mejorar SEO youtube

Consejos para mejorar el seo en youtube

Tras el aumento de la velocidad en la transmisión de datos por Internet y en el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, los usuarios han mostrado su preferencia hacia los contenidos multimedia en formato vídeo. El SEO conlleva un trabajo añadido al mero hecho de crear el contenido, pero es esencial para que los vídeos que creemos lleguen a la mayor cantidad posible de espectadores. Muy especialmente en YouTube, puesto que este canal es el más utilizado para el consumo de vídeos en todo el mundo.

El algoritmo de YouTube

Se habla mucho del algoritmo que esta plataforma utiliza para recomendar contenido a sus usuarios. Especialmente muy comentada es su constante evolución, que fuerza a los creadores a estar constantemente actualizando sus estrategias para posicionar mejor. Los últimos cambios presentan un salto cualitativo notable, puesto que se ha incorporado una inteligencia artificial basada en machine learning que se adapta a las preferencias de los usuarios con cada vez mayor precisión.

Consejos para mejorar el SEO

Visto lo anterior, la mejor forma para optimizar el tráfico de nuestros vídeos pasa por obtener la satisfacción de su público. La IA de YouTube sabe medir esta satisfacción usando varias métricas sobre las que podemos incidir.

Contenido gancho al principio del vídeo

Una de estas métricas es el tiempo de visionado. Será mayor cuanto más interese al espectador y cuanto mayores sean sus expectativas sobre lo que verá a continuación si se mantiene en el vídeo en lugar de detenerlo e irse a otro. Para ello hay que conseguir su máxima atención en los primeros segundos. Nos aseguraremos de que las keywords principales, aquellas por las que el usuario habrá llegado a nuestro contenido y, por tanto, lo que le interesa, aparezcan en los primeros segundos.

Long tails en keywords y audio coincidentes

Una de las mejoras que ha aportado la actual IA es su capacidad para descifrar el contenido del audio. En este sentido, valorará positivamente que las keywords definidas para el vídeo estén incorporadas en su audio. Especialmente las más largas, puesto que informan de una mayor especificidad del contenido para satisfacer las preferencias de los usuarios interesados en él.

Google Ads para encontrar las mejores keywords

Aunque los usuarios prefieran cada vez más el contenido en vídeo, son los mismos usuarios que usan Google como buscador principal para encontrar lo que quieren. En este sentido, podemos usar las mismas herramientas que proporciona Google Ads para mejorar el SEO en la web a fin de descubrir cuáles son las más apropiadas para nuestras creaciones.

Thumbnails

Una vez definidas las keywords y generado el contenido, da buenos resultados mirar qué vídeos se presentan para una búsqueda. El resultado que devuelve incorpora las miniaturas de los vídeos competidores con nuestro tema.

Hay que hacer una miniatura que se diferencie de las demás. Esto llamará la atención del usuario. Si se puede, debe incorporar un rostro, puesto que se ha demostrado que las miniaturas con un rostro humano generan más tráfico al imprimir más confianza. Además, incorporará un breve texto descriptivo del contenido y alguna técnica para fijar la atención en él. Puede hacerse con líneas de fuga, haciendo que el rostro lo mire, destacándolo con un recuadro o imprimiéndole mayor contraste.

Mejorar el seo en youtube

Subtítulos del vídeo

Toda señal que indique a YouTube que ha habido un esfuerzo en aras de la calidad, mejora el posicionamiento. Una de las herramientas que incorpora la plataforma es la posibilidad de añadir un archivo .srt de subtítulos.

Este aspecto es especialmente valorado en tanto en cuanto ayuda a la IA a entender mejor el audio. Sucede en ocasiones que una palabra se ha pronunciado mal o se ha sufrido un lapsus y no se descubre hasta el momento de la posproducción. Esto suele solucionarse superponiendo la palabra correcta en la imagen del vídeo, pero no altera el audio. También puede pasar que haya ruido de fondo o palabras fonéticamente muy parecidas que pueden llevar a confusión al reconocimiento de audio. Un archivo .srt con el contenido correcto es, consecuentemente, valorado de forma positiva; por estas razones y porque, además, permite a los usuarios activarlo, incrementando su accesibilidad.

CTA (call to action)

Finalmente, la métrica que más se valora es, con mucho sentido, la propia valoración de los usuarios. Cada thumb up, cada suscripción, cada campana de notificación, e incluso cada comentario, por no hablar de cada compartición, son altamente valorados por la plataforma a la hora de posicionar.

Se pueden espolear estas acciones animando directamente al usuario a que las realice. Es la técnica del call to action (llamada a la acción) que también se emplea en otros medios para animar a los lectores a comprar, a compartir o a dejar su opinión en el campo de comentarios.

Puedes dejar tu opinión y compartir tus impresiones sobre los consejos para mejorar el SEO en YouTube.

Sin comentarios

Añadir un comentario