Triunfa en el marketing digital con nuestros trucos

¡Trucos para triunfar en el marketing infantil!

Hay un segmento muy importante del mercado, que son los niños. Personitas que no tienen los gustos definidos todavía y que están en un constante proceso de aprendizaje. Los expertos de la comunicación fijan en ellos una parte de sus acciones, ya que pueden influir en la compra y son futuros consumidores. Esta estrategia sobre este segmento es lo que se conoce como marketing infantil.

A los niños se les bombardea con información prácticamente desde que nacen. Están acostumbrados a la publicidad, a diferentes packagings, a Internet, a los anuncios de televisión... Han crecido entre la mercadotecnia, pero no todas las marcas saben hacer marketing infantil exitoso.

Los niños son capaces de influir en las decisiones de compra de sus padres y lo mejor es que ellos no tienen en cuenta el precio de los artículos que desean. Los peques ya conocen muchas marcas desde pequeños y, con el paso de los años, empiezan a pedir productos específicos en base a los impactos que reciben por parte de los medios de comunicación. Por este motivo, debemos apostar por estrategias y acciones que cautiven a los más pequeños de la casa.

Los chavales necesitan ser sorprendidos, encontrar a un mejor amigo, interactuar con las marcas, sentirse partícipes de algo... y, además, cada vez consumen más contenido a través de las tablets y teléfonos móviles. Por este motivo, si pretendemos anunciar un lugar de ocio, juguete, comida, menú infantil... es conveniente estar presentes en las plataformas de preferencia de esta audiencia.

¿Qué es el marketing digital enfocado al público infantil?

Es el conjunto de técnicas y estrategias que utilizan los departamentos de marketing con el fin de influir en el comportamiento de los niños. La importancia radica en que las empresas buscan crear clientes desde que son muy pequeños y tratan de fidelizarlos en cierta manera. Si eso no se logra, se tendrán que captar cuando sean mayores, desde la competencia.

Otra faceta importante de los niños es su capacidad que tienen de influir en sus padres en el proceso de compra. Los menores absorben mucha información que ven en los medios de comunicación masivos e incluso en internet y luego identifican en los lineales para acabar transmitiéndosela a sus padres.

Estrategias de marketing para niños

Las técnicas usadas con los más pequeños deben ser facilitadoras, que logren conectar al niño con la marca y el producto lo máximo posible. 

Los niños deberían ser un objetivo prioritario de gran parte de las marcas, ya que su opinión influye en el proceso de compra. Hay un buen número de público infantil que, con solo dos años, ya es capaz de identificar y pedir ciertas marcas. Suele pasar con los juguetes y demás ofertas de ocio infantil.

En consecuencia, nos conviene hacer anuncios y comunicaciones con un tono humano y divertido, para que los niños asocien esa creatividad con algo alegre y feliz. Es una forma de impactar de forma positiva en sus vidas y de hacer que deseen lo que suelen ver con frecuencia.

Son claves los códigos que se usan, por ejemplo la tipografía, los diseños, el lenguaje, el estilo de comunicación, los soportes, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, la creación de mascotas o personajes ficticios... Todo esto permite conseguir unos objetivos específicos.

Es de vital importancia que, para que la comunicación triunfe, convirtamos al niño en el centro del mensaje. Por lo que una forma de vender algo atractivo a los padres es convencer a sus hijos de que ese producto es realmente novedoso y útil.

Para que funcionen estas estrategias deben ser:

- El niño busca siempre a su mejor amigo

Un concepto que resulta vital desarrollar e incluir en el marketing es el significado de la amistad. Para ellos, los amigos son una pieza indispensable de sus vidas. Es clave explotar este concepto al máximo para seducir al público infantil. Durante la infancia, el ser humano aprende que existen grupos de personas distintos de los padres, crean los grupos sociales primarios, secundarios y terciarios. También sienten la necesidad de tener amigos, algunos de ellos especiales, este concepto de amistad es importante explotarlo.

¿Cuáles son las mejores estrategias para marketing infantil, Seigoo

- Necesitan ser sorprendidos

Les encantan las sorpresas, descubrir cosas ocultas y que les sorprendan, que les hagan reír y ser felices. Si se les dan cosas a las que les den valor y que no esperan, se logrará captar su atención. 

- No tienen la sensación de vergüenza

Todavía no tienen la sensación de ridículo si su opinión es equivocada o está fuera de lugar. Actúan de manera instintiva, por lo que se puede actuar con ellos para lograr su respuesta y lograr que interactúen con las marcas.

- La tablet es el medio donde consume más tiempo de ocio el público infantil

Por encima de móviles o de ordenadores, cada vez menores en peso. El cambio generacional se ha notado con el aumento del peso de los nuevos dispositivos.

En resumen, impactar en los niños es clave porque no tienen en cuenta el precio ni la situación económica de su familia. Ellos ven algo que les gusta y, si lo quieren, tienen un gran poder de influencia sobre los padres en el proceso de compra. Influir sobre los niños ayuda a derribar una gran barrera: la de los precios, que es la que suelen tener los padres. A ellos les encanta comentar y opinar porque no tienen vergüenza. Y este es un aspecto que podemos aprovechar en beneficio de la marca. La naturalidad de los niños puede beneficiar a la empresa, ya que sabrá de inmediato si la propuesta ha gustado o no.

Ventajas del marketing infantil

Los beneficios que aportan las acciones sobre los niños son diversos:

- Las familias cada vez son de menor tamaño, por lo que las acciones sobre los más pequeños de la casa tendrán un efecto inmediato sobre el proceso de compra. Los niños tienen mucha influencia en núcleos familiares pequeños.

- El contenido del mensaje está bastante segmentado, de 0 a 3 años, el sentido del mismo va dirigido a los padres. A partir de los tres años, el mensaje tiene un doble objetivo, se busca influir tanto en los padres como en los hijos.

- En la publicidad infantil se ha de primar la promoción sobre el mensaje. El regalo de algo es más importante que el producto, las empresas tienen clara esta técnica para una mayor efectividad.

Como por ejemplo hace muy bien Cola Cao.

- Los niños no tienen en cuenta el precio ni la situación económica de la familia, teniendo un gran poder de influencia sobre los padres en los procesos de compra. El influir sobre los niños puede derribar la barrera de los precios que pueden tener los padres.

Estrategias clave en marketing infantil, Seigoo

Ejemplos de marketing para niños

Existen todos los días multitud de campañas enfocadas al público infantil, pero se pueden destacar algunas para ver los diferentes factores que se buscan o influyen:

- Los huevos de chocolate Kinder, donde la publicidad insiste más en destacar el regalo que el producto. Los juguetes que se regalan en su interior son de escaso valor, pero el hecho de descubrir la sorpresa interior es lo que hace mover al niño a su compra.

- Empresas del automóvil han comprendido que, cuando un niño de pequeño convierte un coche de una determinada marca en su juguete favorito, están creando futuros compradores, ya que el niño desde pequeño va a soñar con tener y conducir un coche de esa marca desde su infancia.

- McDonalds ha incluido desde siempre en sus menús infantiles conocidos como Happy Meals, un regalo para los niños. De esta manera se busca motivar al niño para que convenza a los padres de acudir a la cadena de alimentación, priorizando el regalo que van a obtener sobre la comida. El objetivo de la campaña de marketing es el juguete del regalo y no las bondades de la comida.

El marketing infantil va ganando cada vez más peso debido a la importancia que tienen los niños, tanto en la influencia en el núcleo familiar en los procesos de compra, así como futuros consumidores en que se convertirán.

¿Influyen tus hijos en las compras de la casa? ¿Qué anuncios de marcas son capaces de repetir?

Sin comentarios

Añadir un comentario