¿Qué diferencia hay entre acceder a una web desde el escritorio o desde el móvil?

La usabilidad de una página de Internet es la facilidad que tienen los internautas para acceder a su contenido web e interactuar con ella. Las webs deben ser sencillas, claras, con facilidad para moverse por sus secciones y poder encontrar lo que se busca.

La usabilidad web según el acceso

El acceso a los contenidos de las páginas webs varía según se llegue desde dispositivos móviles o desde los clásicos ordenadores personales. Algunas diferencias que se pueden destacar son:

Las páginas de inicio pierden presencia en los móviles

Si se accede desde el ordenador a la home de una web, el scroll que hace el visitante llega hasta el 34 % de la página, mientras que si lo hace desde un dispositivo móvil no baja más allá del 25 %. Esto nos indica que toda la información relevante debe estar en la parte superior de la página, del mismo modo que la publicidad, que cuanto más arriba aparezca, mayor efectividad tendrá.

Mayor número de accesos desde los dispositivos móviles

como hace scroll el usuario en el móvil

El tiempo de permanencia funciona de manera contraria al scroll. Los usuarios que acceden desde el teléfono pasan un 40 % más de tiempo en la página del contenido que los que entran desde el escritorio de un ordenador. El poder de atracción para el lector desde el smartphonel es mucho mayor. Otro dato interesante, una vez llegado a la información concreta de la búsqueda, el visitante desde el ordenador permanece un poco más de tiempo que el lector de dispositivos móviles.

En el móvil, más saltos entre las páginas

El usuario de smartphone tiene más tendencia que el del ordenador a saltar a los enlaces relacionados que aparecen en las noticias. Hasta un 20 % más de posibilidades tiene el lector de dispositivos móviles de acceder a los enlaces que aparecen que los de ordenador. Los usuarios de smartphone lo hacen el 68 %, los del ordenador nueve puntos menos.

Dispositivo más usado

Los teléfonos móviles se están convirtiendo en los reyes en todos los sentidos, mientras que el tráfico de acceso a webs ha caído un 17 % en los ordenadores, mediante los dispositivos móviles ha crecido un 34 %. La cuota de tráfico en los móviles será cada vez mayor.

Preferencias y posicionamiento de los usuarios de móviles

Con la evolución de los últimos años, por la que el tráfico del teléfono ha desbancado totalmente al del escritorio de ordenador, los perfiles de los usuarios que más acceden han cambiado, y también los criterios de posicionamiento de los buscadores.

- La decisión de compra de los usuarios se ha fragmentado, ya no es tan larga como anteriormente. Ahora entran al móvil muchas veces a lo largo del día, desde cualquier lugar, en periodos muy cortos de tiempo. Estos micromomentos son los que marcan el proceso de compra del usuario.

- El comprador sabe lo que quiere y lo quiere en ese momento. La inmediatez que marca el uso del teléfono obliga a una capacidad de respuesta inmediata.

El posicionamiento en los dispositivos móviles

El buscador por excelencia, Google, anunció que los contenidos desde webs adaptadas a smartphones figurarían en los primeros puestos del ranking de las búsquedas, en respuesta al incremento de tráfico móvil. Esto ha originado el cambio en las estrategias de posicionamiento, en favor de las webs adaptadas.

primeros puestos de webs

- Hay que realizar un estudio de los micromomentos de los usuarios. Saber qué términos se buscan en ese momento y con qué intención se hace.

- Crear el contenido de la web en torno a estos términos de búsqueda. Deben ser claros, importantes, útiles y que respondan al estudio anterior.

- Optimizar el diseño y la carga de la web para que responda perfectamente a la navegación por teléfonos.

- Crear una comunidad mediante las redes sociales que gire en torno a la marca y a la empresa.

- Identificar el embudo de conversión de la empresa. El punto a partir del cual los usuarios se convierten en clientes.

- Realizar un diseño de la web pensando en el finger-friendly; los usuarios de móvil realizan el scroll mediante su dedo cuando navegan. La página debe responder fácilmente a ese tipo de desplazamiento, sin que se produzcan errores por clics incontrolados.

- Optimizar el diseño de la web para aumentar la velocidad de carga. Si tarda mucho en cargar, los usuarios la abandonarán rápido, la tasa de rebote aumentará y los servidores la penalizarán.

seo en moviles nivel local

- Mejorar el SEO local. Al realizarse la búsqueda mediante teléfono, aumentará la importancia del posicionamiento local. Se deben lograr enlaces en directorios locales para aumentar la visibilidad. Deben publicarse los datos de la empresa de manera homogénea en todos los directorios y de forma estructurada.

El contenido web debe estar adaptado a los gustos y preferencias de los usuarios de dispositivos móviles, ya que acumulan la mayor cuota de tráfico y la previsión es de crecimiento contínuo.

Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia ¿Navegas más por móvil o por ordenador? ¿Evitas las páginas que no cargan bien desde el móvil?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool