Descubre el marketing relacional y sus ventajas

¿Qué es el marketing relacional y por qué debemos conocerlo?

La puesta en el mercado de productos o servicios exige tomar una serie de acciones que aseguren la satisfacción de los clientes. El marketing relacional centra su atención en las relaciones creadas con los clientes por las ventas. Pretende que la confianza puesta en cada transacción se asiente y se prolongue con el tiempo.

El mantenimiento de consumidores disminuye la necesidad de nuevos clientes cuyo coste de adquisición, por otra parte, es alto.

En esta especialidad del marketing se incluyen:

  • Las acciones de fidelización
  • Los estudios de impacto sobre redes sociales
  • La comunicación directa con los clientes por medios materiales o telemáticos

En este tema las estadísticas ayudan a distinguir entre grupos de homogéneos clientes para conocer sus necesidades y preferencias.

¿Cómo funciona el comportamiento del consumidor?, Seigoo

¿Sabías que los clientes más jóvenes son los más fieles?

Efectivamente, los hábitos de consumo de la población juvenil están más ceñidos a condicionantes tales como precio, valor percibido de imagen e importancia del sentido de pertenencia a un grupo.

➡️ Una marca con buen posicionamiento que sabe responder satisfactoriamente a estas condiciones mantiene a su clientela.

Aquí el marketing de las relaciones consiste en sacar el máximo partido a esta faceta de la realidad del mercado.

El comportamiento del consumidor, sin estar totalmente determinado por un factor exclusivo, responde bien a los estímulos de la excelencia. Y la comunicación es un elemento indispensable que acompaña al negocio cuando logra captar la atención del público y cuando da una gratificación por la compra.

¿Cuál es la relación de los consumidores hoy en día con las marcas?

Las bases económicas que relacionan a un consumidor con una marca descansan sobre cinco pilares fundamentales:

  1. La satisfacción completa de una necesidad o de un deseo.
  2. Una buena relación entre calidad y precio.
  3. Prestigio de marca y hábitos de compra.
  4. Una buena experiencia postventa que supere cualquier inconveniente.
  5. La curiosidad por probar o unirse a un estilo de vida concretado en un producto o servicio.

A su vez estas variables pueden dividirse en otras tantas dependiendo del tipo de producto o servicio que se quiere comercializar.

La enorme cantidad de información a la que cualquier consumidor tiene acceso complica aún más este escenario, al cambiar de forma continua.

El conocimiento de los datos clave de los clientes se ha mostrado como un recurso muy valioso para emprender nuevas campañas. Las principales compañías que comercializan productos de consumo masivo pueden depender de la lectura que hagan de su propio público objetivo.

Con la segmentación de los clientes es más accesible descubrir soluciones para alargar, en lo posible, una relación comercial mutuamente satisfactoria.

¿Qué canales son sus favoritos?

La comunicación entre un comerciante y un cliente siempre necesita de un canal.

El trato personal era el tradicional desde los rudimentos básicos de los mercados. Lógicamente, para el marketing es importante contar con medios que permitan una gestión masiva, parametrizable y objetiva de esta relación.

El email 📧 es una de las formas con más éxito para recibir ofertas o mantener una comunicación comercial con una marca. Los estudios de marketing relacional sitúan a este canal como el preferible para dos de cada tres consumidores. Las razones de este apego al servicio es el control que el público mantiene sobre el tipo de información que desea recibir.

Las ofertas o promociones en folletos, o en cualquier forma impresa, siguen en grado de aceptación a este primer canal.

Con la información en papel se encuentra una forma material que es independiente de aparatos, se mantiene en el tiempo y es vinculante para el comercial.

La radio 📻 y la televisión  han bajado mucho en el orden de preferencia para recibir impactos publicitarios. Puede ser que el abuso de este formato o la falta de libertad de elección determinen un poco esta caída tan abrupta y que tantas consecuencias tiene actualmente en los medios audiovisuales.

Las redes sociales no han parado de crecer en capacidad para mantener un vínculo entre comerciantes y clientes.

Canales de comunicación empresa cliente, Seigoo

La aportación de herramientas publicitarias muy potentes para realizar estudios sobre el rendimiento de una campaña atrae a los responsables en marketing de las compañías comerciales.

Las redes sociales son el medio ideal cuando se pretende mantener una relación masiva y fluida con un público.

También son una fuente inagotable de información para hacer partícipes a los clientes de los cambios, mejoras e innovaciones introducidas en cada lanzamiento.

En definitiva, las empresas han situado al cliente en el centro de sus acciones. Para abrir nuevas vías de negocio y consolidar las existentes no hay recurso más valioso que este vínculo de confianza.

El marketing relacional intenta elevar esta idea central para las estrategias empresariales a su máxima expresión. Los resultados comerciales, al final, están ahí para confirmar o desmentir las hipótesis de partida.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema, así que, ¡os leemos en comentarios!👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos