¿ha cambiado el comportamiento de los usuarios con las redes sociales?

¿Ha cambiado mucho la relación de los consumidores con las Redes Sociales?

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la publicidad poniéndoselo mucho más fácil a las empresas para poder expandir las características de sus productos o sus servicios. Pero antes de que aparecieran e incluso cuando ni siquiera se había creado internet, las empresas ya se alimentaban en parte gracias a la publicidad.

La televisión y la radio siempre han servido de medios publicitarios y aunque actualmente lo siguen haciendo, se invierte menos dinero en estos medios. ¿Quién no recuerda la canción del Cola Cao o de Los Conguitos? También apostaban por revistas de cualquier tema y periódicos para poder darse a conocer.

¿Cómo ha cambiado la publicidad con las Redes Sociales?

La creatividad siempre ha formado parte del mundo de la publicidad y antes del mundo online las mejores ideas adquirían la fidelidad de muchos seguidores, como por ejemplo crear recetas de cocina incluyendo el ingrediente a publicitar en todas y cada una de ellas y entregadas tanto en panfletos como en sus propios productos.

También el llamado "cartero comercial" abarrotaba los buzones de publicidad o incluso las catas de productos en supermercados eran una gran opción para llamar la atención de los compradores.

Las ventajas del mundo digital ha supuesto una comodidad a la hora de poder repartir publicidad por su rapidez y método de expansión, creando unos beneficios muy positivos sobre la economía de este país a nivel empresarial.

Comportamiento usuarios con las redes sociales, Seigoo

El comportamiento de los usuarios con el marketing de las redes sociales

A través de las plataformas online, ahora mismo prevalece la publicidad de las empresas y la información de vídeos curiosos ante la vida privada de cada usuario activo. Hace unos años era totalmente al revés.

Los usuarios responden bien a la publicidad con contenido divertido o llamativo compartiendo entre sus contactos la información. Pero al igual que lo bueno triunfa, lo que no se ha hecho con buenas ideas o no llega a las personas, no se moverá por la red y caerá en el olvido de los pocos que llegaran a verlo.

La música se mueve muy rápido por estos medios. Si sale una nueva canción de un grupo enseguida los muros estarán inundados de su vídeo y será compartido con una rapidez sobrecogedora.
Un gazapo de algún político o una mala jugada de un futbolista se lleva la palma por el morbo de asociar los errores a diversión.

Pero el marketing de contenido es lo que da poder a la empresa frente a las ventas de sus productos. Hay personas que están "enganchadas" a las redes sociales y hay que saber separar el tiempo de ocio online al dedicado a los amigos y la clásica cerveza en la mesa.

Los usuarios están muy resentidos con tanta noticia falsa que se ha dado por internet y por eso a veces les cuesta un poco creer en todo lo que leen. Que las redes sociales enseñan cosas positivas no se suele poner en duda, pero hay que saber usarlas.

Son muchas personas las que se dejan llevar por vídeos que no aportan nada, por publicidades de empresas que no tienen una estructura correcta y no cesan de tener problemas con los clientes o por marcas que no son muy conocidas pero disponen de buen marketing y terminan atrapando a muchos inocentes.

¿Cómo han cambiado las estrategias de marketing con las redes sociales?, Seigoo

Los niños son los que deberían de estar lo más alejados posible de las nuevas tecnologías y dedicar más tiempo a jugar. Pocos niños son los que se meten en internet a buscar información y por el contrario sí muchos a indagar en temas tabú.

Las empresas siempre están en constante crecimiento creativo para crear estrategias explosivas que hipnoticen y atrapen al usuario. Mostrar en Facebook un sorteo con la condición de que se comparta su página en cada muro personal suele dar fruto. Esto significa que cada persona lo pondrá en la parte principal de su página personal y todos sus contactos lo verán compartiendo de nuevo algunos de ellos y haciendo el efecto "en cadena". Hacer vídeos de publicidad emotivos también vende mucho porque suelen ser muy compartidos los vídeos donde se muestran valores o falta de ellos.

La pregunta clave sería, ¿está todo inventado en redes sociales?

A priori podríamos decir que si pero no será así.

También se creía que estaba todo ya creado y aparecieron las plataformas de contacto social con su continuo estudio para ir mejorando poco a poco y dar servicio tanto a particulares como empresas. Se pueden compartir publicaciones, darle a "me gusta" para que el dueño de esas palabras sepa que lo has visto y te ha gustado, hacer mensajes con audio (cuando hace unos años eso era impensable), hablar con las empresas a través de Facebook recibiendo una respuesta más rápida y personal...

Las empresas han empezado a apostar por las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter entre otras para ofrecer sus servicios o productos.

Dicho esto, ¿a tí qué te parece?, ¿Internet es un medio o un fin?

1 comentario

  • Alejandro Lopez

    Hace 9 horas

    Excelente artículo. Muy buen contenido sobre la publicidad y las redes sociales. Gracias por compartirlo, saludos

Añadir un comentario