Marketing de PESO

Marketing de PESO

En el siguiente artículo hablaremos del modelo PESO en marketing, que consiste en organizar el esfuerzo de un equipo de marketing en todas sus áreas.

Esta herramienta nos permite definir e implementar una estrategia de comunicación 360 totalmente integrada y hace dar un paso atrás a los empleados de marketing para poder intuir la situación general del departamento.

Te explicamos, a continuación, en qué consiste esta funcionalidad y los motivos por los que es interesante introducirlo en el día a día del negocio.

Marketing de PESO estrategia

¿En qué consiste el modelo PESO en marketing?

El modelo PESO tiene el siguiente significado: ganado, pagado, de propiedad o compartido. Este método se utiliza principalmente con el objetivo de segmentar los canales de marketing que están a disposición de una marca en determinados grupos.

Podemos analizar, a través de estas cuatro variables, si existen oportunidades de integración con otros canales en los proyectos nuevos o en los que están en marcha.

Además, mediante esta herramienta podemos ver si las inversiones que se están haciendo tienen sentido y también llevar a cabo una organización de canales.

Owned Media o medios de propiedad

Los medios de propiedad son los contenidos o canales que tiene una compañía. Es decir, los que se crean de forma específica para publicar en los canales propios o en la página web de la empresa.

Pueden ser infografías, ebooks, blog corporativo, podcast, informes, vídeos, etc. Todos estos contenidos son considerados activos propios multimedia.

Estos activos actúan de eje central de la estrategia para que el resto de canales ganados, pagados y compartidos tenga un funcionamiento correcto.

Media o medios compartidos

Actualmente, en el modelo de marketing de PESO los medios compartidos representan una opción vital que no existía hace apenas diez años. Estos canales pueden ser considerados como propios, ya que la empresa es la propietaria del contenido publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, cada canal se diferencia por tener características distintas que requieren campañas y contenidos distintos. Detectar qué audiencia y esas diferencias ayudará a desarrollar la creación de contenidos propios.

Earned Media o medios ganados

Los medios ganados tienen una relación directa con la construcción de relaciones. Es decir, estos medios, tradicionalmente, se correspondían con el envío de una nota de prensa a un periodista para que se publicase en un artículo.

Actualmente, los profesionales de marketing y de las relaciones públicas no son únicamente periodistas. Además, contactan con influencers y bloggers que tienen muchos seguidores en sus redes sociales. También hacen guestblogging para conseguir enlaces entrantes.

Asegurar enlaces de calidad procedentes de webs que tienen altos niveles de autoridad de dominio, es un factor clave para impulsar un negocio.

Paid Media o medios pagados

Para finalizar, en el marketing de PESO está la publicidad de pago. Estos medios se han convertido en una de las mejores estrategias de marketing online para tener un control sobre el presupuesto y obtener resultados a corto plazo. Está estrechamente ligado al contenido de propiedad.

Los medios de pago normalmente se centran en la plataforma de Google AdWords, pero también se puede hacer publicidad de pago en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads o LinkedIn Ads.

La creación de los anuncios suele estar vinculada a medios propios, patrocinados o ganados. En los anuncios de social ads se puede desarrollar estrategias orientadas y bien segmentadas para llegar al público que pueda convertirse en cliente.

Además, el contenido patrocinado es considerado como publicidad nativa. Puede tratarse de un vídeo o un artículo que se encuentra en un determinado medio de comunicación.

Y tú, ¿qué piensas sobre la importancia del modelo de marketing de PESO? ¡Déjanos tus comentarios y comparte este post!

Sin comentarios

Añadir un comentario