¿Por qué mi web debería tener un Sitemap?

Un sitemap o mapa web es un archivo elaborado por los propietarios de un sitio web en el que se incluyen las diferentes páginas que lo componen, algo así como un índice o esqueleto del contenido que hay en la web. Una vez creado, se envía a los buscadores para que estos puedan clasificar y calibrar estos contenidos.

Contar con un sitemap es uno de los requisitos fundamentales de toda estrategia SEO ya que es un factor que el algoritmo de Google valora muy positivamente y, por tanto, tenerlo va a beneficiar a nuestro posicionamiento. Es muy útil contar con un sitemap especialmente cuando:

  1. Se trata de una web con mucho contenido.
  2. Hay contenido muy aislado en esa web y corremos el riesgo de que los robots de Google no lleguen a rastrear todas las páginas.
  3. Hay contenido interactivo.

¿Qué tipos de Sitemap hay?

Sitemap XML

Consiste en la elaboración de una lista de las diferentes páginas que hay dentro de una misma web y entregarla a los buscadores para que estos puedan rastrearlas. Los datos que entrega este formato de sitemap son sólo accesibles para los robots de los buscadores, pero no para el usuario que visita la web.

Sitemap HTML

En este caso, se trata de una página accesible para todos los usuarios en la que el propietario de la web elabora un índice con todos los contenidos que nos podemos encontrar en esa web.

ejemplo de sitemap

No son formatos excluyentes y un mismo sitio web puede trabajar con los dos tipos de sitemaps. De hecho, se recomienda utilizar ambos ya que se trata de dos formatos complementarios: mientras uno facilita el acceso a los buscadores, el otro ofrece la posibilidad de búsqueda a los usuarios.

Cómo crear un sitemap y enviarlo a los buscadores

Crear un sitemap HTML es relativamente sencillo. Basta con crear un archivo de texto en el que aparezcan las URL de todas las direcciones que hay en un sitio web y que se quieran indexar. A ese archivo se le nombra como sitemap.txt, se envía a los buscadores y se sitúa en la raíz del sitio web.

Por otro lado, crear un sitemap XLM es algo más laborioso. Son necesarias tres etiquetas: URLset para que se pueda acceder al archivo XLM, URL, que es la etiqueta principal de cada URL y Loc, en la que se debe indicar la URL específica que se quiere incluir en el archivo XML. Al tratarse de un trabajo más delicado, existen herramientas que pueden crear sitemaps de tipo XLM muy rápidamente como Google XLM Sitemaps.

El siguiente paso es enviar el mapa web XLM a Google y tenemos dos formas de hacerlo.  La primera de ellas es a través de la propia herramienta web de Search Console.

La otra opción consiste en añadir una nueva línea al archivo robot.txt, que es: Sitemap: http://example.com/ubicacion_sitemap.xml. Finalmente, basta con especificar la ubicación que tiene ese sistema XML en el archivo robot.txt.

Añadir un comentario