Facebook favorecerá las noticias catalogadas como fiables por los usuarios

Una de las características de la sociedad actual es la facilidad con la que se puede acceder a cualquier tipo de información. Gracias a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a las redes sociales como Facebook, la información llega a los usuarios casi sin quererlo. Además de todas las ventajas que tiene esto, también hay algunas desventajas. Estos inconvenientes se aprecian especialmente con las informaciones que no son del todo ciertas, las cuales gracias a las redes sociales se difunden de forma mucho más rápida.

Hablando especialmente del caso de Facebook, su creador, Mark Zuckerberg, ya ha explicado en algunas ocasiones su preocupación acerca de la veracidad de las noticias que se distribuyen en esta red social. Por ello ha anunciado en su perfil personal que esta plataforma va a disminuir el porcentaje de noticias que muestra y que, además, va a mostrar las seleccionadas por los propios usuarios como veraces o auténticas.

noticias facebook fiables

¿Cómo saber qué noticias en Facebook son fiables?

No es tarea fácil, pero se ha creado un sistema de encuestas que hará que sean los propios usuarios los que determinen qué medios de comunicación de los que tienen presencia en Facebook (que son prácticamente todos) son fiables y cuáles no.

La tarea que se ha propuesto esta plataforma para el año 2018 es ofrecer más privilegios a los contenidos personales que a los corporativos o publicitarios. Cada usuario visualizará de forma prioritaria el contenido que añadan sus contactos, en detrimento del contenido de medios de comunicación o marcas. Estos últimos representaban alrededor de un 5 % del total de los contenidos visualizados en el feed de los usuarios, y actualmente van a pasar a representar únicamente un 4 %.

Además de la disminución del porcentaje de contenido publicitario, Zuckerberg se ha propuesto que su calidad aumente, por lo que ha ideado un sistema de encuestas para los usuarios. Con este sistema serán los propios usuarios los que puntuarán a los medios de comunicación y seleccionarán los que son fiables para ellos y los que no. Esto permitirá que se detenga, o al menos disminuya, la difusión de propaganda, desinformación y sensacionalismo a través de esta red social.

Estas encuestas constarán, básicamente, de dos pilares: por un lado querrán saber si el usuario conoce determinadas fuentes de información, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, el segundo pilar será saber si el usuario considera esa fuente de información como fiable. Con este sencillo proceso se estará un paso más cerca de mostrar noticias y contenidos objetivos y verídicos.

encuestas para calificar noticias facebook

Estas encuestas tendrán como objetivo diferenciar entre aquellos medios de comunicación en los que únicamente sus espectadores o lectores confían, y aquellos en los que lo hace la mayor parte de la sociedad. Estos últimos serán los que acaben comiendo el terreno a los primeros, siempre buscando una información veraz para los usuarios de esta plataforma.

En realidad no se busca tanto cambiar la cantidad de las noticias que aparecen en los feeds de los usuarios, como cambiar la objetividad de las mismas. Estas encuestas servirán para dejar en manos de los usuarios la determinación de la fiabilidad de las fuentes de las noticias y para volver a encaminar a esta red social hacia su objetivo principal: conectar a las personas con otras personas e historias relevantes para ellas.

Zuckerberg busca un cambio en Facebook, hacer que el tiempo que se invierte allí sea un tiempo bien invertido y aprovechado. Precisamente por eso es por lo que lucha de forma tan insistente contra la desinformación y el sensacionalismo, para que los usuarios hagan un uso correcto de la plataforma y disfruten de su tiempo en la misma. ¿Lo conseguirá?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool