Ventajas de aplicar marketing one to one en tu empresa

Entre las nuevas técnicas de promoción que han aportado las nuevas tecnologías, se encuentra el marketing one to one. A diferencia del marketing tradicional donde se hacíancampañas masivas de comunicación a un grupo determinado de público, esta técnica de marketing consiste en personalizar la campaña para un individuo concreto.

Esta estrategia partirá del conocimiento de los hábitos, costumbres y gustos del individuo al que va dirigida la campaña, por lo que cuanta más información se tenga de él, más personalizada podrá estar la comunicación. No hay que confundirla con el micromarketing, que se dirige a un grupo muy pequeño de personas, ya que esta técnica se centra en una única persona.

Principales características del marketing one to one

Anteriormente las campañas de marketing se centraban en un segmento de individuos concretos, entre los cuales se buscaban perfiles bastante parecidos. Con la era digital se ha conseguido llegar hasta el individuo a través del ordenador, de la tablet, del móvil o de cualquier dispositivo conectado a Internet que exista. Esta comunicación directa ha permitido identificar los gustos y definir los perfiles de cada individuo, logrando adaptar las campañas de marketing a cada uno de ellos.

que es marketing one to one, Seigoo

La estrategia se podrá identificar por:

- La acción va dirigida a los posibles clientes, no gira la campaña alrededor de los productos o servicios que se anuncian.

- La oferta de productos y servicios está adaptada al cliente concreto objeto de la campaña. Se conocen sus gustos y lo que busca, por lo que se adaptará toda la acción a ellos.

- Hay una interacción directa con los clientes, hay una relación muy estrecha.

- Evita la saturación del individuo por exceso de publicidad. Si le llegan demasiados anuncios pierde el interés.

- Se tiene en todo momento conocimiento de la efectividad de la acción. La retroalimentación de la satisfacción del cliente es constante.

- Permite variar las acciones a cada cliente e ir modificándolas en cualquier momento.

Beneficios de aplicar esta técnica

El usar este tipo de estrategia de marketing permite

- Una relación más estrecha con los clientes y duradera. La fidelización de los mismos es muy alta creándose un vínculo muy estrecho.

- La rentabilidad de la acción es muy alta. Al ser una relación tan directa con los clientes, se logra un retorno de la inversión de una manera más rápida y más duradera en el tiempo.

- El grado de satisfacción de los clientes es máximo, logrando entrar en el círculo de contactos del cliente, con la posibilidad de generar nuevas relaciones.

- Una vez el cliente está fidelizado, no es necesario realizar muchas acciones de descuento o promociones para mantenerlo fiel a la marca.

- La inversión a realizar para obtener un cliente nuevo se reduce.

¿Cómo lo podemos implementar en las empresas?

Usar esta estrategia en las empresas supone una rápida recuperación de la cantidad invertida, y un mayor grado de fidelización de los clientes. La forma de hacerlo sería

Identificar a los clientes

Se deberá localizar y analizar una buena cantidad de clientes de la empresa. Se deberá crear un perfil detallado de los mismos, con sus gustos y costumbres, que permitirá definir una estrategia orientada a los mismos. Para el éxito de la estrategia será muy importante conocer el máximo posible de datos. Esto permitirá ajustar la oferta de productos y servicios previendo las necesidades de los clientes.

Diferenciación de los clientes

Los clientes tienen distintos niveles de valor. Además, necesitan cosas diferentes.

Una vez se ha logrado diferenciar a los clientes, se debe hacer una estrategia orientada a los más valiosos para las empresas. Se estima que el 20 % de los clientes suelen hacer el 80 % de las ventas de las empresas. Lograr identificarlos para centrar la estrategia en ellos será la clave del éxito.

ventajas del marketing one to one, Seigoo

Interactuar con los clientes

El objetivo de usar un tipo de campaña así, es aumentar la rentabilidad y la eficacia en las relaciones con los clientes. La eficacia mejorará al lograr mucha información de los clientes, que permitirá crear una campaña orientada a satisfacer las necesidades de los mismos. La rentabilidad mejorará al usar canales automatizados para lleva a cabo estas campañas.

Se debe permitir que los clientes ofrezcan sus opiniones y experiencias con la marca. Esto permitirá conocer las partes de la estrategia que no están funcionando y hay que cambiar, así como dará mayor reputación y fidelización a la marca en las redes sociales.

Personalizar los procesos de la empresa

Cuando se recoge información de los clientes y se adaptan los productos y servicios a los mismos, se está cambiando la forma de trabajar y muchas veces la forma de comunicarse con el cliente. Esta adaptación para satisfacer las necesidades de los clientes llevará a cambiar la metodología de trabajo y los propios procesos de las empresas.

El marketing one to one permite cambiar las estrategias de comunicación de las empresas, haciendo una campaña adaptada a cada cliente.

¿Te da la sensación que recibes publicidad a medida de tus gustos? ¿Conoces marcas que lo utilicen?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool