Publicidad en la radio, ¿a favor o en contra?

La ​ publicidad en la radio​ tiene unas cualidades especiales derivadas de lo peculiar de esta forma de comunicación. Es fácilmente editable, puede segmentarse, permite la improvisación, asocia fidelidades, genera interés y permite campañas combinadas con otros medios. El mundo audiovisual, Internet y la radio forman la base de una estrategia de marketing que pretende llegar a los posibles clientes por tierra, mar y aire.

La radio ha tenido un impacto enorme en la difusión de ideas y la promoción de cambios sociales desde principios del siglo pasado. En nuestros días, este veterano medio de comunicación mantiene plena vigencia con las cualidades mencionadas.

La radio es un ejercicio de imaginación. Los tonos de voz prefiguran los rasgos de una persona. Inconscientemente se da una proyección de la personalidad del oyente sobre los contenidos que recibe. Las franjas horarias más adecuadas para los anuncios son las ocupadas por los programas favoritos del público objetivo.

publicidad para empresas en radio

También es importante diferenciar una campaña localizada geográficamente de otra por sector de población. Para la primera resulta ideal una radio local, para la segunda cumple este papel una mucho más generalista. En este último caso, las radios de ámbito nacional tienen ventaja.

Los modos en​ anuncios radio

La ​publicidad en la radio tiene ya una larga trayectoria en la exploración de sus posibilidades. Pocas innovaciones se pueden hacer en este campo excepto añadir escenarios y personajes cercanos al público que se quiere conquistar. Un programa de éxito dispone de una audiencia fiel y entregada. Cuenta con un perfil específico que puede ser atractivo para una campaña de publicidad.

La cuña o spot publicitario trata de un contenido diferenciado por una finalidad exclusivamente comercial. Se introduce de forma natural en el transcurso de un programa. La audiencia reconoce ese mensaje como publicidad pero traslada parte de la credibilidad de un profesional de la radio a un servicio o producto.

El patrocinio es una modalidad publicitaria en ​anuncios radio​ de larga tradición. Una marca ofrece contenidos de alguna forma relacionadas con el producto o servicio con el que se vincula. La calidad percibida del programa se traslada al producto o servicio comercial de forma natural. Es efectiva y poco invasiva.

La mención es una referencia a una marca comercial en el transcurso de un programa. La efectividad de esta técnica depende del interés despertado por el programa y la relación que tenga con ese producto. En materias de salud apunta a las mejores respuestas en movilización o ventas.

El concurso es un programa donde predomina el lado lúdico. Y se premia la atención del público con obsequios relacionados con la marca​ que se publicita​. El premio actúa como un reclamo potenciador de la atención frente a cualquier mensaje. Se refuerza el punto más débil en el ​marketing ​ por las ondas.

La entrevista consiste en realizar un diálogo con un responsable de una marca comercial. En ella el mensaje hace relevante el valor de marca por la exposición de uno de sus responsables como profesional destacado. Para el oyente la marca se viste de una voz autorizada en un sector económico o laboral.

Existen otras modalidades pero pueden interpretarse como una variación menor de las mencionadas anteriormente.

Ventajas e inconvenientes de la publicidad en la radio

disusion de empresa por las ondas

Muchas de las actividades habituales son compatibles con escuchar los mensajes desde esta difusión por las ondas. No requieren exclusividad de atención. La audiencia de los ​anuncios de radio está​ seleccionada por el tipo de programa que se emite. El conocimiento de este público, más o menos homogéneo, facilita prever el impacto de un mensaje publicitario en ​anuncios radio.

Como inconvenientes podemos señalar el carácter efímero del mensaje publicitario. También la dependencia que tiene de la credibilidad y habilidades del periodista conductor. Y, cómo no, la desconexión del oyente de los contenidos cuando resultan aburridos o cansan.

Objetivos en ​anuncios de radio

El ​ marketing ​de 360 grados insiste en lanzar un mensaje publicitario por el mayor número de plataformas. La imagen, la voz y el texto tienen en la televisión, la radio e Internet una correspondencia evidente. El dinero empleado en campañas de publicidad debe ser efectivo. Capaz, por lo tanto, de equilibrar estas cantidades invertidas. E insistir en aquellos medios que dan mejores resultados.

Para muchos sectores sociales por preparación académica, edad o temas de interés la voz autorizada de un profesional del medio radiofónico es un referente autorizado. La firma patrocinadora de la publicidad actúa de forma muy racional al percibir los efectos de forma tan clara y diferenciada. Las operaciones capaces de producir y conservar clientes encuentran en la publicidad un recurso indispensable. La radio es, en esa necesidad, una plataforma tan llena de posibilidades como siempre.

El capital invertido en ​publicidad en la radio ofrece un retorno inmediato y fácilmente medible. Las experiencias de los empresarios en este medio están repletas de acontecimientos diarios.

¡Cuéntanos tu opinión sobre la radio y la publicidad y si estas a favor o en contra!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool