Posicionamiento SEO en Google mobile first

Hoy en día, el móvil se ha situado como dispositivo preferido para el acceder a internet desde cualquier parte del mundo. Con la llegada del SmartPhone y la multitud de opciones que ofrecen los teléfonos inteligentes y el despliegue del 3G y 4G, el usuario se beneficia de las opciones de acceder a la red en cualquier momento, cuando lo necesita, sin necesidad de tener que estar sentado delante de la pantalla de un ordenador.

Diseño responsive

Esto lo ha entendido Google a la perfección por lo que el buscador modifica su algoritmo constantemente en función del uso que hacen los internautas y, consciente de que el móvil se ha situado en primer lugar, favorece el posicionamiento SEO de aquellas webs que tienen un diseño responsive, es decir, adaptado para el móvil. Lo han denominado Google Mobile First.

google mobile first

¿Cuáles son los criterios que tiene Google Mobile Firts para aumentar el posicionamiento de una web en la página de resultados de Google?

Uno de los criterios que tiene en cuenta en su algoritmo es que la web sea responsive. Cuando se accede a una web desde el móvil, la información que se obtiene está dispuesta de una manera diferente a como se encuentra cuando se hace desde un ordenador.

Hay que tener en cuenta que las opciones del display son diferentes. No es lo mismo ver una web o red social en una pantalla de 20 pulgadas a hacerlo en un SmartPhone de 5 pulgadas. La información, necesariamente tiene que distribuirse de una manera diferente para que la usabilidad no se vea comprometida. Es decir, que el diseño debe adaptarse de manera óptima.

Una de las opciones preferidas por los webmasters para la creación de su web es el CMS Wordpress. Y éste es un ejemplo clarísimo de lo que es un diseño responsive.Si se accede a una web creada con Wordpress desde el ordenador y desde el móvil, se puede comprobar que los contenidos tienen una distribución diferente.

Cuando se accede a una web, el servidor detecta el sistema operativo con el que se hace

Si se trata de un SO móvil (iOs y Android principalmente), la respuesta del servidor es la versión para móvil de la web. De igual manera ocurre cuando se entra con un sistema operativo Windows o Apple.

¿Cómo interpreta Google esta información?

En su algoritmo, Google Mobile First va a dar prioridad a aquellas webs que estén optimizadas para el móvil. Hay que tener en cuenta que los nuevos dispositivos pueden mostrar prácticamente cualquier información que se les pida pero hay que diferenciar entre lo que es un diseño adaptado(responsive) al móvil del que no lo es.

Si se entra en una web con un SmartPhone y lo que se ve es que la información está distribuida igual que si se accede desde el ordenador, pero en tamaño reducido (pantalla de 5”), eso no es un diseño responsive y Google Mobile hará la indexacion por debajo de una web creada con WordPress (si se habla de contenidos), Prestashop (si se habla de una tienda online, etc).

Sin embargo, los dispositivos móviles tienen algunos inconvenientes que tienen que ver con la tecnología que permiten y la propia usabilidad.

Hay que tener en cuenta que opciones que en la web resultan muy atractivas, como por ejemplo el uso del flash, no son compatibles con el SmartPhone. Se puede utilizar en su lugar Java o HTML5.

No es aconsejable el uso de los pop ups

Esta opción está siendo bastante rechazada en la versión de escritorio, pero es que en el móvil resulta muy poco usable y Google lo sabe, por ello lo penaliza.

También hay que tener en cuenta la manera de navegar con el móvil.

El scroll es continuo, hay que usar el dedo para bajar y acceder a toda la información. Hay que diseñar la versión móvil de una web pensando en la diferencia entre el clic con el dedo y el golpe de dedo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool