Conoce lo que son Progressive Webs Apps

¿Conoces lo que son Progressive Web Apps?

En nuestro día a día, internet y los smartphone se han convertido en dos imprescindibles. ¿Quién no se levanta y da una ojeada a la actualidad desde su móvil, mira el tiempo que va a tener durante el día o realiza alguna compra online?. 

La comodidad es una de las cosas que más valoramos a nivel de usuarios cuando realizamos alguna gestión en internet. Las empresas se enfrentan a una competencia casi infinita y lucha ferozmente para captar clientes y fidelizarlos.

En una época reciente se pensaba que era necesario tener una buena aplicación móvil para poder tener contacto directo con el cliente y estar presente en su día a día. Luego se pensó que es necesario tener una web ágil y sencilla que satisfaga las necesidades del cliente. Pero como se suele decir, en el término medio está la virtud, por ello lo mejor es aunar las cosas buenas de ambas opciones.

Muchas veces nos interesaría combinar funcionalidades de las apps a nuestra web para poder conseguir una experiencia del usuario mejor, para esto podemos utilizar las Progresive Web Apps.

¿Qué son las Progressive Web Apps?

Son experiencias que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las aplicaciones. Son progresivas porque su complejidad varía según el dispositivo desde el que se utilizan.

En el móvil permite al usuario obtener una experiencia lo más similar posible a cuando estamos utilizando una app móvil.

Las características principales que debe integrar son:

- Adaptable: se pueden utilizar en cualquier dispositivo con acceso a internet (ordenador, tablet, smartphone..) sin perder las funcionalidades básicas.

progressive web apps

- Independiente de la conectividad: puede funcionar sin conexión o con conexiones de mala calidad. Es una de las características más valoradas para poder causar impacto a un mayor número potencial de usuarios.

- Estilo app: la apariencia es lo más parecido a una app pero con funcionalidades propias de una web. Se pretende que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible en cuanto a usabilidad.

- Fresca: siempre actualizada al estar diseñada en un entorno web. Nunca se va a ver una versión anterior a la actual, porque se nutre de la versión web. Si se realiza un cambio en la web se refleja de manera inmediata.

- Segura: utiliza el protocolo de seguridad https, lo que garantiza la seguridad en la navegabilidad, esto aporta la confianza necesaria para el destinatario.

- Descubrible: es posible encontrarla a través de los buscadores y por tanto de posicionarla para ser encontrada. Podemos aplicar técnicas SEO para mejorar este posicionamiento.

- Posibilidad de volver a interactuar: dispone de la posibilidad de configuración de notificaciones push. Una opción que tiene mucho impacto.

- Instalable: puede almacenarse en un dispositivo móvil como cualquier de las apps que utilizas normalmente.

- Vinculable: se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja. Se puede viralizar con el efecto tan beneficioso que eso tiene.

¿Qué ventajas ofrecen?

Muchas son las ventajas que nos ofrecen, sobre todo comparándolas con el uso de las aplicaciones que podemos encontrar en los markets más habituales

- No requieren de publicaciones en los market places (ni Googple Play y Apple Store) con la reducción de gastos en el desarrollo que supone.

- No es necesario instalar ninguna aplicación para poder acceder al contenido, en este aspecto funciona como una web.

- No requiere de actualizaciones porque al ser estar en un entorno online, se tiene acceso siempre a última versión existente.

- La velocidad de carga es muy superior a cualquier otro formato, este factor es cada vez más importante para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.           

velocidad en tu progressive web app

- Requieren de una capacidad de almacenamiento muy baja, los requerimientos son muy inferiores a cualquier de las apps que podemos utilizar.

- Pueden mejorar el SEO, al no estar en los markets, las Progressive Web Apps ayudan al posicionamiento natural en buscadores.

- Solución todo en uno en marketing móvil, tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas de marketing como las notificaciones push, sistemas de fidelización,

¿Qué tecnologías utilizan?

- Responsive Web Design: Uso de animaciones CSS y frameworks específicos para crear interfaces móviles con aspecto de nativas.

- Service Workers: Esta tecnología permite ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores. Funcionan incluso con la aplicación cerrada, por lo que permiten impactar en el usuario de manera permanente.

- App Shell: Se carga el contenido y las funcionalidades por separado, por lo que permite un tiempo de carga más rápido.

- Manifiesto de aplicación: Este archivo controla el aspecto en el que muestra al usuario el contenido.

- Multiplataforma: Se debe poder acceder desde cualquier dispositivo, no requiere una adaptación para cada sistema operativo ni navegador, lo que ahorra en gastos de programación.

- HTML5: Es un lenguaje de marcado descriptivo para definir la estructura de una página web y que sea entendible por los navegadores.

Html y css

Su efecto el diseño/moldeado de la web

En la actualidad es cada vez más difícil que un usuario se descargue una aplicación en su móvil, por restricciones de espacio y simplemente por no pasar por el proceso de descarga e instalación que es ineludible. Las progressive web apps se presentan como una alternativa muy interesante.

El diseño debe ser atractivo pero teniendo en cuenta que esto no suponga un peso excesivo y una merma en la velocidad de carga, algo que influye negativamente sobre la experiencia del usuario y por tanto del éxito o fracaso de nuestro proyecto.

Existen muchos casos de éxito en webs con mucho tráfico en las que la instalaciones de este tipo de aplicaciones han permitido aumentar la satisfacción del cliente, la interacción y de forma casi automáticas las ventas y la rentabilidad.

Puede ser un buena solución para las empresas tanto pequeñas como grandes porque es una tecnología que no requiere de una gran inversión. Pero en un mundo cambiante como el de internet, ¿no surgirá otra tecnología más eficiente y barata que esta?

Todavía no tiene una implantación demasiado importante, esto es un punto clave, porque el éxito de cualquier tecnología destinada a facilitar la experiencia del usuario necesita que esté implantada para la mayoria de nuestros potenciales clientes, sino se quedará en el olvido.

¿Apostáis por las PWAs? 

Sin comentarios

Añadir un comentario