Nueva actualización del algoritmo de Google: Google Medic Update

Durante el año se producen centenares de modificaciones del algoritmo de Google, con mayor o menor impacto en el ranking del buscador. La actualización del 1 de agosto ha sido de las que se han hecho notar, sufriendo hasta el 56% de las grandes webs cambios, siendo su volatilidad de hasta el 5 %. Las más afectadas han sido las páginas de finanzas y medicina, por eso la actualización ha sido bautizada como Google Medic Update.

algoritmo de google

¿Cómo afecta Google Medic Update?

Aunque parecía que los sitios que más lo iban a notar eran las páginas de YMYL (Your Money or Your Life) lo que se podría traducir como "Tu Dinero o Tu Vida", no solo se han visto afectadas las webs de finanzas o salud, también han visto cambios en su posicionamiento el resto de sectores.

Qué son las páginas Tu Dinero o Tu vida

Las páginas catalogadas como YMYL por Google, son aquellas que pueden afectar a la salud, a la felicidad, a la seguridad o a la prosperidad financiera de los usuarios. ¿Qué páginas están aquí catalogadas y cómo?:

  • Páginas de compras online y transacciones financieras. Las páginas de ecommerce y las webs de los bancos se encuentran aquí.
  • Páginas con información financiera. Tales como información de seguros, planes de jubilación, consorcios, impuestos y otro tipo de información financiera.
  • Información legal. Todo tipo de páginas con información y asistencia jurídica, como en temas de divorcios, nacionalidades, custodias...
  • Páginas de información pública y que contienen información oficial para trasmitir a los ciudadanos. Una categoría muy grande, donde hay información relevante de subvenciones, programas de ayuda social, desastres naturales, sucesos internacionales...
  • Información de carácter médico. Todo lo relacionado con la salud, la nutrición, salud mental, tratamientos médicos...

Como se observa, la categoría es muy amplia y el espectro de páginas que se pueden ver afectadas es muy importante.

credibilidad de webs

Cómo ha cambiado el algoritmo de Google con la nueva actualización

A partir de 2015 el buscador Google utiliza una especie de manual para clasificar las páginas de acuerdo a su calidad e interés para los usuarios. Esta guía contiene unos principios básicos que utiliza el buscador para confeccionar el ranking de búsqueda. Estos principios son:

La Pericia

La salud y el dinero son cuestiones muy importantes para los usuarios, por lo que Google considera que deben estar desarrollados por auténticos entendidos en la materia. El contenido de los artículos se clasifica en dos, contenido principal y contenido adicional, con esto se evalúa la pericia de la página.

  • El contenido principal hace referencia a la cantidad de la materia tratada, al ser un tema importante debe tener suficiente contenido para abordarlo de manera eficiente.
  • La utilidad del contenido secundario es reforzar la experiencia del usuario en la página.

Autoridad en la materia

La persona que redacta el contenido del artículo debe ser alguien reconocido en su campo, los usuarios muchas veces no entienden del tema tratado, por lo que se tiene que asegurar la calidad del contenido.

Si es una página de una empresa puntera en el sector, con opiniones favorables de clientes en base a sus experiencias, se considera una web con conocimientos del sector.

Tener credibilidad

Si la empresa que ha escrito el artículo o la persona en concreto que lo ha hecho tiene una reputación negativa, el artículo no se encontrará entre los primeros puestos del ranking del buscador.

Las credenciales o titulación del autor o de la empresa que redacta el artículo, también son tenidos en cuenta para el puesto en el buscador.

calidad web algoritmo

Acciones a realizar si la web ha sido perjudicada por la actualización

Algunos consejos o acciones que se pueden realizar si se ha bajado en el ranking después de la actualización:

  • Repasar el contenido de la página, que esté centrada en el contenido principal y no se disperse la información.
  • Debe estar bien claro quién es el dueño de la página, en la sección de "nosotros" o "quiénes somos", y que sea fácil contactar con los gestores de la web.
  • Lograr validar o aumentar la reputación de la web de manera externa, en el propio Google, en redes sociales, todo mediante comentarios positivos de usuarios.
  • Lograr autores reconocidos en la materia para escribir en las páginas, también aporta reconocimiento al contenido de la web.
  • Corregir los errores en la web, para depurar la página y que no aparezcan links vinculados a la versión HTTP, tener un sitio mobile y otro desktop, muchos banners de publicidad...
  • Si además se dispone de un negocio local vinculado a la página, se logra mejorar el posicionamiento.
  • Una buena presentación y construcción de la web.
  • Optimizar el tiempo que tarda en rastrear el bot de Google, realizando una buena configuración de los ficheros robots.txt y sitemap.xtl.
  • Lograr unos buenos tiempos de respuesta.
  • Introducir links de calidad en el contenido de la página. Ahora más que nunca, aportar enlaces a páginas con contenidos interesantes en la materia es muy importante.
  • Buen funcionamiento de las búsquedas desde los móviles, sobre todo por voz. Google está teniendo muy en cuenta las queries. Es importante adaptar los contenidos de la página a las long tail, para que el buscador posicione bien frente a las búsquedas por voz desde los smartphones.
  • Prioridad a las webs seguras, es importante tener una página HTTPS, la seguridad en Internet es lo más importante, y si se trata de un comercio electrónico más aún. Las HTTP han de desaparecer y Google lo tiene en cuenta.
  • El algoritmo ha evolucionado de tal manera, que ya no es necesario repetir la palabra clave varias veces a lo largo del texto. Los sinónimos y términos parecidos son tenidos en cuenta por el buscador, sin necesidad de forzar construcciones en el contenido.
  • El buscador tiene en cuenta la proximidad en la respuesta, ordena los resultados por el lugar donde se encuentra el usuario.

La última actualización conocida como Google Medic Update ha variado los rankings de la mayoría de secciones, en especial de los apartados de finanzas y salud. Hay que adaptar los contenidos a los nuevos algoritmos para lograr recuperar posiciones.

¿Has notado una bajada en el puesto de tu página? ¿Vas a tomar alguna medida para mejorar con la nueva actualización?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool