Nuevos atributos de enlace

Actualmente, los motores de búsqueda de Internet son cada vez más utilizados por los internautas, ya que van sumando más posibilidades para que las personas recurran a ellos casi para cualquier cosa: pedir cita para renovar el DNI, buscar información sobre algún evento histórico, encontrar la definición de una palabra... De hecho, desde hace infinidad de tiempo, Google ha liderado con grandísima firmeza este competitivo sector sin ningún tipo de problema. Como curiosidad, a nivel mundial es la plataforma más utilizada con clara ventaja, y en España reina sin pudor porque más del 98 % de las personas la utilizan para buscar enlaces.

Google introduce nuevos atributos de enlace: atento al linkbuilding

Como todo buscador, necesita saber en todo momento hacia dónde está dirigiéndonos, pues de este modo la compañía sabe que los usuarios quedarán satisfechos y volverán a recurrir a ella más pronto que tarde. Para ello, debe tener las diferentes páginas web del motor de búsqueda organizadas en diversas partes y poder orientar mejor a la hora de dar sus resultados.

Hace ya 15 años aproximadamente, la propiedad de Alphabet puso a disposición de los creadores de contenido y gestores de sitios online el atributo nofollow, que debe agregarse, por supuesto, a la etiqueta <a> con la pertinente instrucción: rel="nofollow". ¿Por qué Google decidió añadir este atributo? Por los motivos expuestos anteriormente y, de manera bastante clara, para evitar el spam en los comentarios de los blogs.

Google crea nuevos atributos de enlace

Inclusión de UGC y Sponsored como atributos de la plataforma

Ahora, en pleno 2019 y con un panorama muy diferente al que había en aquel 2004-2005, la plataforma quiere continuar innovando y diferenciándose de su competencia más directa con la inclusión de dos nuevos atributos de enlace en la plataforma: UGC y Sponsored.

Además, el buscador de la plataforma está en proceso de implementar un importante cambio para que su araña sepa gestionarlos y, por ende, el posicionamiento de los resultados de búsqueda. De este modo, desde el pasado 10 de septiembre, los creadores del blog oficial para webmasters de Google tienen 3 tipos de enlace:

➤ rel=»sponsored»

Una de las dos nuevas incorporaciones de la compañía propiedad de Alphabet. En este caso, Google recomienda el uso de este atributo de enlace siempre que el contenido forme parte de una acción publicitaria, un patrocinio/sponsor o cualquier otra operación que derive en una compensación económica. Un ejemplo bastante claro de este atributo puede ser el link que nos dirige como usuarios hacia la web del producto o su compañía de forma directa.

➤ rel=»ugc»

La segunda de las novedades del motor de búsqueda más exitoso de todos los tiempos. En primer lugar, debes entender que UGC significa User Generated Content, que en castellano sería «contenido creado o generado por el usuario». De este modo, el atributo está completamente pensado para que los creadores puedan marcar los contenidos originales de una web.

➤ rel=”nofollow”

En este caso se habla del veterano de los atributos de enlace de la plataforma de búsqueda por excelencia. Fue elaborado entre los años 2004 y 2005 y Google recomendó en su momento utilizarlo para enlaces pagados o patrocinados, aunque también se utilizaba en blogs y foros para evitar el indeseable spam.

Evitar el spam con los enlaces nofollow

¿Qué consecuencias conlleva para el contenido y los creadores de SEO?

De forma inmediata, ninguna. Los usuarios encargados de crear contenidos SEO en la plataforma no deben preocuparse sobre sus trabajos durante todo este tiempo. De hecho, los usuarios SEO están facilitando a la plataforma de búsqueda una mejor organización.

Eso sí, los usuarios interesados en modificar sus enlaces para ajustarse un poco más a la clase de contenido que ofrecen tienen tiempo para hacerlo, ya que hasta el 1 de marzo de 2020 esta medida no será necesaria. No será hasta esa fecha cuando el robot de Google empezará a seguir los enlaces nofollow.

Por último, también debemos destacar que el motor de búsqueda continúa imparable a la hora de adoptar medidas - por muy polémicas que sean - para intentar evitar a toda costa que los internautas vendan o compren enlaces (linkbuilding). Y, por fin, parece ser que su costoso trabajo empieza a ver la luz.

Conclusión

Google pone a disposición de los creadores y gestores de las diferentes páginas web de la plataforma nuevos atributos en los enlaces para que les resulte mucho más sencillo clasificarlas y poder así guiar mejor a los usuarios del motor de búsqueda. Por este y por otros muchos motivos, el motor de búsqueda continúa liderando de forma innegable el ranking de uso y preferencia de los internautas a la hora de realizar búsquedas por la Red.

Y hasta aquí la explicación de los nuevos atributos en los enlaces de Google ¿Qué te parecen los nuevos atributos? ¿Los ves útiles? ¿Crees que Google ha facilitado o complicado la vida a los usuarios SEO? Deja tu opinión en comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool