Las métricas de marketing digital

Las métricas clave en una estrategia de marketing digital

Conocer las métricas que nos permiten medir cómo funciona la estrategia de marketing digital que hemos implantado en un negocio es indispensable. Sin ellas, no podemos valorar si la inversión que realizamos va por buen camino, o necesitamos hacer cambios para corregir posibles errores que afectarán a los resultados finales.

¿Qué son las métricas?

Se trata de una medida que ayuda a cuantificar los resultados de las acciones de marketing digital realizadas. De todos modos, debemos tener en cuenta que acumular una cantidad de datos no tiene por qué ser la clave para analizar bien el rendimiento de una web. Es muy importante que conozcamos las informaciones que son más interesantes para nosotros y la manera de calcularlas.

Métricas más importantes en la estrategia de marketing digital

La lista de estas medidas que nos permiten saber cómo podemos realmente impulsar nuestro negocio conociendo sus puntos positivos y los que debemos corregir incluye las siguientes.

Tasa de conversión

Nos dice cuántos usuarios han hecho una acción concreta durante su estancia en la web. Hay que tener en cuenta que las conversiones no son solamente compras, también pueden referirse a registros o descargas de ebook, entre otras cosas. Se calcula dividiendo las conversiones hechas por los usuarios únicos.

Las visitas

Con este concepto, nos referimos al número de sesiones que se han abierto durante una fracción de tiempo determinada. Es decir, las personas que han entrado en la web y han hecho algún tipo de acción en ella. Además de contabilizarlas, es importante que conozcamos de dónde provienen, para conocer mejor sus intereses

Visitas, una metrica del marketing

Ticket promedio

Este concepto se refiere al dinero que gastan los clientes de una marca, y se calcula dividiendo el total ingresado entre las compras que se hayan hecho en un período de tiempo determinado.

Retorno de la inversión

Se conoce también como ROI y es uno de los más importantes que debemos analizar. Esencialmente, relaciona la rentabilidad de las acciones con las inversiones realizadas. De esta manera, se consigue conocer su eficiencia. Su cálculo es el fruto de restar al valor total de los ingresos la inversión realizada.

Costo por adquisición del cliente

Con esta métrica, averiguaremos qué nos cuesta en realidad realizar una venta. De esta manera, podremos ser conscientes del número de compras que necesitamos que nuestros clientes lleven a cabo para lograr rentabilizar nuestra inversión en cada campaña.

El cálculo del costo por adquisición del cliente relaciona todo el dinero invertido, desde la publicidad a los salarios pagados a los trabajadores. Una vez hecha la suma de todo lo gastado en las campañas de marketing y las acciones de venta, se dividirá por el número de clientes recibidos en el site.

Canales

La métrica de canales se relaciona con los medios que consiguen llevar visitas hasta nuestra web y que, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que hagamos una venta. Merece la pena destacar que pueden ser orgánicos o de pago, y que dentro de ambos grupos nos encontramos opciones como Google Ads, los buscadores de Internet, los perfiles de redes sociales o, incluso, los anuncios de pago dentro de los diferentes social media. Es gracias a esta gran variedad de opciones que la métrica de canales se convierte en indispensable, ya que nos ayuda a segmentar las llegadas de usuarios por cada una de estas vías. De esta manera, podremos saber cuál resulta realmente eficiente para nuestra estrategia y potenciar nuestras inversiones en ella e, incluso, plantearnos dejar de trabajar con algunos de los canales que no nos ofrecen suficiente rentabilidad.


En definitiva, tener presentes las métricas básicas de análisis de marketing digital es un requisito indispensable para plantear una estrategia coherente y con garantías de éxito. ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Cuál es la métrica que usas más en tu negocio?


Sin comentarios

Añadir un comentario