Podcast en Facebook

Lo que entendemos como podcast, esos archivos sonoros que recogen ideas y pensamientos, aparecieron en 2004, pero desde entonces no han dejado de crecer y evolucionar, cambiando para siempre el tradicional mundo de la radio.

Los podcasts permiten crear contenido extraordinariamente especializado. Están diseñados independientemente del número de oyentes, ya que no dependen del impacto mediático para su creación. De hecho, para realizarlos, no necesitamos un complejo estudio de grabación, sino tan solo un ordenador, un micrófono y una conexión a la red.

Los podcasts han supuesto al mundo de la radio lo que YouTube a la televisión. Y de igual manera que muchas televisiones han comenzado a transmitir por la plataformas de streaming, son innumerables las radios que se han unido a la red del podcasting, emitiendo en directo o publicando sus programas para una escucha a la carta de sus oyentes.

Como vemos, la importancia de este formato es enorme en nuestros días. Pero ¿qué ocurriría si esta tendencia cultural se une a una de las mayores redes sociales?

Podcast

Los podcasts llegan a Facebook

El 22 de junio de 2021, la red creada por Mark Zuckerberg comenzó a mandar un aviso a los usuarios de Facebook anunciándoles que a partir de ese día algunos podrían incluir los podcasts que crearan en sus páginas. Esta funcionalidad se iría extendiendo de forma progresiva en los siguientes días hasta llegar a todos los usuarios.

Añadir esta funcionalidad a Facebook indudablemente redunda en generar más audiencia, aumentando las posibilidades de monetización de las transmisiones. Según la red social, las páginas podrán crear una nueva pestaña llamada «Podcast», que los hará más fáciles de encontrar y permitirá que surja una comunidad alrededor de ellos. Esta pestaña ha añadido nuevas funcionalidades que mejoran la fidelización de los oyentes, creando grupos en los que discutir sobre los temas tratados o generando salas de audio en las que escuchar a la vez el programa.

Las llamadas Live Audio Rooms son espacios donde se produce la transmisión en directo de un podcast. En la parte superior de la sala se podrán ver los oradores y en la zona inferior los usuarios que están escuchando la emisión. El locutor activo en cada momento vendrá marcado por un halo brillante de color rosa, violeta o azul. Estas salas de audio también se podrán compartir e interactuar con ellas de la forma habitual en Facebook.

Esta propuesta es más ambiciosa que la que mantenían otras plataformas como Spotify, que permitían ya la inserción de un canal de Ivoox, pero sin posibilidad de interacción de los usuarios, salvo escuchar el audio.

Por si fuera poco, la red de Zuckerberg va a permitir también la extracción y publicación de pequeños trozos de audio de no más de un minuto. La idea es que se puedan promocionar momentos especiales o preguntas interesantes, que se podrán compartir y aumentar así la viralización del programa. Pero lo mejor es que todo estará perfectamente integrado, no habrá que saltar a Ivoox para escuchar el audio.

Aprovechando esta integración del universo podcast a la que nos venimos refiriendo, Facebook ha decidido además dar un paso al frente y ofrecer una herramienta para incluir sonido en la propia plataforma. La función, que se llama Soundbites, permitirá a los usuarios grabar clips cortos de audio y publicarlos en la red, incluyendo subtítulos si así se desea.

Podcast en crecimiento

Como puedes ver, los canales de podcast han crecido mucho en los últimos años, no solo en número sino en calidad. La unión con la mayor red social del planeta va a potenciar aún más este medio de comunicación. ¿Y tú qué piensas? Nos encantaría conocer tu opinión sobre esta apuesta de Facebook por la cultura de los podcasts.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool