Notificaciones Push que son

¿Qué son las notificaciones Push?

Lograr que nuestros usuarios se involucren con las aplicaciones móviles puede convertirse en un verdadero desafío. Apostar por las notificaciones Push puede ser un método efectivo para conseguirlo.

Qué son las notificaciones Push

Esta herramienta de fidelización nos permite comunicarnos de un modo rápido y eficiente con nuestra audiencia. ¿Por qué es tan poderosa? Porque nos brinda la oportunidad de decirles a nuestros clientes que estamos ahí.

¿Cómo funciona?

Este método puede entenderse como un mensaje que se envía desde las aplicaciones o servidores backend a la IU (interfaz de usuario).

Este tipo de notificación nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, mostrar las puntuaciones de los juegos más recientes, hacer que un cliente realice una acción deseada (como descargar un cupón) o informar sobre un evento o localización.

Parecen SMS, sin embargo, solo se dirigen a los clientes que han instalado la aplicación en cuestión.

Qué son las notificaciones push

¿Cuántos tipos hay?

Veamos diferentes tipos de notificaciones Push:

1.- Informativas

Los mensajes push informativos pueden ser en forma de:

  • Actualización. Estas notificaciones informan a los usuarios sobre las actualizaciones más importantes de una aplicación y les sugiere que instalen la nueva versión o comprueben una característica nueva o muy mejorada.

    Estas alertas sirven para dar a entender a los usuarios que estamos trabajando continuamente para mejorar su experiencia.

  • Recordatorio. En función de las aportaciones de los usuarios y los datos de fuentes externas, una aplicación envía recordatorios para que los usuarios no pierdan oportunidades importantes o cosas que necesitan hacer.

    Por ejemplo, si un usuario tiene una reunión, una aplicación puede extraer datos de tráfico local para alertarle cuando debe salir de casa para llegar a tiempo.

  • Alertas. Estos tipos de notificaciones avisan a los usuarios cuando alguien hace algo directamente relacionado con ellos.

    Por ejemplo, si le han enviado un mensaje, si a alguien le ha gustado su foto y si la han comentado.

2.- De geolocalización

Una aplicación puede enviar una simple notificación de inserción a los usuarios cuando entran o salen de una ubicación.

Con este tipo de avisos podemos crear perímetros virtuales alrededor de áreas específicas, para que una aplicación pueda enviar notificaciones de este tipo a todos los usuarios dentro de dichas áreas. Son excelentes para enviar notificaciones de coincidencias de fechas, encontrar tiendas cercanas, etc.

3.- Para crear vínculo

Se trata de motivar a los usuarios. Por ejemplo, si utilizamos una aplicación para ponernos en forma, la aplicación puede felicitarnos por nuestro progreso y logros.

4.- Promocionales

Alertamos a los usuarios sobre ofertas exclusivas, obsequios o ventas. De esta manera, los alentamos a realizar la conversión.

Por ejemplo, la aplicación de viajes Kayak permite a los usuarios configurar notificaciones personales para ofertas en fechas y destinos. Los usuarios reciben alertas cuando el precio de estas fechas o destinos cae al punto preestablecido. Así, instamos a los usuarios a tomar una acción deseada.

Conoce los tipos que existen de notificaciones push

Cómo pueden ayudar

Estos son algunos de los beneficios que nos ofrece:

- Función de inclusión / exclusión. Los usuarios únicamente las recibirán si las activan al descargarse la aplicación. En la configuración móvil del dispositivo, pueden personalizar cómo y qué quieren ver desde su aplicación. Por lo tanto, no resultan molestas y les mantienen conectados.

- Aumentar el tráfico. Este tipo de herramientas nos ayuda a retener a los usuarios. Por un lado, aumentan la interacción. Por el otro, ofrecen al usuario un contenido de valor tal y como señalábamos anteriormente. Asimismo, pueden utilizarse para ofrecer descuentos u ofertas especiales.

- Obtener información sobre el comportamiento de nuestros clientes. Las aplicaciones nos ayudan a recopilar información relevante sobre nuestros usuarios. Además, tienen un sistema de seguimiento analítico para los mensajes, los tiempos de interacción, los dispositivos, las plataformas y para las situaciones que generan el mayor compromiso.

- Fomentar el compromiso. Apostar por una aplicación y activar este servicio es una vía de comunicación directa con nuestro target. Lo que promueve la interacción y la confianza que depositan en nosotros.

- Fácil de usar y de manejar. Este tipo de herramientas son útiles, amigables y relevantes para el usuario. De acuerdo con esto, debería formar parte de cualquier estrategia de marketing.

- Aumentar las tasas de conversión. Un mensaje oportuno puede ser la mejor manera de aumentar nuestro ROI. Ya que crea un sentido de urgencia o necesidad.

Igualmente, se pueden activar compras inmediatas. Simplemente hay que avisar a los usuarios sobre ofertas por tiempo limitado.

En definitiva, las notificaciones Push para móviles son una estrategia de marketing ganadora para las empresas. En este sentido, el envío de mensajes de notificación bien considerados, relevantes y oportunos a las personas que ya tienen interés por nuestro negocio es una excelente táctica de marketing.

A través de una planificación cuidadosa y un enfoque en los objetivos de nuestro negocio, podemos utilizar notificaciones automáticas para aumentar y retener nuestra base de clientes.

¿Has utilizado este servicio? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¡Déjanos un comentario!

Sin comentarios

Añadir un comentario