Paso a paso para potenciar tu estrategia de marketing en Google Maps

La esencia de toda estrategia de marketing en sí es la visibilidad. De nada va a servir ofrecer el mejor servicio o producto si estos son invisibles. Y si de visibilidad física se trata, creo que hay pocas herramientas más musculosas que Google Maps.

La aplicación de geolocalización y GPS del buque insignia de Alphabet Inc. es ya la más utilizada del mundo. Incluso como alternativa a los otrora revolucionarios sistemas de navegación originales. La cantidad de información que determinada búsqueda puede proporcionar a la hora de elegir un servicio, un profesional o una empresa cobra una relevancia absoluta cuando esa consulta tiene un componente local.

Ser visible para los demás suele arrojar resultados concretos y tangibles. Incluso más inmediatos que los de otras herramientas publicitarias o de marketing.

Datos que ponen en el mapa

Es importante cuantificar la relevancia de este esfuerzo con dos datos concretos. El 50 % de búsquedas realizadas en dispositivos móviles tienen ámbito local. De todo ese volumen, un 50 % de los usuarios visitan o utilizan el servicio consultado en menos de un día (un 34 % en aquellos cuya búsqueda procede de un PC).

Pero el dato más relevante es el porcentaje de personas que transforman su demanda en una compra o adquisición de servicios: un 81 %.

Lograr la configuración idónea pasa por optimizar el SEO en Google Maps, para lo que debo informarte de qué factores van a determinar la posición en la devolución de resultados.

Algunas de las estrategias de marketing van a hacer que en peores condiciones -de proximidad, por ejemplo-, un resultado aparezca mejor situado en los buscadores que el de una entrada similar de la competencia.

Paso a paso en tu estrategia de marketing

Optimización máxima del perfil

Asegurarse de que Google elija un resultado sobre los demás pasa por añadir su posición geográfica, el horario de apertura y cierre, los servicios que ofrece, imágenes recientes y atractivas y todos los datos de contacto posibles. Vincular todo ello a una página web y que esta responda razonablemente a todas las cuestiones que un usuario final pueda plantearse sobre su búsqueda va a influir positivamente en el ranking orgánico que se ocupe en Google Maps.

Categorizar la oferta

Otra información básica es contar a la audiencia potencial cuál es el valor real del resultado perseguido. Es decir, qué servicio concreto se ofrece. Conviene no limitar la categorización a una sola etiqueta. La amplitud de un negocio y las funciones bajo las que pueda responder a una búsqueda van a determinar el éxito o la invisibilidad en Google Maps.

Optimización de la introducción

La descripción textual de un negocio o servicio profesional no puede ser arbitraria. Ocupar una posición destacada dentro del buscador pasa por el acierto a la hora de describir la oferta. Debe analizarse el peso de las palabras y los conceptos de la misma manera que se hace al utilizar AdWords o anuncios de display en Google Ads. Las palabras siguen siendo la herramienta fundamental con la que Google conecta la oferta con la demanda.

La inversión como motor de impulso para el marketing

La configuración de perfil es la herramienta más potente en Google y, como en otras funciones del buscador, la inversión va a suponer el salto definitivo a los primeros puestos.

Google Maps permite dos tipos de publicidad hiperlocalizada: los Ads y los Pins (o chinchetas). Los primeros van a ayudar a traer tráfico al perfil y con ello las valoraciones de los usuarios y su consiguiente efecto sobre el ranking en Google. Los segundos logran que un local físico aparezca en los mapas aun cuando la búsqueda del usuario se refiera a otro negocio o dirección, es decir, serán parte de los mapas como lo son los nombres de calles y monumentos.

Pins google maps

Provocar valoraciones

La cantidad y, sobre todo, la calidad de las valoraciones que de un servicio hagan los usuarios va a pesar en los algoritmos de Google para situar la relevancia de las fichas en Google Maps. Animar a los usuarios a que expresen su opinión en determinado perfil es esencial. Para ello, no debe apelarse a que se lleve a cabo una valoración. Por ello, es preciso ser más concreto y lograr que hagan pública su experiencia en el perfil.

La presencia en el geolocalizador debe estar tan cuidada como el propio negocio. Las cifras, de las que he dado ya algunas pinceladas, demuestran la importancia de escalar posiciones.

Mejorar y optimizar la presencia en el geolocalizador de Google está sujeto, como en las diversas herramientas del buscador, a la propia evolución de los algoritmos y al aprendizaje que esta hace del usuario. Por lo tanto, esta guía paso a paso es la base de cada experiencia personal, pero conviene ampliar y contrastar cada caso para hacerse una idea más amplia de la diversidad en la estrategia de marketing de esta poderosa herramienta.

Después de recibir estas instrucciones, ¡anímate a hacer partícipe de ellas a tu gente!

Sin comentarios

Añadir un comentario