¿Qué es un nicho de mercado?

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el mercado es una de las mayores demandas para los profesionales del marketing. Tanto para las empresas que inician su andadura como para las que ya están consolidadas, encontrar nuevos segmentos donde desarrollar su actividad son claves en su estrategia.

Qué es un nicho de mercado

Este concepto hace referencia a un segmento del mercado que tienen unas características comunes y unas necesidades insatisfechas que cubrir. Es muy importante que detectemos estos clientes insatisfechos para poder ofrecerles los productos o servicios que mejor se ajusten a sus necesidades.

Los estudios de marketing han definido que los anuncios muy segmentados son mucho más efectivos que los generalistas, por lo que lograr identificar claramente las necesidades a cubrir de esos posibles clientes facilitará una comunicación mucho más efectiva.

La segmentación ha de ser lo más pequeña posible para lograr planificar mejor la estrategia de marketing. Si el segmento de clientes donde atacamos es demasiado grande nos resultará muy complicado encontrar los puntos en común de sus miembros y por tanto enfocar correctamente la publicidad.

 

Nicho de mercado

 

Ventajas para el marketing de una segmentación correcta

Si logramos detectar un nicho de mercado nos va a permitir:

1. Una mayor fidelización de los clientes, ya que estos verán satisfechas sus necesidades.

2. Los productos personalizados se pueden vender a un precio superior a los genéricos ya que se ajustan a lo que el cliente anda buscando.

3. Al conocer las necesidades de los clientes, el mensaje de marketing se concentra en explicar cómo el producto o servicio puede satisfacer esta demanda, conectará más fácilmente con los clientes y genera más nexo de unión entre la marca y sus consumidores.

4. Si nos dirigimos al mercado general entraremos en competencia con las grandes marcas del sector por lo que será más difícil que cale nuestro mensaje.

5. La globalización que permite Internet no se da en otros medios de comunicación, sobre todo en los clásicos, por lo que los nichos no son tan pequeños y se pueden ampliar.

6. Se llega al público que tiene una necesidad concreta, es más fácil de convencer que el público generalista, que no tiene bien definidas cuáles son sus necesidades y por tanto qué productos anda buscando.

¿Cómo identificar un nicho de mercado?

Cuando se detecta un segmento de mercado que parece interesante, tenemos que analizar si cumple algunas premisas.

Calibrar el nivel de competencia que existe en ese segmento

Al analizar un segmento del mercado hay que detectar si existe una necesidad de los consumidores no cubierta hasta ahora por otras marcas. Hay que estudiarlo bien, puede darse el caso que los competidores se hayan retirado ya que no era rentable cubrir esa demanda. No hay que entrar en segmentos donde la lucha entre proveedores sea muy grande, pero también hay que tener cuidado si se es el único, a qué se debe este motivo de falta de competidores.

Establecer el potencial del nicho y su posible rentabilidad

Hay que medir bien la cantidad de consumidores que tiene el segmento, sus necesidades de producto, su capacidad económica y lo que están dispuestos a pagar para tener satisfecha su necesidad. De esta manera se puede calcular si es rentable entrar en este segmento y nuestra empresa va a ganar dinero.

Limitaciones del nicho y nuestros recursos

Antes de intentar desarrollar el negocio hay que tener en cuenta las barreras de entrada en este segmento, las limitaciones de cualquier tipo y los problemas que nos podemos encontrar. Estos inconvenientes hay que sumarlos a los recursos de la empresa en medios humanos y materiales, para que nos determine si vale la pena emprender el negocio.

 

Estrategias para nicho de mercado

 

¿Cómo definir una estrategia para un nicho de mercado?

Para establecer una estrategia que funcione necesitamos concretar unos aspectos:

1. Establecer los clientes potenciales. Qué necesidades tienen, en que plataformas de Internet se mueven, qué tienen en común, qué les motiva en el proceso de compra, toda la información que podamos recoger es importante.

2. Identificar cómo satisfacer sus necesidades. Una vez establecido el nicho de posibles clientes, se puede recoger por Internet información al respecto de la opinión que tienen sobre los productos que existen en el mercado y qué es lo que están buscando en su lugar.

3. Calcular la demanda del producto o servicio. Analizando la información se puede conocer cómo de grande es la demanda del producto, si esta es creciente o ya va decayendo. Todo esto permite saber si el negocio nos va a resultar rentable.

4. Analizar a los competidores. Saber que otras empresas se encuentran en ese segmento y que ofrecen es clave para no cometer errores que puedan estar haciendo, y ofrecer productos distintos que nos permitan diferenciarnos desde el primer momento.

El nicho de mercado es una gran oportunidad que no debe dejar pasar ninguna empresa, definirlo bien nos permite hacer una estrategia de marketing más eficiente.

 

¿Buscas nuevas oportunidades de negocio? ¿Crees que resulta rentable este tipo de inversiones de marketing? Dejanos un comentario con tus opiniones

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool