Motivos Por los qué dejamos de seguir a una marca en redes sociales

Cuando se trata de planificar estrategias en campañas de marketing para que la marca de una empresa adquiera notoriedad, todo lo relativo al social media gana importancia.

Una de las mayores preocupaciones es conseguir seguidores y, para ello, se intentan construir relaciones de la forma más personalizada posible para obtener una conversión rápida y con la mínima inversión. De todas formas, hay que señalar que el like en Facebook, Twitter o Instagram de un usuario no significa que vaya a comprar o que haya comprado algo de esa compañía.

Facebook, la red social por excelencia, ha pasado de ser una plataforma de ocio a una plataforma donde las empresas segmentan su publicidad de forma muy determinada, aunque los usuarios no estén en modo compra, sino en modo descanso.

Motivos para seguir a las marcas en sus redes sociales


Según los datos recogidos en Sprout Social, el 86 % de los encuestados muestran interés en interactuar con algunas marcas.

Más de un 70 %, concretamente un 73,4 %, sigue a las marcas para obtener más información acerca de los productos o servicios que ofrecen, es decir, siguen siendo un canal de información, no de conversión (aunque sí adquieren relevancia para que esta se produzca).

Un 58,8 % sigue a algunas marcas porque busca promociones y descuentos, y alrededor de un 51 % lo hace porque encuentran contenidos de valor en esas interacciones. Es decir, las empresas consiguen conectar con los usuarios aumentando las probabilidades de que se conviertan en clientes.

Cuando un usuario sigue a una empresa por las redes sociales lo hace también porque espera un valor añadido al que en otro canal de comunicación no puede optar. Las redes sociales proporcionan mayor cercanía entre los usuarios y las marcas.

marca en redes sociales

Motivos para dejar de seguir a una marca en redes sociales


El principal motivo para dejar de seguir a una compañía en las redes sociales, reflejado en el mismo estudio, es una promoción exagerada de sus productos o servicios.

Concretamente, al 57,5 % de las personas les resultan molestas esas constantes publicaciones de promoción y ese es el motivo principal de abandono a la marca. A esta situación se llega cuando una empresa no entiende que las redes sociales son para "socializar".

El 38,4 % abandona a las empresas porque utilizan un lenguaje que no les resulta cómodo, y el 34,7 % lo hace por falta de personalidad. Esto es algo especialmente importante, pues los usuarios no buscan frases inspiradoras, buscan la inspiración a través de la identidad de la empresa a la que siguen.

Existe un dato curioso en el estudio, y es que el 71,3 % de los usuarios abandona a una empresa por el temor al qué dirán dentro de su círculo social.

Al igual que se habla de que la facilidad que aporta este canal para interactuar con los usuarios es un aliciente para que sigan a una empresa, el evitar esa interacción es un motivo de que dejen de hacerlo. Cuando una empresa no responde a los comentarios o mensajes privados de sus usuarios, para ellos deja de tener sentido ser seguidor de su perfil.

¿Cuántas veces hay que ver una publicación antes de comprar?


La inmensa mayoría de las personas necesita ver un producto entre dos y cuatro veces antes de decidirse a comprarlo, y aproximadamente el 20 % requiere visualizar anuncios o publicaciones en las redes sociales entre cinco y ocho veces.

Aquí es donde el remarketing es de gran ayuda como estrategia de marketing digital, porque facilita que esos posibles clientes visualicen de forma efectiva el producto por el que una vez estuvieron interesados.

seguir marca en redes sociales

Las redes sociales pueden impulsar a realizar ciertas compras, por ello tener y mantener una comunidad, así como analizar todas las mediciones que pueden realizarse gracias a diferentes herramientas de marketing digital, puede ayudar a mejorar las estrategias de contenidos en las redes sociales.

El 75 % de los encuestados aseguró que alguna vez había comprado productos o servicios que había visto en las redes sociales, lo cual demuestra que saber administrar el perfil de una red social de forma adecuada es tan importante como efectivo. Mantener y contentar a todos los seguidores de una marca hace que su popularidad aumente de forma exponencial en el mercado actual.

Tan solo remarcar que las redes sociales no son un canal donde se pueden realizar conversiones de forma directa, ya que hay canales especializados para ello. Aunque gracias a la presencia de las marcas en las redes sociales, es mucho más fácil realizar conversiones.

El motivo principal para seguir a cualquier marca en las redes sociales responde a que los usuarios precisan información antes de consumir un producto o servicio, o a que una vez adquirido quieren tener más cercanía con la empresa. El abandono se produce porque el contenido que publican no aporta demasiado valor, por tanto, no interesa y resulta muy molesto.

¿Y tú que opinas sobre ello? ¡Queremos conocer tus opiniones!

Añadir un comentario