Te hablamos de la importancia del audiomarketing

Te contamos porqué el audiomarketing cada vez pisa más fuerte

El audiomarketing se perfila como una técnica que emplea la música y el sonido para guiar al consumidor en su viaje de compra y en el proceso de toma de decisiones.

De hecho, expertos en neurociencia y neuromarketing confirman que la música estimula determinadas partes del cerebro. Lo hace especialmente en aquellas relacionadas con las emociones, lo cual se convierte en condicionamiento del comportamiento del individuo.

¿Cuáles son las ventajas del podcast y del streaming?

El marketing se ha enriquecido gracias a los métodos de audio. En concreto, a través del podcast y el streaming, que se han introducido en el ecosistema de Internet y han llegado para quedarse.

Un podcast es, en términos generales, un episodio de audio o vídeo que un usuario puede escuchar en Internet o descargarse en su dispositivo móvil y consumirlo en el momento en el que él quiera, sin la necesidad de estar conectado a Internet.

El audiomarketing viene pisando fuerte

Las ventajas de un podcast son numerosas, pero básicamente se concretan en las siguientes:

1. Son gratuitos: aunque suene banal, es un extraordinario beneficio. El consumidor se siente atraído por estos fragmentos de audio que permiten a quien los crea entrar en su mente.

2. Son multiplataforma: el usuario puede llevárselos donde quiera, siempre que tenga un soporte que reproduzca audio. No es necesario que disponga de conexión a Internet, ya que una vez que se los descarga, los puede escuchar en cualquier momento y lugar.

3. Los contenidos son de calidad: crear un podcast implica ganarse la confianza de los oyentes a través de contenidos bien trabajados que generan un elevado posicionamiento.

4. Son fuentes de aprendizaje para el usuario: las personas que escuchan un podcast lo hacen como una forma de entretenerse y atesorar aprendizaje mientras realizan otras tareas.

Por su parte, el streaming se refiere a la acción de escuchar música o ver vídeos sin la obligación de que el usuario los descargue íntegros antes de que los escuche o vea ¿Cómo se consigue? Mediante piezas enviadas de manera secuencial a través de Internet.

Los beneficios que origina también son cuantiosos y radican en:

1. Se genera un rápido feedback: gracias a las redes sociales donde se comparten estos vídeos, se puede obtener una retroalimentación inmediata sobre lo que piensan los consumidores respecto al contenido, con la opción de realizar cambios si fuese necesario.

2. Un mayor alcance: al poder retransmitir en vivo la actividad, a través de los espacios web y las redes sociales, se puede llegar a un mayor número de interesados en el contenido sin importar los límites geográficos.

3. Se puede monetizar el contenido: a través de anuncios publicitarios que se incrustan en el contenido.

4. Transmisión low cost: hoy ya no se necesita un gran hardware o software para hacer las retransmisiones. Antes, el streaming estaba relegado a las grandes compañías, que podían realizar una inversión considerable. Sin embargo, en la actualidad está al alcance tanto de pequeñas y medianas empresas como de influencers.

El audiomarketing y el posicionamiento web

Un buen posicionamiento: ¿qué anuncios son los que mejor funcionan en radio?

El audiomarketing llega pisando fuerte y lo hace de una manera que funciona. En él, el contenido también adquiere su reinado y en los fragmentos de audio se intercalan anuncios con características que ponen el acento en su potencial. ¿Cuáles son los que mejor actúan?

Las características que definen a los anuncios excelentes generan un buen posicionamiento. Se desgranan algunas de ellas, las que mejor trabajan para crear un anuncio realmente impactante y atrayente:

- Los textos geniales: en ellos se pone en valor la creatividad con el fin de conseguir la atracción de los usuarios y que esta se convierta en clics y, en última instancia, en conversiones. El soporte en el que se brindan se ha de ser lo más descriptivo posible, incluyendo la relevancia como máxima para la búsqueda del usuario. Además, los contenidos han de incluir llamadas a la acción, generar sensación de urgencia e inmediatez y ser elementos diferenciadores de la competencia.

- El valor de lo simple: se ha de recordar que en radio demasiada información abruma al oyente. Por ello, lo sencillo ofrece mejores resultados. Así, en lugar de narrar empleando frases largas y ampulosas, se ha de optar por consignas breves: “tenemos algo para ti, ¿quieres descubrirlo?”

- Apelar a la emoción: los sentimientos son las fuerzas impulsoras de la acción humana. Por el contrario, los pensamientos son susceptibles de ser vendidos por las emociones fuertes. Para que un anuncio llegue, la emoción es un elemento indispensable. De esta manera, el oyente se identifica con algo que le ocurre a él y se despierta su interés.

Por tanto, ante el auge del streaming y el podcast, se instaura una nueva manera de hacer marketing en radio: la que apela a la emoción, emplea textos originales y creativos y busca la sencillez frente a lo ampuloso.

¿Nos cuentas tu forma de emprender acciones de audiomarketing?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos