¿Cómo crear un mapa de sitio y enviarlo a Google?

Cuando necesitamos optimizar el SEO técnico a nivel on page de un proyecto web con el objetivo de mejorar el posicionamiento en Google, es necesario crear el mapa de sitio o sitemap XML. Este fichero ayudará a Google en el proceso de rastreo e indexación de nuestra web, por lo que resulta clave en páginas nuevas que no reciben enlaces.

Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una página web determinada, siempre pensando en el SEO, tanto a nivel on page como a nivel off page. Algunos de estos factores pueden ser: contenidos de calidad que aporten valor, estudio de palabras clave o keyword research, arquitectura técnica y web, enlazado interno y externo...

Otro elemento clave es la creación del mapa de sitio, que debemos enviar a Google y que es algo verdaderamente rápido y sencillo. Además, este archivo nos resultará muy útil a la hora de ir añadiendo páginas y contenido nuevo en nuestra web. En el siguiente artículo, vamos a exponer en qué consiste el sitemap XML, su importancia y cómo debemos enviárselo a Google.

¿En qué consiste un mapa de sitio?

Un mapa de sitio, también conocido como sitemap XML, es un listado que contiene las direcciones URL de un proyecto web. Con este fichero, le indiciamos a Google cuál es la información que se encuentra disponible, las páginas que queremos compartir y dónde las pueden encontrar los boots.

El sitemap XML contiene información relevante de todas las URLs de una página web, que van desde las actualizaciones en una determinada página, hasta cambios en otra distinta…

El objetivo principal del fichero es especificar a Google qué páginas nos interesan indexar en los motores de búsqueda. Estos archivos los desarrollamos exclusivamente para el proceso de rastreo de Google, no es algo que debamos publicar en ningún sitio.

Mapa de sitio Google

¿Por qué es necesario contar con un mapa de sitio?

Podemos encontrar problemas cuando un proyecto web no recibe enlaces procedentes de páginas con índice de popularidad alto, por lo que los buscadores pueden tener dificultades a la hora de indexar dicha web.

El sitemap tiene una importancia crucial en cualquier proyecto web, ya que ayuda a los rastreadores a indicar las direcciones que queremos que aparezcan en los motores de búsqueda, pero también a encontrar las páginas más rápido y, por tanto, a indexarlas con mayor velocidad. No es estrictamente necesario contar con un mapa de sitio, pero si es altamente recomendable por la facilidad que conlleva desarrollarlo.

Como norma general, las webs nuevas, grandes, que aún no cuentan con enlaces suficientes y que a nivel técnico no están optimizadas para SEO como, por ejemplo, carecer de una estrategia de enlazado interno, necesitan contar con este mapa. Como hemos comentado, tener un sitemap XML es verdaderamente positivo. Existen algunos CMS en la actualidad, como puede ser WordPress que nos permiten tener de forma rápida, sencilla y actualizada un mapa de sitio.

La importancia de enviar el sitemap a Google

Una vez tengamos nuestro sitemap XML creado, es de vital importancia enviárselo a Google. Entra en juego la herramienta de Google Search Console, donde tendremos que iniciar sesión para proceder con el envío.

Seleccionaremos el sitio web en cuestión y buscaremos el apartado sitemaps en el panel izquierdo de la herramienta. En este añadiremos el sitemap en “Agregar un nuevo mapa del sitio” e ingresaremos la dirección URL del mismo.

El sitemap XML o mapa del sitio, es una de las primeras acciones que tenemos que dejar optimizadas al iniciar un proyecto web. Si tienes cualquier cuestión, no dudes en dejarnos un comentario en este post y resolveremos todas tus dudas.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool