Descubre qué es el Lean UX

¿Qué es la metodología Lean UX?

La experiencia del usuario es crítica para el posicionamiento SEO de cualquier empresa. De ahí la importancia de apoyarnos en técnicas centradas en el consumidor como forma de alcanzar la diferenciación y el éxito. Este es el objetivo de la metodología Lean Ux.

¿Qué es la metodología Lean Ux?

Está inspirada en los métodos de desarrollo Agile y apunta a construir un proceso centrado en el usuario en lugar de hacerlo en las entregas. Sin embargo, su fuerte enfoque en la experiencia del usuario es lo que le diferencia de otras metodologías.

En este sentido, tiene como objetivo construir un proceso ligero que garantice la participación temprana del usuario y permita una respuesta rápida a los cambios del proyecto a través de un proceso de iteración de prueba de prototipo.

Así, ayuda al equipo a saltar directamente al proceso de desarrollo utilizando una cantidad mínima de información y documentación. De este modo, logramos pasar directamente a la construcción de un prototipo que pueda probarse internamente para validación y externamente a través de pruebas de usuario.

Por tanto, nuestro equipo aprenderá de esta experiencia de campo y la utilizará para integrar y mejorar el diseño del producto.

Metodología Lean UX y Seo

Para qué y cómo se utiliza con el objetivo del posicionamiento

El proceso se centra en tres fases principales: construir, medir y aprender. Y aconsejamos involucrar a la mayor cantidad posible de colaboradores e interesados para obtener una diversidad de perspectivas e ideas de cara a la solución del producto.

Esto significa incluir a todos, desde diseñadores, propietarios de productos o negocios y gerentes de proyectos y marketing hasta programadores en el proceso de diseño.

Ventajas para empresas y usuarios

La naturaleza ágil del proceso de Lean UX concede al equipo las siguientes ventajas:

- Asegura que el producto esté centrado en el usuario, ya que este juega un papel esencial en el proceso de desarrollo.

- Depende de la validación, las pruebas y la iteración, lo que ayuda al equipo a desarrollar continuamente el producto.

- Ahorra tiempo en los procesos de búsqueda de documentación y podría incluso evitar los arduos trabajos de diseño.

- Garantiza que el proyecto se mueva en la dirección correcta sin esperar hasta el final del proyecto para identificar su éxito.

- Alinea a todas las partes interesadas bajo la misma estrategia de negocio.

- Permite una respuesta rápida a los cambios del mercado y las expectativas de los usuarios.

Qué es la metodología Lean UX

En palabras de Jeff Gothelf, autor de Lean UX en relación con cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario: «Lean UX es la evolución del diseño del producto y la colaboración en equipo».

En definitiva, supone un proceso rápido e inteligente para desarrollar nuestros productos, pero situando al usuario en el centro del proyecto. Permite que las empresas pasemos rápidamente a la producción y a seguir probando el producto gracias al proceso de validación del prototipo.

Esto puede beneficiar a las pequeñas empresas que no cuentan con presupuesto para una investigación intensiva de la experiencia del usuario o que trabajan con plazos muy limitados.

En base a todo lo expuesto, ¿hasta qué punto crees que esta metodología puede beneficiarnos en el posicionamiento SEO?

Sin comentarios

Añadir un comentario