Marketing a través de la psicologia

¿Cómo mejorar tus resultados en Marketing a través de la psicología?

La psicología es una ciencia con mucha utilidad para el marketing digital ya que ayuda a los expertos en redes sociales a comprender el comportamiento del consumidor. Además posibilita a las empresas conocer los gustos de los clientes, sus preferencias y qué están demandando en cada momento.

Cómo usar la psicología para influir en el comportamiento del consumidor

El marketing y la psicologia van unidos de la mano en la labor de dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Para lograr esto la psicología tiene que ser parte de la estrategia de marketing social. Estas son algunas técnicas a utilizar.

1. Involucrar de manera pública a los posibles clientes

La persona que acepta un compromiso público se siente más obligada a cumplirlo. Si se genera alguna actividad de estas características se puede añadir un paso que consista en compartir en las redes sociales la participación en el evento. Esta publicación en los muros puede obligar a participar a los usuarios.

 

usar la psiclogia en el marketing

 

2. Descubre la identidad personal de los clientes

Consiste en identificar los valores personales que definen al cliente tipo de la empresa. Al descubrir estas características de la personalidad como son el amor, la solidaridad, la bondad... que definen al público objetivo se pueden adaptar las estrategias de redes sociales para lograr influir en sus comportamientos.

3. Utiliza la exclusividad en las campañas de redes sociales

Cuando algo es exclusivo y está limitado a un cierto número de participantes estos lo valoran más. Pertenecer a un grupo selecto genera una gran afinidad y una gran influencia en la toma de decisiones. Entre las acciones que se pueden realizar:

- Crear un grupo de expertos en Linkedln y promover en las redes sociales la importancia y los conocimientos de sus miembros, dar valor a pertenecer a ese grupo y a los requisitos necesarios para formar parte del mismo. Hay que usar la exclusividad para generar el deseo de ser incluido.

- Crear ofertas de un número limitado de unidades de tus productos y servicios o establecer una promoción por un tiempo determinado. La sensación de perderse algo que no se volverá a repetir tiene una gran influencia en los usuarios.

En cualquier red social existe la posibilidad de diseñar una estrategia de marketing. Si se conoce el perfil del usuario se puede definir la acción necesaria para lograr aumentar las conversiones.

Descubrir la psicologia del consumidor

Comprender qué sensaciones o sentimientos hacen reaccionar al posible cliente va a permitir segmentar el público al que va destinado el mensaje, la plataforma a través de la cual llegar hasta ellos y el tipo de mensaje que se tiene que enviar. Conocer la psicología del consumidor va a permitir aplicar los siguientes principios.

1. Pensamiento en el grupo

Se tiene que apuntar la estrategia al nicho de mercado más grande que se ajuste al producto o servicio de la empresa.

2. Confianza en la estrategia

La estrategia de marketing va a permitir obtener una gran rentabilidad y fidelización. Las técnicas aplicadas van a generar una tasa de conversión muy elevada.

3. Autoridad en la materia

Si se logra dar una imagen de autoridad en la materia los seguidores buscarán consejo en las publicaciones de la empresa.

4. Ofrecer recompensas

Dar regalos y premios generan un gran vínculo con los seguidores logrando clientes más fieles. Es una de las acciones con mayor atracción para los consumidores.

5. Generar temor en los clientes

La sensación de perder una oportunidad genera una gran necesidad de actuar en los clientes.

 

psicologia en marketing y redes sociales

 

Marketing y psicología, ventajas de combinarlos en las redes sociales

La combinación de estas dos ciencias permite a las empresas realizar estrategias más efectivas y lograr la optimización de los recursos empleados. Las ventajas que aportan su combinación son:

1. Conocer el perfil real de los clientes

Descubrir cuáles son las sensaciones de los clientes frente a los productos y servicios de la empresa. En los lanzamientos de los productos conocer la respuesta del público objetivo puede permitir corregir cualquier error antes de distribuir el producto en el mercado.

2. Mayor experiencia del usuario

Simplificar las cosas para el cliente y adaptar los perfiles para que los usuarios encuentren y naveguen fácilmente por lo que buscan. Se logra una experiencia positiva de los clientes en los perfiles corporativos.

3. Refuerza la imagen de la marca

Se consigue saber cuál es la impresión que tienen los consumidores sobre la marca, si la percepción es positiva o negativa y en qué se basa. Esto va a permitir realizar acciones para cambiar la imagen de la misma y mejorar frente a los clientes finales.

Conocer el comportamiento del consumidor es muy importante para realizar una estrategia de marketing adecuada.

Este conocimiento permite saber la percepción que se tiene de los productos y orientar la comunicación a los gustos de los clientes.

¿Influyen los sentimientos en tus compras? ¿Qué campañas han influido más en tus decisiones?

¡Dejanos un comentario con tus experiencias!

Sin comentarios

Añadir un comentario