¿Se ha convertido la música una nueva herramienta de storytelling para las empresas?

Erase una vez...

Hace mucho tiempo...

En un lugar de la Mancha...

Muchas de las historias que conocemos y que nos han contado, comienzan siempre con esta forma que engancha al lector o al espectador desde el primer aliento. El arte de contar historias, llamado actualmente storytelling, ha pasado de generación en generación y se ha ido adaptando a los diferentes medios por los cuales hemos sido participes y hemos disfrutado con diferentes mitos, leyendas e historias. Ahora el storytelling, llega como una nueva herramienta para empresas y sus campañas de marketing digital.

para utilizar storytelling con música tenemos que tener clara nuestra idea

Como confeccionar un buen storytelling

A partir de lo que queremos contar, tenemos que desarrollar pequeños detalles y narrativas para darle profundidad. Con esto tenemos el escenario perfecto para nuestra historia, ahora solo queda el modo en que la transmitimos. Esto, es esencial y la parte más importante del storytelling, ya que con la forma y el medio que contamos esta historia, despertamos sentimientos y emociones en nuestros lectores, espectadores, o en este caso, usuarios.

¿Cuál es la relación entre el storytelling y el SEO?

Cuando pensamos en posicionar una web, en hacer que escale posiciones en Google y que llegue al top de resultados, nos enfocamos en que necesitamos para lograrlo. Pero, ¿Qué ocurre si llegamos a ser el Top 1 pero nuestro contenido, nuestra historia no atrae y cautiva a nuestros usuarios?

Cuando presentamos información dentro de la web, se estima que aproximadamente tan solo entre el 5% y el 10% de los usuarios recuerdan lo que han visualizado pasado cierto tiempo. En cambio, si en vez de presentar información, contamos una historia, nuestra historia. Este porcentaje se dispara hasta el 70%. Este impacto, es lo que hace que nuestros usuarios vuelvan, que nos recuerden y cuando nos necesiten, cuenten con nosotros.

para hacer un buen storytelling y su música tenemos que plantear la narrativa

Por eso, es imprescindible contar con un storytelling en nuestra estrategia de posicionamiento SEO aportando datos, destacando lo más importante y logrando la atención de los usuarios.

La importancia de la música en el storytelling

Cuando queremos transmitir nuestra historia, tenemos que tener en cuenta siempre la barrera lingüistica y cultural que existe entre nosotros y el usuario. Si nuestro público tiene nuestra misma cultura y habla nuestro mismo idioma, nuestro mensaje será recibido correctamente, pero si queremos mostrar nuestro mensaje a otras culturas, con otros idiomas, en muchos casos nuestro mensaje se perderá y no funcionará.

Frente a esta barrera cultural, a lo largo de la historia una de las herramientas que más resultados y nos ha unido ha sido la música. Con la música no son necesarias palabras y nuestro mensaje, pero sobre todo el sentimiento implícito que queremos transmitir con el, no se pierde. Por ello, de cara al posicionamiento, tanto en buscadores como en la memoria de nuestros usuarios es completamente necesario resaltar y utilizar medios audiovisuales para profundizar en la narración de nuestra historia.

La música tiene un gran poder emotivo, que es lo que busca el storytelling. Esta emoción crea un engagement con el usuario. Desde hace décadas que en el cine, la televisión y la radio se utiliza a la hora de contar una historia, profundizando en la narración y creando en el espectador, el lector, el oyente o el usuario sentimientos que varían a lo largo del mensaje, metiendolos dentro de la historia.

Un hecho histórico de storytelling ocurrió el 30 de Octubre de 1938, cuando Orson Welles adaptó La Guerra de los Mundos en la radio. Con el contenido del libro, con su mensaje, su música y su forma de contar esta historia, Orson Welles creó un estado de alarma en todo Estados unidos, llegando casi a paralizar completamente el país durante horas.

Orson Welles cambio el storytelling con su noticia

Desde entonces, el storytelling ha avanzado mucho y actualmente creativos de todo el mundo contratan a músicos y directores prestigiosos, no solo para asociar su fama y nombre a su marca, sino también para lograr que su música y su historia representen los valores que pretenden vincular a su marca o empresa.

Ventajas de utilizar música en tu historia

Con la música logramos añadir a nuestra narración, una serie de características beneficiosas a la hora de contar nuestra historia:

  • Involucrar al oyente con nuestro mensaje de una forma no verbal, pudiendo comunicarnos y transmitir nuestro mensaje y su emoción, sin la necesidad de palabras.
  • Generar un vínculo con nuestro usuario, es una forma de compartir un sentimiento común que genera engagement. Nos vemos representados en la melodía y en la música.
  • Arraigar dentro del usuario, asociando una imagen y un sentimiento con nosotros.
  • Facilitar que nuestro mensaje se capte por el mayor target de usuarios posible, sin tener una barrera lingüista entre medias.
  • Distinguir a nuestra marca del resto. Con la música creamos una imagen única, en este caso una melodía, que nos diferenciará del resto, haciendonos sobresalir entre los diferentes mensajes comerciales diarios que reciben nuestros usuarios.

Utilizar musica con tu storytelling crea marca

Asociar música a nuestro mensaje e incorporarlo al storytelling, es una herramienta indispensable para generar valor de marca y lograr que nuestra historia se interiorice dentro de nuestros usuarios. ¿Recuerdas alguna melodía o algún anuncio con especial cariño o que no puedes olvidar? Comparte tu opinión en comentarios y cuéntame cuál ha sido el anuncio que más te ha marcado.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool