¿Por qué apostar por Social Listening?

Podemos notar como cada día son más los internautas que se unen a las RRSS, esto podemos aprovecharlo para conocer con detalle las preferencias de los consumidores, sin ser invasivos. Así, desarrollaremos una estrategia de marketing adecuada a nuestros intereses (principalmente nos ayuda a lograr publicidad de alto impacto y promoción de ventas), es aquí donde el Social Listening entra y nos facilita las cosas.

La población total en el mundo en 2017 fue estimada en 7.476 billones de personas, de las cuales el 50% usa Internet, y el 37% (2.789 billones) de estos son usuarios de las redes sociales.

¿Qué es social listening?

Es el proceso de control o vigilancia de las RRSS mediante determinadas herramientas que nos permiten ver las tendencias actuales, comentarios, preferencias, temas de interés, opiniones, datos de los usuarios, etc. facilitando a las empresas el análisis de los datos arrojados por las estás.

Escuchar lo que las redes sociales dicen, permite a las empresas seguir las menciones de su marca, producto o servicio, e incluso conocer a la competencia para poder utilizar esa información a su favor.

social listening

Razones para apostar por el Social Listening

La principal ventaja del Social Listening es que nos ayuda a realizar estudios de mercado, mediante la recolección, análisis y síntesis de datos, para orientar nuestros esfuerzos como marca o empresa a cumplir eficazmente los objetivos corporativos.

Las principales ventajas “escuchar” las necesidades de los internautas en las redes sociales son las siguientes

Optimizar el servicio al cliente, ya que podemos saber, ¿qué quieren? ¿qué les gusta? ¿qué les molesta? ¿Qué necesitan? ¿que sienten? Y orientar nuestros esfuerzos a satisfacer esas necesidades, con lo que posicionaremos positivamente nuestra marca en la mente del consumidor.

Además de poder ofrecerles una atención cercana y personalizada.

Resolución de conflictos y prevención de crisis, nos permite evitar, corregir o resolver cualquier dificultad que se presente, dando la solución apropiada, para evitar crisis de marca.

Conocer las fortalezas y debilidades de la competencia, ver que les ha funcionado, innovar y evitar lo que les ha perjudicado.

Mejorar nuestra marca o producto, el conocer las necesidades o expectativas de la población es muy difícil, el uso del social listening facilita tener toda la información vertida por los usuarios de las redes sociales y realizar estudios de mercado, mejoras de producto, conocer que ofertas o promociones funcionan.

registro social listening

Es una herramienta que nos puede ayudar a conseguir ventaja económica y posicionamiento de marca, si se le utiliza adecuadamente.

Atraer nuevos clientes. Al tener tanta información a la mano, nos permite modificar nuestra estrategia y enfocarla en grupos de interés que podrían beneficiarse con nuestro producto o servicio, si les llega la información adecuada.

Conocer el impacto real de nuestra marca, saber el grado de aceptación de nuestro producto o servicio, así como el alcance que ha logrado.

Medir el grado de aceptación de nuestras estrategias de posicionamiento, ventas, publicidad, etc.

Cualquier empresa sin importar su tamaño, si es o no lucrativa (por ejemplo, una ONG), de productos o servicios, puede usar dentro de su estrategia de marketing el Social Listening generando múltiples beneficios al utilizarlo apropiadamente.

Existen muchas herramientas online que pueden ayudarnos con esta tarea, sin embargo, se recomienda encarecidamente que lo hagan mediante profesionales, ya que el uso inadecuado puede acarrear graves consecuencias para la marca.

Estas herramientas permiten conocer el quién, dónde, cuándo, cómo e incluso si hay más valoraciones positivas o negativas, permitiendo a la empresa participar activamente en las conversaciones de forma rápida y directa.

En la actualidad cada día es mayor la influencia de las RRSS, tener tanta información al alcance de tu mano ¿porque no sacarle provecho? así que apostar por el Social listening, resulta ser una apuesta inteligente ¿tú qué opinas?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool