¿Por qué no se deben comprar reseñas en Google?

Hoy en día, son muchas las plataformas que permiten a sus usuarios dejar reseñas a los comercios. Sin embargo, esto no se limita únicamente a marketplaces o redes sociales: Google también tiene un espacio para esto en sus suites Google My Business y Google Maps.

En estos espacios, está permitido a los usuarios o clientes dejar opiniones acerca de sus experiencias con las diferentes empresas. Esto se consigue a través de un sistema de puntuación, con calificaciones que van desde 1 a 5 estrellas. Además, es posible agregar imágenes a estas puntuaciones.

Está de más resaltar la importancia de las reseñas para los comercios. Es evidente que, con la llegada del marketing digital, los usuarios pueden buscar información en la red acerca de las empresas, antes de tomar la decisión de convertirse en consumidores de sus productos o servicios. Especialmente valiosas son las vivencias de otros usuarios y clientes con dichas empresas. Esta información es muy importante, porque sirve como referencia y puede influir mucho en la decisión de compra.

En cuanto a la plataforma de Google My Business, las opiniones ayudan a los comercios a posicionarse en el buscador. En este caso, los comercios que ostentan la mayor cantidad de comentarios se posicionan en los primeros lugares, sin importarle al algoritmo que estos sean positivos o negativos. Sin embargo, no se debe olvidar que a los clientes potenciales sí les importa el contenido de estas opiniones.

¿Por qué no se deben comprar reseñas?

Ante esta situación, muchos son los comercios que se plantean la posibilidad de comprar reseñas, no solo para impulsar su posicionamiento; sino, además, para incrementar sus ventas y transmitir a los usuarios una imagen confiable. Pero esta práctica no es la más recomendable. Existe una multitud de razones por las que no recomendamos la compra de reseñas en Google.

1. La compra de valoraciones es ilegal

Esta actividad está considerada ilegal en algunos países líderes en el comercio electrónico, tales como Estados Unidos, España y Reino Unido. Esto podría ocasionar una penalización por parte de Google, que puede congelar o cerrar la cuenta del comercio de forma definitiva. Pero, además, también puede acarrear multas administrativas.

Comprar reseñas fraudulentas

2. Comprar reseñas viola las políticas de Google

Google considera que esta actividad va en contra de sus políticas, por considerarse información poco transparente y fraudulenta. Es decir, si Google detecta que un comercio ha realizado esta compra, puede penalizarle con las sanciones antes mencionadas.

3. Las reseñas falsas carecen de autenticidad

Es muy fácil para un usuario detectar comentarios falsos. Generalmente, quienes los venden utilizan plantillas que se repiten constantemente, por lo que no son originales. Además, se puede ingresar en el perfil de ese usuario y observar qué otras reseñas ha dejado. En este caso, es muy probable que esa cuenta tenga cientos de opiniones dejadas en un mismo día. Esto rompe la credibilidad del comercio.

Si los clientes potenciales detectan estas prácticas, pueden alertar a otros usuarios del fraude. Este efecto «bola de nieve» repercutirá negativamente en la empresa, logrando así un resultado contrario al que deseaba obtener, perdiendo el dinero y comprometiendo su reputación.

4. El feedback legítimo se pierde

Es lógico que a ningún comercio le agrade el hecho de ser señalado por aspectos negativos. Sin embargo, es muy importante estar siempre al tanto de la verdadera opinión de los usuarios. Gracias a estas opiniones negativas, es posible reflexionar sobre los aspectos que sea necesario mejorar. Solo corrigiendo los errores se puede ofrecer una mejor experiencia de cliente que, al final, se traducirá en conseguir un mayor porcentaje de conversiones.

¿Como consigues reseñas par tu negocio? ¡Cuéntanos tus trucos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool