Últimas tendencias en diseño web 2018

No te pierdas las tendencias en diseño web en 2018

Mantener una web actualizada es fundamental para su buen funcionamiento y éxito. Para ello, conocer las tendencias de diseño web en 2018 es algo imprescindible a estas alturas.

Las principales pautas que se vienen observando en el presente año son las siguientes.

El formato responsive es ya algo imprescindible

El formato adaptativo se conoce como formato responsive y se ha venido generalizando en estos años de atrás. Este consiste en el diseño web que se adapta automáticamente a los distintos dispositivos que utilizan los usuarios y es ya algo imprescindible e inexcusable. Aquellos que no lo han incorporado ya, básicamente no existen en un panorama en el que los dispositivos móviles se imponen, siendo incluso mucho más importante enfocar la estética general a la más impactante y funcional en estos dispositivos que en cualquier otro.

Diseño responsive imprescindible

El diseño y su relación con imagen, producto y actividad de la empresa

La conexión del diseño con la actividad y los productos es imprescindible. Una desconexión en estos dos aspectos provoca el rechazo automático y subconsciente en un usuario acostumbrado ya sensorialmente a un medio que le brinda dicha integración de forma habitual.

Esto es debido al importante desarrollo que ha tenido la incorporación de aspectos basados en la inteligencia emocional al diseño y el branding.

Perfección

Se ha entrado en una etapa de madurez y el usuario está ya acostumbrado a unos estándares de calidad muy elevados en los que todo lo que se aproxime a un mecanizado en serie o a un amateurismo trabaja en contra de la imagen.

Elementos diferenciadores

Las tendencias de diseño web en 2018 marcan una ruptura definitiva con lo monocorde y lo átono. Sencillamente es aburrido, no llama la atención y pasa desapercibido. Viene a ser como los anuncios por palabras en un periódico.

Los diseños web exclusivos se imponen sobre cualquier tipo de plantilla personalizable.

Las tipografías exclusivas y otros elementos que priorizan el diseño y la imagen con personalidad única son el caballo de batalla.

Simplificación y minimalismo

Tanto por economía de tiempos en carga como por las necesidades de formato impuestas por los móviles, la tendencia marca una clara definición hacia lo simple.

De esta forma, se puede apreciar como los habituales sliders que anteriormente eran utilizados como reclamo, son sustituidos por los hero. Este otro recurso es una imagen fija a pantalla completa, mucho más limpio y que sirve ahora de mecanismo de enganche. Ahorra recursos de sistema y favorece una carga de página mucho más rápida a un usuario que se ha acostumbrado a pasar a la siguiente opción que le ofrece su búsqueda en breves segundos.

Simplificacion y minimalismo en el diseño

Innovación

Como novedades importantes en el reclamo de atención encontramos la alternativa al hero en elementos diferenciadores que, aunque no favorecen especialmente una rápida carga, sí pueden compensarlo con la innovación y novedad.

De esta forma, vemos la introducción de full videos, videos en la entrada a pantalla completa sobre los que se despliega el menú, o cinemagraphs, fotografías estáticas que incorporan un solo elemento animado de su composición .

Incremento de los contenidos más visuales y sensoriales

En detrimento de los textos, hay una consolidación progresiva de los nuevos algoritmos de los buscadores enfocados a búsquedas contextuales especialmente orientadas a la voz. Esto va unido a la generalización del uso de los smartphones como medio de acceso principal y a la progresiva introducción de los wareables, con la reducción que esto supone en las pantallas. La consecuencia es que los vídeos y audios comienzan a ser el soporte principal de contenidos.

Contenidos visuales y sensoriales

Microinteracciones

​se trata casi de una forma de juego que intenta aprovechar la dinámica de los mismos como fijación del usuario en la página web, proponiéndole pequeñas interacciones que producen un resultado.

Otro elemento diferenciador e innovador que incide en la exclusividad que se veía más arriba, en la originalidad y, en definitiva, en el impacto.

Tarjetas

Vienen siendo pequeñas fichas de productos, contenidos y servicios que favorecen una navegación orientada a lo que el usuario busca y en un formato muy similar al que presentan plataformas y redes sociales como Pinterest y similares y cuyo uso es ya muy habitual en el usuario, resultándole agradable y familiar.

En definitiva, se trata de enfocar el diseño a aprovechar al máximo el potencial de los formatos móviles. Así, se utilizarán los recursos que mejor se adaptan a los nuevos usos y potenciarán, así mismo, la introducción de elementos impactantes e innovadores basados en la propia tecnología o en elementos de diseño exclusivos.

Sin embargo, todo esto se ha de hacer con el necesario equilibrio que supone tener en cuenta la imagen de la marca y su correspondencia con el diseño, así como las tendencias de simplificación que huyen de cualquier sobrecarga y abuso.

¿Conoces alguna más que añadir a estas tendencias de diseño web de 2018?

Sin comentarios

Añadir un comentario