Te contamos qué es el Martech y porqué está tan de moda

Actualmente se está viviendo una revolución tecnológica en la que el acceso a Internet se ha convertido en un recurso imprescindible para el día a día de la gente. Millones de usuarios acceden, gracias a la tecnologia actual, a sus redes sociales, como Facebook o Instagram, creando un nuevo modelo de interacción influenciado sobremanera por las estrategias de marketing y posicionamiento SEO.

¿Qué el Martech y para qué sirve?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing realmente potente, por lo que las empresas de comunicación han tenido que adaptarse a estas nuevas tecnologías para conseguir un mayor impacto en sus acciones publicitarias.

¡Y aquí es donde entra el Martech!

Etimológicamente hablando, el concepto surge como resultado de unir las palabras marketing y tecnología, por lo que, realmente, cualquier comercio online que utilice herramientas de posicionamiento SEO para aumentar sus ventas está realizando técnicas de Martech.

Te contamos qué es el Martech, Seigoo

Principalmente se utiliza este término aplicado a iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas, como las redes sociales, para conseguir diferentes objetivos, que pueden ir desde aumentar el impacto de una marca sobre un target determinado a aumentar el volumen de ventas de un negocio.

Dentro del Martech nos encontramos con diferentes estrategias para mejorar el posicionamiento y entender mejor el mercado, entre las que destacan las siguientes:

  • Mobile Marketing:

Cualquier solución que aproveche plataformas móviles para detectar los gustos del consumidor y poder promocionar servicios y productos.

  • Big Data:

Uso de la tecnología para gestionar e interpretar bases de datos masivas con las que construir información de valor.

  • Publicidad en la nube:

Consiste en el uso de tecnologías basadas en servicios de la nube para establecer una estrategia de marketing.

Te contamos para qué sirve el Martech en SEO, Seigoo

  • Monitorización de redes sociales:

A través de diversas herramientas se pueden entender y predecir comportamientos generados en las redes sociales, de manera que se puede aprovechar dicha información para mejorar la precisión de las acciones publicitarias.

  • Soluciones omnicanal:

Herramientas que permiten entender la información que se recibe a través de diferentes canales, como redes sociales o servicios de vídeo en streaming.

“Actualmente las empresas invierten más dinero en Martech que en su propio personal”

¿Sabías qué…?

El último informe realizado por una de las agencias de estudios de mercado más importantes del sector afirma que, hoy por hoy, el 29% del presupuesto se invierte en Martech, mientras que el gasto en personal se queda en un 24%.

Hay que tener en cuenta que Martech y Adtech son conceptos totalmente diferentes y a veces se relacionan por error.

Y es que, mientras que el primero se encarga de aprender del cliente, anticiparse a sus deseos y comunicarse con él a través de diferentes canales, el Adtech se basa en trabajar con la marca a nivel de diferentes parámetros (número de ventas, clicks realizados…), para saber si una campaña está siendo efectiva.

¿Por qué las empresas se están gastando dinero en esta estrategia?

La respuesta es muy simple:

👉 Las técnicas de Martech son realmente efectivas

Las principales compañías han visto que, mejorando sus capacidades analíticas entienden mejor lo que busca el consumidor final, por lo que consiguen un mayor impacto en cuanto a ventas al conocer mejor al público objetivo.

Y para ello deben invertir en tecnologías que permitan analizar y detectar tendencias del Mercado. Así pueden anticiparse a la competencia y conseguir una mayor visibilidad de su marca, fidelizar al cliente o conseguir nuevos objetivos.

Teniendo en cuenta los grandes beneficios que otorgan a las empresas el uso de esta tecnología, estamos ante una herramienta en claro auge, cuyo crecimiento aumentará todavía más a lo largo de los próximos años.

Además, si se tiene en cuenta que el Martech se puede utilizar tanto para vender más productos como para aumentar el impacto de las actuaciones de una marca, es lógico asumir que su desarrollo a medio plazo será bastante pronunciado.

Si, por ejemplo, se sabe que está siendo tendencia un determinado producto porque un influencer lo ha patrocinado, es probable que los primeros portales que ofrezcan este artículo posicionen mejor con su nombre y aumenten las ventas de forma exponencial.

En resumen, el Martech se va a convertir en una de las herramientas de marketing más útiles para conseguir cualquier objetivo en esta era digital donde los teléfonos móviles se han convertido en un accesorio imprescindible para la gran mayoría de usuarios.

Y teniendo en cuenta que un smartphone es una fuente constante de información e interacción entre personas, es lógico que las grandes empresas estén apostando fuerte por aplicar técnicas de Martech para aumentar el impacto de sus políticas de negocio.

Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece esta herramienta, ¿crees que puede ser útil para tu modelo de negocio?

¿Qué técnicas relacionadas con esta herramienta estás utilizando para aumentar el tráfico, vender más o mejorar tu posicionamiento SEO en los principales buscadores?

¡Os leemos en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool