¡Te contamos las novedades en el algoritmo de Pinterest!

Dentro del universo de las redes sociales, quizá Pinterest no sea la más famosa. De todos modos, sus más de 250 millones de usuarios hacen que merezca que le prestemos atención. Si, además, consideramos el nuevo algoritmo y estilo de feed que dicha red ofrece, podemos ver su apuesta por la calidad en el contenido. Este hecho puede hacer que el número de adeptos siga creciendo e incluso a mayor ritmo.

Pero los cambios no se han quedado solo en la fachada. Los cambios en los algoritmos de presentación de pines son significativos. Por un lado, están enfocados a potenciar interacciones y, por el otro, a que dichas interacciones sean exactamente las que desea el usuario.

 

Cambio de algoritmo pinterest, Seigoo blog

 

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Pinterest?

En primer lugar, el cambio más visible que nos encontramos es la presentación de un único pin en el timeline del usuario. Este pin se presenta en formato vertical para adaptarse así al dispositivo rey: el teléfono móvil.

La presentación de los pines de las cuentas en el feed principal es cronológica. Cada pin ocupa toda la pantalla y dispone de el botón de guardado muy fácilmente accesible. Hasta la fecha, aquí es donde se mostraban contenidos cronológicos y recomendaciones algorítmicas basadas en su popularidad en la red. Es decir, imágenes pineadas hasta en 90 000 ocasiones.

El cambio profundo viene precisamente en las recomendaciones algorítmicas. Es un cambio muy importante ya que abandona el concepto de popularidad de una publicación. El nuevo algoritmo presentará ahora contenido relevante para los gustos del usuario. Lo hará basándose en técnicas de reconocimiento de imagen.

Este punto aporta una ventaja muy grande a toda empresa o negocio que pretenda realizar marketing en esta red. El número de visualizaciones de una imagen ya no dependerá de cuantos seguidores disponga la empresa que la publique. Ahora este contenido se mostrará cuando sea relevante para los usuarios, aunque solo se haya pineado 1000 veces.

¿Qué cambia?

Desde el momento en que la conveniencia o no de mostrar un pin se decide en función de los gustos del usuario y no de la popularidad de dicho pin, el cambio es importante.

Si añadimos a este hecho la inclusión de la pestaña “siguiendo” en la que un usuario almacenará los pines de sus empresas o perfiles favoritos, podemos observar un cambio más profundo.

Pinterest no solo adapta la cronología para que sea apetecible al usuario sino que ofrece un feed personalizado (“siguiendo”) donde este puede observar solo el contenido seleccionado y no el que recomienda el algoritmo.

¿Hace esto que el algoritmo pierda peso? Todo lo contrario. El algoritmo aprende de las interacciones del usuario y de sus feeds. Cuantos más pines guarde un usuario de un tipo en concreto, más información puede utilizar la red para decidir qué tipo de contenido es más relevante para este usuario. La popularidad deja paso a la conveniencia. La clave no es obtener interacciones per se sino que estas sean de calidad. Que sean relevantes para el público. Esto, implica que las campañas que pueden realizarse, se mostrarán al target de las mismas con más precisión y asiduidad que antes.

 

Usuarios de la red pinterest, Seigoo blog

 

Conclusión

Pinterest dispone de más de 250 millones de usuarios. Puede llegar a mostrar 10 000 millones de pines a dichos usuarios en un solo día y, además, no penaliza a aquellos que no son populares. Los datos preliminares indican que las interacciones se multiplican en un factor cercano a 40.

Como hemos podido observar, esto convierte al nuevo algoritmo de Pinterest en un aliado muy grande para empresas o servicios que quieran llegar con un mensaje claro a sus clientes sin necesidad de tener una base de seguidores muy grande.

¿Qué te parece este cambio? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool