¿Qué opinan los microinfluencers del marketing con influencers?

Los influencers son las nuevas celebrities para las marcas. La utilización de personalidades destacadas para promocionar el nombre de una empresa es una vieja estrategia publicitaria. Ahora, en plena era digital, ya no son las estrellas de cine y los deportistas el único objetivo de las marcas. La última gran obsesión de las estrategias de marketing digital es apostar por estas nuevas figuras de Internet como medio para llegar a los consumidores.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

La relación entre compañías e influencers es un tema muy comentado y recurrente en el mundo del marketing. A lo largo de los últimos tiempos, estos nuevos representantes de las marcas han ido ganando peso en la industria. Sin embargo, muchas empresas tienen dudas acerca de cómo influyen realmente en su estrategia de imagen.

Al principio, las empresas se peleaban por conseguir que Dulceida, JPelirrojo o Wismichu promocionaran sus productos, pero los últimos estudios apuntan a un descenso de su capacidad para mover al público. Utilizar influencers comporta determinados riesgos:

- Las estrategias centradas en personalidades de Instagram o YouTube constituyen una burbuja que se ha hinchado demasiado.

- La compra de seguidores por parte de algunos «influenciadores» ha afectado a su nivel de fiabilidad.

- Contar con una personalidad de peso en redes es importante, pero tampoco es la gallina de los huevos de oro.

- Las estrategias de social media marketing cuentan con otras técnicas igualmente efectivas y más fáciles de cuantificar.

Como sucede en todo mercado, a los gigantes les ha salido una discreta pero creciente competencia. En un terreno gobernado por las grandes estrellas de las redes sociales han aparecido los denominados microinfluencers.

Marketing con influencers

¿Qué son los microinfluencers?

Como su propio nombre indica, son figuras emergentes en el terreno del social media marketing. Un estudio de SocialPubli ha querido conocerles más de cerca preguntándoles qué opinan de la situación actual y qué esperan de las empresas.

Los microinfluencers constituyen un hotspot o punto caliente del marketing de influencers. A medida que han comenzado a resaltar por su forma de trabajar más seria han ido perdiendo fuelle otras personalidades con millones de seguidores. Sin embargo, estas celebrities en red de baja alcurnia tienen una serie de puntos destacados que han llamado la atención de las marcas.

Ventajas de utilizar microinfluencers en estrategias de social media marketing

1. Mejor nivel de engagement

Al contar con un menor volumen de seguidores es más fácil establecer una relación de cercanía con su audiencia.

2. Mayor fiabilidad

Generalmente, los microinfluencers son profesionales centrados en un área muy concreta: tecnología, cocina, maternidad, tendencias de consumo, bricolaje, mecánica, deporte, jardinería... Los usuarios acuden a ellos como una fuente de información fiable, buscando consejos en alguien que sabe de lo que habla.

3. Crecimiento controlado

Muchas empresas han visto en este tipo de influenciadores una referencia más fiable para promocionar sus productos. Otras estrellas de las redes has sufrido una saturación acusada y difuminan los valores que las marcas desean transmitir.

Microinfluencers y marketing

¿Se puede trabajar de microinfluencer?

La verdad es que existen aún nichos por explotar. Por increíble que parezca, todavía queda espacio para que una persona que tenga ganas de invertir tiempo pueda hacerse un hueco en el vasto mundo de Internet. Según el estudio de SocialPubli, estos son los datos que rigen actualmente en el mundo de los microinfluencers.

Tiempo invertido

La mayoría dedica más de cinco horas al día a gestionar sus redes. Un 33 %, entre tres y cinco horas y el 14 % emplea menos de una hora en la creación de contenido.

Proyección de futuro

El 52 % pretende convertirlo en su modo de vida y el 48 % restante quiere complementar su trabajo principal con esta actividad.

Volumen de trabajo e ingresos

Los microinfluencers estudiados reciben mayoritariamente alrededor de 10 colaboraciones al año con las marcas. Un 25 % realiza entre 10 y 20 y un 21 % consigue más de 20 colaboraciones anuales. El 44 % asegura que desea una compensación económica por su colaboración. El 20 % se conforma con recibir productos y servicios gratuitos, un 18 % con poder acudir a los eventos exclusivos de la marca y un reducido 8 % se resigna al uso de programas de afiliación.

En general (casi el 70 %), opinan que su labor no está debidamente reconocida.

Conclusiones

Que no se deje de hablar de la estrecha relación entre social media marketing y grandes influencers no quiere decir que todo el monte sea orégano. El pico de interés ha generado esta ramificación donde ha nacido el sector secundario de los microinfluencers. Un terreno menos saturado y dirigido a sectores más profesionales y no tanto a productos de consumo masivo. Todavía no está claro si puede llegar a ser un trabajo a tiempo completo, pero todo está por ver.

Lo que sí es seguro es que se están empezando a hacer un hueco en el mundo del marketing de influencers.

Sería enriquecedor recibir testimonios de la experiencia que los lectores han acumulado sobre este asunto hasta la fecha.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool