¿Qué es el Thin Content?

El concepto "Thin Content" es un término de gran importancia al hablar de posicionamiento y, sobre todo, si el objetivo es conseguir una optimización seo de la página web. Concretamente, consiste en el nombre con el que Google se refiere al contenido pobre o de muy baja calidad. O, dicho con otras palabras, todo contenido que no sea relevante para el usuario, que no le aporte valor añadido y, por lo tanto, que será rechazado. Es importante tener en cuenta que la longitud del contenido no es directamente proporcional a su calidad. Un post de 150 palabras puede tener más calidad, aun siendo más breve, que uno de 1.500 palabras.

¿Qué peligro causa el Thin Content? ¿A qué afecta?

Tener Thin Content en blogs o plataformas web puede ser la principal razón de un mal posicionamiento, pobreza en el tráfico o, incluso, de unas visitas rebote, hecho que agrava aún más la situación. Al crear una página web y llenarla de contenido se comunica a Google la existencia de la misma y, por lo tanto, la voluntad de que se indexe.

En el caso de que Google encuentre contenido pobre en ella, actuaría de forma negativa pues siempre se busca que el contenido sea de calidad y relevante. Las consecuencias pueden variar según lo que considere Google en función del grado de gravedad que se determine. Así, puede que una web no consiga una buena posición o puede que directamente no se indexe si el problema es más importante. Considerando el peor de los casos, si una página tiene contenido "pobre" afecta al conjunto de la website e inmediatamente sufre una bajada en el ranking del posicionamiento o incluso desaparece para algunos términos.

Pero este no su único peligro, ya que si Google Bot, el robot que se encarga de la indexación de Google, se encuentra demasiadas páginas con contenido pobre o, directamente, páginas basuras, reducirá la frecuencia con que rastrea (crawl rate) y filtrará la web. Es por eso que se recomienda aplicar una buena estrategia de posicionamiento natural, ya que un posicionamiento seo es más barato y, generalmente, aporta la mayoría del tráfico de la web.thin-content

¿Qué factores pueden provocar su existencia?

Hablar de "Thin Content" o contenido pobre puede resultar demasiado amplio y poco concreto. Así, a continuación se expondrán algunos aspectos que podrían derivar o generar este tipo de contenido no deseado.

Contenido demasiado breve

Es el caso más claro y es que las páginas que no superen las 1.000 palabras difícilmente serán bien consideradas. Aun así, existen excepciones como las páginas corporativas o informes sobre productos de una tienda online.

Contenido duplicado

Copiar el contenido de otra página web se considera una falta grave y una falta de originalidad que es penalizada por el buscador, pues no aporta ningún valor añadido al usuario.

Sobreoptimización SEO

La sobreoptimización SEO hace referencia a la mala adecuación del contenido, que causa dificultad para ver y entender el mensaje por parte del lector. Generalmente esto pasa porque los textos están más centrados para ser leídos por un robot o monitor de búsqueda que por un usuario.

¿Cómo detectar si una página contiene Thin Content?

Generlamente los administradores web identifican lo que podría terminar siendo contenido pobre. Sin embargo, en páginas muy extensas, se recomiendan los llamados diagnósticos SEO, que rastrean e investigan los elementos de la web para encontrar características comunes de este tipo de contenido.

Ante esta situación, reescribir el contenido y optimizarlo es una muy buena solución. También se puede optar por solicitar que la página no se indexe hasta el momento en que esté lista y así se evita la penalización.

Después de leer este artículo, ¿crees que tu web tiene Thin Content? ¿Está afectando a tu posicionamiento SEO?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool