Google?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos