Outbound marketing: qué es y como aplicarlo a tu estrategia

El outbound marketing, o marketing tradicional, es el conjunto de acciones que realiza una empresa con el fin de captar consumidores de manera directa y unilateral. Es decir, que la comunicación se realiza desde la empresa hacia el usuario y no al revés.

Tiene un carácter intrusivo, lo que significa que no nos esperamos lo que va a suceder. La mayoría de métodos publicitarios tradicionales se clasifican dentro de esta estrategia. Tal es el caso de los anuncios en medios, los carteles publicitarios o el merchandising, entre otros.

Pero esta típica estrategia se ha adaptado al nuevo y creciente marketing digital en forma de banners, de anuncios en Google AdSense, de vídeos publicitarios, etc. Podríamos decir que Internet y las herramientas que ofrece han permitido bajar los precios de este tipo de marketing y facilitar el registro de sus resultados.

Otro aspecto. Para muchos, el outbound tiene un enemigo muy poderoso, el inbound, un método subliminal mucho menos agresivo que, si se combina con el marketing de interrupción de manera eficaz e inteligente, puede suponer grandes beneficios.

En cualquier caso, y ahora que ya conocemos el concepto de outbound, podemos centrarnos en lo que nos interesa.

outbound mk

¿Cómo podemos utilizar y aumentar ventas con el método de outbound marketing?

Para facilitar y mejorar el aprovechamiento de esta información, hemos clasificado los métodos o estrategias en cinco grupos diferentes. Así, podremos acogernos a la que más se adapte a nuestras necesidades:

  1. Para comenzar, uno de los métodos tradicionales más conocidos y utilizados es el uso de la publicidad en televisión y radio en forma de anuncios. Aunque pueda parecer que estos medios decaen, todavía ofrecen ventajas como la especialización de los mismos. Con esto nos referimos a que si, por ejemplo, nuestro producto tiene que ver con el mundo de la gastronomía, al patrocinarlo en un canal de cocina nos dirigimos a un consumidor que estará ahí. Aumentaremos, de esta manera, las posibilidades de venta. En el caso de la televisión, podemos recurrir a mensajes audiovisuales, infocomerciales (teletienda) o al patrocinio en espacios publicitarios dentro de los programas.

  2. Los anuncios digitales, como los banners o los pop-ups, además de ser cada vez más rentables nos permiten dirigirnos hacia el tráfico interesado a nuestra web, competir con todo tipo de empresas y realizar una publicidad constante.

  3. Existe también la publicidad pagada en redes sociales mediante Facebook Ads, Instagram Stories o YouTube and Shopping Ads. Esto suele ofrecer una ventaja importante, ya que dichos sistemas, habitualmente, nos permiten dirigirnos a un consumidor potencial gracias al uso de algoritmos y a la información que cada usuario cede a la aplicación mediante su actividad. Por ejemplo, si nosotros buscamos en Instagram recetas, es probable que la propia aplicación nos recomiende productos de cocina, pues detecta que estamos interesados en ese nicho.

  4. Los anuncios en los blogs también son una buena opción para publicitar nuestro producto o servicio. La única desventaja es que necesitaremos una relación clara entre el contenido del blog y el mensaje publicitario que deseemos difundir.

  5. En el último método, hemos agrupado las campañas de email, las llamadas y las conferencias o seminarios. Las dos primeras son formas predilectas de outbound, pues si se elaboran de manera correcta, personalizada y atractiva, pueden atraer a muchos consumidores. En el caso de las conferencias, presentamos y damos a conocer nuestro producto o servicio a posibles consumidores, lo cual también aumenta la posibilidad de vender.

Esto es el outbound marketing y así es como podemos poner en marcha esta estrategia adecuadamente, de manera que ayude a nuestro negocio a crecer y generar más y más ingresos.


¿Qué te ha parecido este tradicional pero efectivo método? ¿Lo conocías o lo estás utilizando? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto, estaremos encantados de leerte.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool