¿Por qué el audiomarketing puede favorecer a una empresa?

El audiomarketing es una técnica que utiliza el sonido (o la música) y su poder emocional para condicionar el comportamiento de los consumidores e influir en su toma de decisiones. Se trata de una herramienta muy útil para potenciar el valor de una marca. Numerosos estudios demuestran que determinados sonidos o melodías ejercen una poderosa influencia psicológica en un gran número de personas.

Ventajas del empleo de esta técnica de mercadotecnia

Una de las principales ventajas que aporta la música, empleada como herramienta para hacer marketing, es que favorece que la marca sea recordada. Se ha comprobado que el 72 % de las veces que una persona interioriza y se acuerda de una marca, lo hace por su sonido o melodía.

La música induce emociones y es capaz de despertar y transmitir un sinfín de sentimientos. Por tanto, ejerce de gran estímulo para despertar determinadas reacciones. Además, su ritmo moviliza e influye de forma determinante en el comportamiento de los consumidores. A través del audiomarketing es posible lograr que un cliente se transporte a un marco previamente definido por los intereses de la empresa que lo utiliza.

impulso de comprar con audiomarketing

El sonido es importante para generar sensación de pertenencia, de identificación con un determinado grupo o colectivo. Un ejemplo claro se observa en el poder de los himnos de los equipos de fútbol.

Y gracias al uso de esta técnica, se consiguen importantes niveles de segmentación. Determinados estilos musicales se asocian a un perfil concreto de personas. Por ejemplo, la música rock se relaciona con la gente joven, y la clásica con un ratio de edad más elevado.

Algunos ejemplos prácticos

La utilización del audiomarketing para inducir a los clientes a determinados comportamientos es una práctica que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Se ha demostrado que los ritmos acelerados incitan a la compra compulsiva, mientras que los tonos graves empujan a actuar de una manera sosegada.

Los ritmos lentos evocan relajación y tranquilidad, de ahí que se utilicen en establecimientos que ofrecen artículos de lujo o con precios altos. El hilo musical de un centro comercial transmite sensación de intimidad y propicia la primera toma de contacto del cliente con el vendedor.

En las campañas de Navidad, por ejemplo, los centros comerciales utilizan música de moda, con mucho ritmo y un volumen un poco más elevado cuando pretenden incitar a las compras rápidas y compulsivas, generalmente en días señalados donde el trasiego de clientes es incesante. Sin embargo, en momentos de menor afluencia de compradores, las melodías elegidas son más serenas y sosegadas.

La conexión directa del cerebro con el oído puede llegar a provocar efectos asombrosos. Algo que pone en valor el neuromarketing, que analiza los niveles de atención, memoria y emoción según los estímulos percibidos mediante la aplicación de técnicas que pertenecen a las neurociencias.

Neuromarketing conexion con audiomarketing

La música estimula simultáneamente varias zonas del cerebro, sobre todo las relacionadas con las emociones. El audiomarketing se aprovecha de ello para inducir comportamientos en los consumidores. Por tanto, bien empleada, esta técnica puede ayudar a mejorar considerablemente los resultados de una empresa. ¿Tienes claro el poder de movilización que puede englobar una simple canción?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool