El marketing de los influencers está de moda

El marketing de influencers es más que una moda, ¡descúbrelo!

Las redes sociales irrumpieron la vida cotidiana modificando todo a su paso y dotando a los ciudadanos de a pie de un poder nunca soñado. En este contexto, emergió el marketing influencer como ese nuevo as bajo la manga.

¿Quiénes son los influencers?

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del Gobierno Estadounidense, se llevaron a cabo una serie de investigaciones que giraron en torno de la comunicación y la propaganda.

Con el objetivo de medir la influencia real de los medios en el voto de los ciudadanos, el sociólogo Paul Lazarsfeld dio forma al concepto de "líder de opinión" dentro de su "teoría de dos pasos".

Si se atiende al contexto actual, el influencer sería el líder de opinión por antonomasia.

Por eso, las marcas se los disputan encarecidamente. El líder de opinión de este nuevo contexto ha conseguido impactar de una forma extraordinaria en las decisiones de sus followers o seguidores.

Estas personalidades, gracias a las redes sociales, han logrado construirse una fuerte presencia online, convirtiéndose en ese valor seguro y diferenciador para ciertas marcas.

¿Por qué adoptar uno para nuestra estrategia de marketing?

- Crean comunidades de seguidores en las que gozan de plena confianza, admiración y en las que son considerados como referentes.

- Garantizan la repercusión, interacción, visibilidad y viralidad.

- Como líderes crean corrientes de opinión.

- Su grado de engagement es indiscutible.

- Generan notoriedad e incrementan el valor de la marca.

- Impulsan la fidelización del target y las conversiones.

¿En qué consiste el marketing influencer?, Seigoo

¿En qué consiste el marketing de influencers?

A principios del año pasado, la revista Forbes decidió realizar una encuesta entre muchas empresas para saber cuántas de ellas iban a incluir el marketing de influencer dentro de sus campañas a lo largo de ese año, el resultado ratificó la irrupción sin precedentes de esta nueva figura: un 87 % aseguró que los incorporaría a sus estrategias.

Las redes sociales han modificado exponencialmente la manera en la que las marcas se acercan a sus consumidores. En este sentido, cualquier compañía de hoy en día que se precie (y aprecie) cuenta con su propio perfil en Facebook, Twitter o Instagram y se esfuerza diaria y constantemente para conectar de un modo mucho más humano con su audiencia.

Finalidad y objetivos de esta estrategia

En esta conexión más directa y personal se esconde la clave del éxito.

De hecho, se estima que el 83 % de los consumidores confía absolutamente en las recomendaciones de sus amigos directos y el 66 % tiene en cuenta la opinión sobre productos y/o servicios que otros usuarios postean en la red.

Con el propósito de potenciar este fenómeno, las empresas han encontrado una nueva figura que puede llegar a impactar de una forma directa y efectiva en un elevado número de personas: los influencers.

Ventajas y beneficios del marketing influencer

- Aumentan el alcance del mensaje publicitario.

- Dirigen la acción hacia aquellos segmentos específicos previamente definidos.

- Potencian la visibilidad y la diferenciación de marca.

- Generan visitas y promueven las ventas.

- Dirigen el tráfico hacia aquella landing page del producto o servicio que se quiera promocionar.

- Multiplica la popularidad en redes sociales.

¿En qué sectores tienen mayor demanda?

A través del Informe de Influencer Marketing 2017, Augure by Launchmetrics reveló que los influencers principalmente intervienen en lanzamientos de productos (35 %), eventos (33%), realización de anuncios (25%) y/o promoción de contenido (7%).

¿En que canales se difunden estas campañas? Instagram e influencers (h4)

Evidentemente, a través de las redes sociales. Siendo Instagram la que lidera el ranking. No es de extrañar, ya que se trata de la red más visual, dinámica e interactiva.

- Campañas en Instagram: 25%

- Campañas en Facebook: 21%

- Campañas en Twitter: 16%

De este modo, la conclusión alcanzada sería la siguiente: el medio natural en el que se desenvuelven estos expertos en tendencias sería Instagram y las campañas con más demanda son aquellas con un marcado carácter B2C (Business to Consumer) y más concretamente aquellas que se engloban de los sectores de la moda, la gastronomía y lifestyle.

¿Cuánto mueve un influencer?, Seigoo

¿Y es algo nuevo en el ámbito del marketing?

Definitivamente no. De hecho, las marcas ya llevan muchos años a sus espaldas contando con la colaboración de personalidades influyentes y/o celebridades en sus campañas publicitarias.

¡Te ponemos unos ejemplos!

Rolex. En 1927 solicitó a la nadadora británica Mercedes Gleitze que llevara puesto su reloj mientras cruzaba a nado el canal de la mancha.

Adidas. En 1936 recurrió al corredor americano Jesse Owens para promocionar sus zapatillas en las olimpiadas de Alemania.

En la actualidad, y a pesar de la aparición de la figura del influencer, las empresas siguen contando con la presencia de celebrities para sus campañas. Cómo olvidar el archiconocido selfie que realizó la presentadora Ellen DeGeneres en plena gala de los Oscars de 2014. Pues todo fue parte una estrategia publicitaria de Samsung. Poco hay que decir de su repercusión y viralidad.

Sin embargo, las tendencias indican que estos famosos irán perdiendo fuerza en favor del marketing de influencer. Así, personas como Dulceida, El Rubius o Laura Escanes se encargarán de presentar lo último en moda, videojuegos o maquillaje.

Y ti, ¿qué te parece?, ¿te guias por los influencers de las últimas tendencias?

Sin comentarios

Añadir un comentario