7 consejos para hacer un directo en tus redes sociales

Quienes manejamos profesionalmente las redes sociales nos hemos habituado a ver como entradas con contenido relevante pasan desapercibidas. La mayoría de las plataformas suelen responder de forma casi indiferente según momentos. Sucede aún con cuentas de miles de seguidores y haciendo uso de información que podría calificarse de viral. Frente a este fenómeno, el vídeo en directo destaca como buen formato para mantener y consolidar el interés del público.

Las razones del éxito del directo

El vídeo en general es el formato de consumo de contenidos con una mejor aceptación. La cámara de grabación tiene un gran poder frente a otros medios de difusión de contenidos. Hace presente de forma muy fiel los estados de ánimo de otras personas. También es capaz de producir emociones si se sabe manejar con habilidad y soltura.

Vídeos en directo en redes sociales

Cómo realizar un directo para redes sociales

La experiencia en estas cuestiones es la mejor escuela. Mientras que esta experiencia está aún por concretar se pueden seguir los siguientes consejos:

1. Dominar los medios materiales necesarios para la realización. Son los concernientes al manejo de las cámaras y las pruebas de calidad de las conexiones en el lugar elegido. La dependencia de la tecnología es total para el éxito de un proyecto así. Si algo falla aquí echa a perder el trabajo que se ha empleado en la preparación de lo demás.

Con un simple smartphone llega para iniciar las prácticas. De todas formas es muy aconsejable hacer ensayos previos de verificación de que las condiciones de sonido, luz y conexión son las óptimas. No está de más requerir de los conocimientos de un experto para los proyectos que tengan un fuerte impacto en la estrategia de marketing.

2. La preparación previa del directo. Las emisiones en directo con más éxito distan mucho de ser cien por cien espontáneas. Ayuda enormemente tener un pequeño guión que se comporte como una referencia. El tiempo máximo de emisión, los temas a tratar, las personas que pueden intervenir y otros factores deben analizarse antes. El toque personal resulta mucho más efectivo cuando estos aspectos están bien fijados en la mente del conductor de la emisión.

Si la emisión en directo tiene un grado alto de significación se deben programar anuncios en redes sociales. El contenido de los temas que se traten, el lugar y la hora exacta de la emisión servirán de gancho para generar un público mínimo a la hora de empezar.

Resulta más fácil de retener al visitante accidental de la emisión si se tiene un público ya preparado. Los chats en vivo y cualquier forma de interacción con los seguidores son de vital importancia para asegurar una satisfacción plena por el contenido.

3. Contenido relevante y que aporte valor. Al final cualquier tipo de contenido depende de este descuidado factor. Una entrevista con una persona destacada en un campo profesional siempre atraerá más que un ejercicio de periodismo casual o sobre la vida personal.

4. Debemos conocer a los seguidores de nuestras cuentas y ofrecerles aquellos contenidos acordes a sus gustos y preferencias. Las respuestas positivas sirven además de lograr los fines previstos como un modo de confirmar las hipótesis de partida.

5. El directo tiene la virtud de la exclusividad del momento compartido. Asimismo aporta la autenticidad que produce carecer de una edición anterior. Y por si fuera poco, el riesgo del suceso inesperado incrementa la atención sobre los más mínimos detalles de la emisión.

El vídeo de una entrevista al profesor Robert Kelly retransmitida en directo por un programa de televisión de la BBC se hizo viral en 2017. El profesor Kelly, por videoconferencia, respondía a las preguntas del periodista desde una habitación de su casa. La simpática irrupción de sus dos hijos pequeños no añadía nada a los temas que en ese momento se trataban, pero hizo internacionalmente popular al casi desconocido analista de política exterior.

Directos en redes sociales

Estrategias y marca personal

6. Las estrategias de marketing digital suelen aplicar ideas obtenidas de la psicología y de otras ciencias sociales. El factor humano es el más crítico y complejo de dominar. Por eso, el gran logro de saber captar la atención resulta un recurso básico para escalar otras metas.

7. El vídeo en directo debe hacer presentes a los valores que nos identifiquen como marca. Es un trabajo diario en lucha con la rutina y la monotonía. Los artistas del espectáculo saben aprovechar estas capacidades en sus cuentas. Tanto Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn son plataformas ideales para hacer crecer marcas personales o comerciales.

En definitiva, las redes sociales establecen relaciones capaces de incrementar la empatía y confianza por un profesional, producto o servicio. Buena parte de ese mérito viene de la conversación que propician estos medios. El directo es una vía particularmente potente de presentarse, afirmar, convencer y mover a la acción.

Si tienes alguna idea complementaria o contrapuesta a lo expuesto aquí, puedes expresarla en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool