Programas de afiliación, ¿qué son y para qué sirven?

Los programas de afiliación consisten en un modelo de negocio muy orientado a internet. Gracias a ellos, un vendedor puede iniciar una campaña de Marketing de afiliación, a través de la que podrá llevar a cabo la promoción de su producto mediante una red de afiliados. Dicha red, a su vez, se beneficia por todas y cada una de las ventas generadas.

Con respecto a estos programas, es importante señalar que son útiles para que tanto los dueños del producto como todos los que comercian con él, tengan mayores ingresos.

Este es, sin lugar a dudas, un punto relevante sobre lo que son los programas de afiliados.

Y es que el afiliado tipo suele ser el propio gestor de la página web, que se encarga de gestionar los enlaces e insertarlos en su sitio. A través de ellos, los conduce a un cliente que termina por comprar aquello que interesa promocionar.

¡El beneficio se genera al cerrar esa venta!

¿Cómo funcionan los programas de afiliación?

Lo fundamental de este tipo de programas radica en los enlaces de afiliado. Este tipo de enlaces llevan integrado un código que identifica el enlace para diferenciarlo del resto de negocios con los que se puedan tener campañas en marcha.

A modo de guía, os vamos a mostrar paso a paso el proceso para participar en un proyecto de Marketing de afiliación que, como verás, constaría de varios pasos.

1. Registro en el programa de afiliados

Este registro se lleva a cabo a través de la plataforma concreta de la empresa que promocione la campaña. Normalmente cuenta con una sección concreta que permite el acceso y gestión de todo lo necesario.

2. Obtención de un identificador de afiliado

La empresa generará una etiqueta concreta que asignará al enlace del afiliado. Con esa etiqueta, se podrá no solo identificar el mismo sino que también va a poder recabar toda la información relevante.

3. Seguimiento de los clics en los enlaces

Después de llevar a cabo los pasos anteriores, la compañía llevará una contabilidad del número de veces que se ha hecho clic en los enlaces para poder así conocer mejor cómo ha funcionado la campaña en sí.

4. Seguimiento de la conversión de los enlaces

Además de la revisión de los clics, es esencial conocer la eficacia de cada uno de los mismos.

Así podremos comprobar cuántos de esos clics han logrado cerrar una venta. Por cada una de ellas, se genera un beneficio para el afiliado.

Tipos de programas de afiliación

Existen un gran número de programas de afiliación en cada sector del mundo de los negocios. Desde la automoción a los hoteles, pasando por grandes comercios electrónicos como Amazon, sin olvidar las casas de apuestas.

La oferta es tan amplia como la capacidad del usuario para cerrar acuerdos con diferentes negocios

programas de afiliacion

Los programas han de cumplir una serie de objetivos como los que te describimos a continuación

1. Generar ingresos de forma pasiva

Gracias a los enlaces, se genera un beneficio sin necesidad de supervisión activa del administrador de la web.

2. Permitir la recomendación de cualquier producto

Como es lógico, es posible promocionar absolutamente todo, de ahí la variedad de sectores que trabajan con afiliados.

3. Generar ingresos de forma recurrente

Además del beneficio de los ingresos pasivos, otro factor interesante es la posibilidad de crear beneficios de forma constante.

4. Aumentar la repercusión y la confianza hacia la web

Las mejores marcas, como por ejemplo Amazon, solo trabajan con empresas que sean solventes.

Participar en campañas de afiliados, aporta mucha credibilidad a cualquier página web, así como a las propias marcas que llevan a cabo la promoción.

Si has tenido experiencias con campañas de afiliados o te apetece participar, puedes dejar un comentario.

Estaremos encantados de leerlo y opinar en la discusión, ¡anímate!

Añadir un comentario