¿Qué pretende Google con su nuevo algoritmo?

El algoritmo de Google vuelve a ser noticia. De nuevo, el gigante de los buscadores ha movido ficha. Pero ¿cómo puede afectar este cambio al posicionamiento seo?

A grandes rasgos, hablar de este algoritmo es hacerlo de ese sistema que utiliza el buscador para posicionar las páginas que muestra a los usuarios en sus procesos de búsqueda. Principalmente, es el encargado de decidir qué página se visualiza primero.

En este sentido, el motor de búsqueda utiliza una combinación de algoritmos y numerosas señales de clasificación para mostrar páginas web clasificadas por relevancia en sus páginas de resultados de motores de búsqueda.

En sus primeros años, Google solo hizo un puñado de actualizaciones a sus algoritmos. Ahora, realiza miles de cambios cada año.

La mayoría de estas actualizaciones son tan leves que pasan completamente desapercibidas. Sin embargo, en ocasiones, el motor de búsqueda implementa importantes actualizaciones algorítmicas que afectan significativamente a los SERP.

Algoritmo de Google: consultas de búsqueda

¿Cuáles son los posibles cambios en el algoritmo que ha cambiado Google?

El pasado mes de marzo Google llevó a cabo una nueva actualización de su algoritmo. Por ende, es posible percibir ciertos cambios. De acuerdo con esto, el tráfico o la posición de un sitio web ha podido verse afectado. Al igual que con cualquier actualización, los cambios tendrán un efecto en el SEO de la mayoría de los sitios.

Antes cuando el buscador llevaba a cabo alguna actualización, normalmente suponía la implementación de cambios bastante profundos.

Este fue el caso de la incorporación del "Neural Matching". Sin embargo, esta concordancia neuronal en verdad no estaba dirigida a nada en concreto. Simplemente fue una forma de favorecer la relevancia de las páginas web. El objetivo era mostrar aquellas que mejor respondieran a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

De este modo, los reajustes generales son mejoras al algoritmo central de Google con el fin de comprender mejor las consultas de búsqueda y las páginas web.

Estas mejoras ayudan al buscador a hacer coincidir las consultas de búsqueda con las páginas web y mejorar la satisfacción del usuario.

Una actualización amplia significa que Google no está apuntando a ningún nicho ni a ninguna señal en particular, como la calidad.

Estos ajustes no se dirigen a sitios web, nichos o cualidades. Es por eso que Google ha dicho que, en las actualizaciones generales, no hay nada que arreglar.

La mejor forma para superar cualquier actualización es centrarse en mejorar aquellos factores directa y estrechamente relacionados con la relevancia.

Nueva actualización del algoritmo de Google

¿Cómo podemos tener bien optimizada una web para futuros cambios en el algoritmo?

Para no caer en los resultados y superar futuros cambios hay que seguir estos tres pasos:

1. Construir marca y confianza

El principal objetivo es crear un sitio web que sea responsable y que ofrezca contenido de valor. En resumidas cuentas, es vital que los usuarios (y Google) confíen en el sitio en cuestión.

También es necesario crear relaciones a largo plazo con los usuarios. Esto se traduce en tráfico directo, es decir, menor dependencia de la búsqueda orgánica.

Además, es más probable que los usuarios interactúen con aquellas páginas que conocen. Es preciso generar ese vínculo. Solo así se establecerá como autoridad frente a su competencia.

Es probable que las páginas de nicho que solo están dedicadas a un grupo de palabras clave tengan dificultades para competir a largo plazo con marcas más grandes y mejor reconocidas.

2. Seguir las pautas de calidad de Google

Google publica estas recomendaciones para los evaluadores que tienen la tarea de analizar manualmente la calidad de los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿quién se ha leído y memorizado las 164 páginas del documento? El esfuerzo merece la pena, pues es aquí donde se establecen las pautas a seguir y otros consejos de valor.

Algoritmo de Google: el contenido es el rey

3. Optimizar la web

¿Mi página cumple con las expectativas del usuario? ¿Proporciono las respuestas que los usuarios están buscando?

Para asegurarse de que la respuesta a estas dos preguntas sea un "sí" definitivo, hay que hacer algo más que optimizar un par de palabras clave.

Agregar continuamente nuevo contenido al sitio web que coincida con lo que está buscando el público objetivo es siempre la mejor estrategia de SEO.

Los algoritmos de Google están diseñados para encontrar contenido que coincida con las consultas de los usuarios. Aumenta la probabilidad de obtener una alta clasificación al aumentar la cantidad de contenido de alta calidad que tiene en su sitio sobre un tema específico.

Por lo que una cosa queda clara: el contenido sigue siendo el rey. Pero no un contenido cualquiera, sino aquel que realmente sea útil para el usuario y le aporte algún beneficio.

Igualmente, otros factores también pueden afectar el ranking de una página web, como los enlaces. Siempre y cuando se generen con criterio (y cabeza).

Dicho esto, el algoritmo de Google va a seguir actualizándose. ¿Cómo vas a blindarte tú? Dínoslo en comentarios 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool