Por qué deberías usar Google Search Console

Por si hay alguien en la sala que aún no la conoce, vamos a empezar explicando qué es Search Console (el antiguo Google Webmaster Tools). Como definición rápida, podríamos decir que se trata de la herramienta SEO de Google que nos ayuda a entender cómo el buscador está “viendo” nuestra página web.

Todas y cada una de las personas que administran un sitio web deberían tener una cuenta en ella ya que nos permite analizar multitud de factores que pueden afectar al estado de nuestra página web. Estos son algunos de los aspectos en los que Search Console nos puede ayudar:

 

  • Saber si Google está reconociendo nuestra web y si el acceso es correcto. Además, podrá ayudarnos a conseguir que nuestras páginas sean más accesibles.

 

  • Verificar que el buscador está entendiendo el contenido y los elementos de todas las páginas.

 

  • Descubrir los términos de búsqueda que están utilizando los usuarios para llegar a nuestra web desde el buscador. 

  como-usar-google-search-console

  • Comprobar si debemos hacer revisión del SEO on Page y modificar algún factor interno que está repercutiendo en nuestro posicionamiento.

 

Nuestro dominio existe, ¡debemos verificarlo!

 

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar una vez publicada nuestra página web es la verificación del dominio en Search Console. No tenemos más que ir a la herramienta y elegir el método que consideremos más conveniente para verificarla.

Google nos recomienda hacerlo subiendo un archivo HTML en nuestro sitio web pero, si lo preferimos, podemos hacerlo mediante alguno de los “métodos alternativos” que nos ofrecen. Si contamos con cuenta de Google Analytics, ésta será la opción más conveniente ya que, de esta manera, se realizará un rastreo conjunto, tanto de nuestra web como de nuestro Analytics.

Es recomendable verificar la web tanto con www como sin ella puesto que, de esta forma, Google podrá detectar ambas direcciones y a la vez no lo reconocerá como contenido duplicado.

  

Debemos mantenernos alerta y revisar posibles errores

 

Es conveniente hacer una revisión de errores de nuestro sitio web de manera periódica en el Panel de control de Search Console.

Para ello  tenemos que revisar la pestaña de Rastreo/ Errores de rastreo. Si aparecen los 3 ticks verdes no debemos preocuparnos porque significa que nuestro sitio web se mantiene bajo control, sin embargo, también podemos encontrarnos con alguno de estos errores:

 

  • DNS: Al robot de Google le está siendo difícil acceder al servidor DNS por lo que deberás ponerte en contacto con la persona encargada de tu hosting.

 

  • Conectividad del servidor: Puede que tu servidor se encuentre caído por lo que Google y Google no está pudiendo rastrear tu página web.

 

  • Información de robots.txt: Este tipo de error nos informa de que Google está teniendo problemas a la hora de acceder al archivo robots.txt de tu página.

 

Esta herramienta es bastante intuitiva así que, si aún no la conoces a fondo, te animamos a "cacharrear" e investigar por ti mismo todas la información que nos ofrece. 



Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool