Te contamos qué es el Mobile first index y el cambio de indexación de Google

Si todavía no has escuchado el término Mobile First Index es mejor que sigas leyendo, y es que los smartphones están cambiando el concepto de la navegación por Internet. Las estadísticas dicen que existen países en los que hay más móviles que ordenadores, por lo que Google sabe que tener una página web donde se navegue fácil desde dispositivos móviles empieza a ser algo imprescindible.

Por todo esto, Google ha puesto en funcionamiento Mobile First Index, su nueva herramienta para indexar y posicionar las versiones móviles de todas las páginas web. Desde ahora, Google dará prioridad a las páginas web que presenten agentes de usuario como smartphone.

que es mobile first index

¿Cómo afectará esta nueva estrategia en el posicionamiento SEO?

Básicamente, Google ha modificado su algoritmo de priorización, pero con ello ha alterado sus parámetros para definir qué estándares predominan por encima de otros. Eso hace que el primer paso siga siendo el de crawling, donde todos los sitios web serán rastreados, en busca de nuevo contenido.

A continuación realizará un análisis del mapa de la página web que haya rastreado. Observando todos los enlaces del sitio en cuestión. Además, el tamaño de los recursos estáticos tendrá más importancia. Así que asegúrate de que las imágenes que se muestren en los dispositivos móviles estén optimizadas.

Google genera el índice con toda la información recopilada. Y aquí es donde entra la mayor parte de la modificación de su algoritmo, el cual priorizará la experiencia de usuario móvil por encima de la experiencia de usuario de escritorio.

responsive en movil

¿Qué ventajas tiene en el posicionamiento SEO?

Según Google, no existirá ninguna ventaja por encima de la indexación que se estaba realizando hasta ahora. Por lo que, a priori, las páginas ya indexadas no tendrán de qué preocuparse. Ahora bien, Google no para de anunciar lo que le gusta y cómo le gusta. Y ya sabemos lo que significa esto: mejor posicionamiento.

Es posible que al principio esto solo afecte a las páginas web nuevas que todavía no están indexadas, pero al final alcanzará a todo aquel que quiera estar bien posicionado en Internet. Por ello vamos a tratar de listar una serie de ventajas que se adquieren al subirse al tren de Mobile First Index:

  1. Experiencia de usuario. Si queremos que Google nos mire bien, deberemos mejorar la navegación desde dispositivos móviles. Si lo conseguimos, de forma paralela, disminuiremos el porcentaje de rebote y nuestros usuarios permanecerán más tiempo en nuestra web, proporcionando mayores beneficios.
  2. Velocidad de carga. Uno de los requisitos que deberemos adoptar será optimizar el tamaño de las imágenes. Por lo que si menguamos este consumo de recursos, lograremos que nuestra página web cargue más rápidamente y la experiencia de usuario mejorará con ello.
  3. Mejor posicionamiento. Nuestra web será mejor vista frente a la de nuestros competidores que no tengan versión móvil. Tendremos que asegurarnos que los metadatos existan para cualquier dispositivo.
  4. Mejor contenido. Los smartphones tienen un espacio más reducido que los ordenadores, por lo que el contenido que se muestre será más selectivo y de mayor calidad. Google sabe premiar la ausencia de espacios en blanco, pero tendremos que asegurar que desde cualquier terminal se podrá consultar el mismo contenido, ya sea desde un navegador web de escritorio o desde un móvil.
  5. Una única dirección. A Google no le gusta que las webs tengan dos URL y lo penalizará, por lo que, si desarrollas tu nueva página web para formato móvil y luego la adaptas para versión de escritorio, sin la necesidad de cambiar de URL, te impactará en un mejor posicionamiento.

Si tienes alguna inquietud acerca de esto, es el momento de que lo hagas público. Y es que a partir del 1 de julio Google pondrá en marcha el Mobile First Index.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool