¿Qué son la publicidad ATL y la publicidad BTL y sus diferencias?

Cuando se busca diseñar una campaña publicitaria que cumpla con los objetivos de venta del cliente, es muy importante conocer los métodos, ventajas y desventajas que tiene cada tipo de estrategia publicitaria. La publicidad ATL y publicidad BTL son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para complementar un plan de difusión, las cuales adaptarán el mensaje de venta al perfil de los clientes potenciales.

¿Qué es la publicidad ATL y la publicidad BTL?

Las estrategias de difusión que pueden ser incluidas en el plan de publicidad dependerán del tipo de negocio que tenga el cliente y de la segmentación de mercado escogida. Algunas de estas opciones pueden ser los medios masivos y los medios alternativos.

Publicidad ATL y BTL: ¿cuáles son sus diferencias?

La publicidad ATL consiste en estrategias de difusión más generalizadas y globales. Su acrónimo significa above the line y en español por encima de la línea. Por otro lado, las publicidades BTL o below the line, que en español significa por debajo de la línea, apuntan a tácticas de difusión más directas y específicas.

La publicidad ATL: above the line

Esta clase de estrategia es ideal para la promoción de productos que están dirigidos a una audiencia general, ya que las plataformas que se adaptan a este tipo de comunicación utilizan medios más tradicionales, como lo son la prensa, la radio o la televisión. Debido a esto, tienen la capacidad de llegar a un público más amplio.

Ventajas de la publicidad BTL

También es muy útil para los productos o servicios que se encuentran en la etapa de construcción de marca, ya que el proceso de brand building suele ser muy complejo al inicio. Por lo que requiere el empleo de estrategias directas y fuertes, asegurando el alcance de los materiales promocionales dirigidos a los clientes potenciales. Estas marcas necesitan ser consolidadas en el mercado para que se materialice la promesa de venta, se refuerce su imagen y logren posicionarse en la mente de los consumidores.

Por otro lado, la publicidad ATL tiene el objetivo principal de dar a conocer una marca al mayor número de usuarios posibles. Debido a esto, los medios tradicionales se convierten en las plataformas más accesibles que podrán cumplir con los requerimientos de difusión masiva. A su vez, la clase de plan de medios propio de una estrategia de publicidad ATL usualmente requiere de una importante inversión económica.

La publicidad BTL: below the line

Tiene como objetivo principal dirigir toda la estrategia publicitaria a un grupo de usuarios en concreto. Por lo tanto, el alcance de este tipo de campañas suele ser menor en comparación con las difusiones masivas, ya que la segmentación del público objetivo es muy específica. De esta forma, lograr conversiones es sumamente importante para cumplir con las metas de la campaña. Este tipo de publicidad funciona muy bien para las activaciones de marca, el marketing directo y las relaciones públicas.

beneficios de la publicidad ATL

En la actualidad, uno de los medios más utilizados para este tipo de planes publicitarios son las plataformas digitales. La capacidad de segmentación que ofrecen las redes sociales es muy profunda, ya que permiten llegar a nichos de mercado sumamente específicos. Algunas de las herramientas más utilizadas para la publicidad BTL suelen ser: el email marketing, la creación de landing pages y, por supuesto, las campañas digitales en los social networks que utilice y prefiera el target.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de publicidades?

Como cualquier otro tipo de estrategias publicitarias, las publicidades ATL y BTL tienen sus puntos débiles y fuertes.

Una de las principales ventajas de la publicidad atl es su amplia cobertura, la cual permite promocionar un producto a muchas personas. Por otro lado, otra ventaja es la gran penetración de mercado por parte del anunciante y el gran impacto visual que genera este tipo de estrategia. También se debe considerar la oportunidad que le brinda a la marca para interactuar con el usuario. Sin embargo, algunas de las desventajas de este tipo de publicidad son el alto costo de producción debido a las tarifas de mercado para alcanzar una difusión masiva y la falta de vínculo e identificación de los consumidores con la marca, ya que la campaña carece de segmentación.

En cuanto a las ventajas de la publicidad BTL se destaca la comunicación directa que logra con el grupo objetivo, su costo de producción y promoción relativamente más económico que los medios ATL y la posibilidad de tener un feedback instantáneo de la estrategia. En cuanto a las desventajas, el radio de alcance de este tipo de publicidad es muy limitado, no se utilizan los medios tradicionales y existen muchas limitaciones, ya que todos los esfuerzos están dirigidos a un público en específico.

Finalmente, en la actualidad lo ideal es utilizar una estrategia through the line o entre la línea, que permita la unión de la publicidad ATL y la publicidad BTL, aprovechando los beneficios de cada una.

Y tú, ¿qué opinas de las ventajas y desventajas de estos tipos de estrategias publicitarias?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool