Qué es Lead Nurturing y por qué debemos utilizarlo

Posiblemente no estemos familiarizados todavía con el Lead Nurturing. Por eso, en este artículo vamos a resolver todas las dudas al respecto y analizar en qué consiste y cuáles son sus ventajas. En primer lugar, vamos a definir en qué consiste este proceso. Como su propio nombre indica se trata de alimentar a nuestro público objetivo con el fin de que terminado el proceso se acabe convirtiendo en un cliente de nuestra compañía.

lead-nurturing

De alguna forma, siguiendo este proceso se consigue captar de forma sutil y efectiva nuevos clientes sin que estos lo perciban así. Es una manera de implicar cada vez más a nuestro target en cuestiones relacionadas con nuestra empresa, para que poco a poco se vaya mostrando más identificado con nosotros hasta convertirse en cliente. La manera de realizar el proceso puede ser mediante la suscripción a nuestro boletín, enviándonos sus datos de contacto para que le mandemos algunas muestras de producto, etc.

El Lead Nurturing forma parte de la propia estrategia de Inbound Marketing, ya que no nos podemos conformar con generar leads, sino que tenemos que encaminar a esos clientes potenciales para que acaben siendo consumidores de nuestros productos.



Pasos del proceso del Lead Nurturing

El proceso del Lead Nurturing está compuesto por 4 fases que se van sucediendo. La primera de todas las fases es la de atracción. Esta fase consiste en ponerte en la mente de tu público objetivo y pensar qué tipo de temas serán de su interés, qué tipo de palabras clave utilizarán en sus búsquedas de Google, etc. Se trata de que el cliente descubra contenidos que le importan y que le resuelvan sus dudas de forma clara.

Seguidamente, viene la fase de conversión. Esta fase puede consistir en múltiples acciones: envío de datos personales del cliente para descarga de material gratuito que sea de su interés, participación en un concurso que organiza la empresa donde se subastan productos muy útiles para el usuario, etc.

A continuación, viene la fase de cierre, que es la más difícil del proceso. Consiste en enviar correos electrónicos a esas direcciones que el futuro cliente nos ha proporcionado para cerrar las ventas de productos. También puede consistir en llamadas personalizadas a través del servicio de telemarketing, etc.

Por último, está la fase de enamoramiento, que consiste en convertir a esos clientes en vendedores y promotores de nuestra marca, gracias a sus testimonios, etc.

lead-nurturing

Algunas ventajas del Lead Nurturing

Conseguir datos de contacto

Es una estrategia idónea para que nos aporten información de contacto sobre futuros clientes: correo electrónico, dirección postal, etc.

Conocer al cliente potencial

Con la información que nos aporta sobre sus gustos, preferencias, etc, podemos después ofrecerle un producto adaptado a sus necesidades.

Aumenta la eficacia comunicativa

Gracias a los datos aportados por el usuario, desde la compañía podemos enviarle información sobre eventos en su localidad, etc, permitiendo una mayor cercanía y personalización en la comunicación.

En definitiva, el Lead Nurturing es algo esencial dentro de la estrategia de Inbound Marketing y ofrece múltiples ventajas tanto para la marca como para el cliente final.

Y tú, ¿conoces más ventajas de usar el lead nurturing?

Añadir un comentario