¿Qué es el petmarketing y cómo potenciarlo?

Los animales siempre han sido un nicho de mercado para explotar por las marcas, pero en los últimos años este término, ha ganado más fuerza que nunca.

¿En qué consiste el marketing para mascotas y cuáles son las claves de su auge?

En España ya hay 13 millones de mascotas registradas, lo que supone que existan más animales de compañía que niños menores de quince años.

No en vano, este sector mueve más de 1.000 millones de euros al año en nuestro país.

Por su relevancia, es conveniente examinar las características de las estrategias de este tipo de marketing y cómo pueden ayudar a impulsar un negocio.

¿Qué es el petmarketing?, Seigoo

Claves del “marketing” para mascotas

Los propietarios de animales de compañía desean lo mejor para ellos, por eso son cada vez más las empresas que ofrecen servicios a medida para este tipo de clientes.

De forma similar a como sucede con el marketing orientado a productos y servicios para niños, en este nicho de mercado se observan dos categorías: animales y humanos.

Pero... ¿cuáles son las claves de su éxito?

  • Los humanos conectan emocionalmente con los productos y servicios que hacen felices a sus seres queridos y esto se identifica mucho más con los animales de compañía por ser compañeros que los hacen felices y que dependen de sus cuidados.

    Por lo que así, es fácil "tocar el corazón" del consumidor.

  • El marketing de mascotas se aplica a un amplio abanico de productos y servicios por lo que es muy sencillo llevar a cabo una estrategia atractiva.

    El sector permite ser muy creativo con las campañas de publicidad y conceptos de comunicación.

  • Al haber millones de peluditos en los hogares, se necesitan grandes cantidades de productos para satisfacer sus necesidades: alimentación, correas y arneses, servicios sanitarios, accesorios de descanso, juguetes, adiestramiento y servicios de ocio y un largo etcétera.

  • No solo la industria propiamente orientada a las mascotas, otros sectores se pueden ver beneficiados de este tipo de marketing.

    Empresas de seguros, soluciones tecnológicas, veterinarios, negocios de restauración donde acepten mascotas, fotógrafos y otras actividades participan de este nicho de mercado.

6 Consejos para potenciar el “petmarketing”

Cada vez son más los emprendedores que han advertido las oportunidades en este mercado, cobrando más que nunca sentido el análisis de las buenas prácticas en las estrategias del marketing para mascotas.

  1. Como en cualquier segmento, es fundamental conocer a la clientela.

    Un buen análisis de búsquedas online y de contenidos con más interés por parte del consumidor, es garantía de éxito en una estrategia "mascotera".

  2. La ventaja es que en este sector pueden existir múltiples audiencias y por ello se pueden aprovechar las oportunidades en el envío de mensajes personalizados para cada target.

    No será lo mismo una campaña orientada a perros de tamaño muy pequeño que otra destinada a los animales más grandes.

    No es el mismo tipo de usuario un joven urbano y soltero con un gato que una familia con un labrador que viva en un chalet, por ejemplo.

  3. Las personas que aman a los animales e invierten en ellos, habitualmente, también son consumidores responsables y muy apasionados.

    Así pues, es importante la honestidad con el origen de los productos y los materiales con los que están fabricados.

    Hay que pensar que, para la mayoría de los hogares, las mascotas son miembros importantes y muy queridos de su familia.

  4. Las redes sociales son, en este caso, un canal con gran potencialidad en este tipo de marketing.

    Una estrategia orientada a amantes de los animales permite obtener altos niveles de interacción de una gran comunidad (no solo clientes).

    La gran capacidad de personalización, humanización y socialización a través de un perfil en Facebook o Instagram puede ser una fuente de creación de contenido relevante e historias para la marca.

    ¿Quién no ha visto alguna vez un vídeo de gatitos sin tener uno?

  5. Posicionarse desde la marca en causas animalistas es otra excelente forma de generar popularidad.

    Colaborar con una asociación o iniciativa a favor del bienestar de los animales puede aportar muy buena reputación a la marca y generar confianza hacia la audiencia, ¡piénsalo

¿Cómo hacer marketing para animales, Seigoo?

Sumarse al auge para un negocio de éxito

Hoy, el petmarketing tiene mucho sentido porque el sector de las mascotas es un negocio muy rentable.

Conviene pensar en las estrategias de este tipo de marketing para explotar un nicho de mercado muy jugoso o crear sinergias con otras industrias.

Además, muchos de sus productos deben ser renovados periódicamente, como los juguetes que se rompen o una correa o prenda de abrigo estropeada...

Conviene pensar que se trata de una tendencia en auge y que no apunta a desaparecer, ya que la integración de estos peluditos en la sociedad es cada vez mayor.

La tecnología y la innovación, por ejemplo, no dejan de trabajar en el lanzamiento de soluciones para mascotas como: aplicaciones de vigilancia, localización GPS, salud, adiestramiento...

¿Cómo crees que evolucionarán las técnicas de mercado en este sector?

¿Podrías orientar tu negocio a sinergias con el petmarketing? ¡Cuéntanos!, ¡Os leemos en comentarios! 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool