El marcado de datos schema

Cada día estamos más inmersos en el mundo digital, y con ello nos encontramos con miles de datos al día que debemos estructurar tanto en nuestra vida diaria como en nuestra vida online. Por eso, el marcado de datos es muy importante, sobre todo si tenemos una web con contenido relevante.

¿Qué es el marcado de datos estructurados?

Los datos estructurados son informaciones para las máquinas y consisten en series de anotaciones que describen de manera precisa todo el contenido que tenemos en nuestra página web.

Está claro que es información invisible para los usuarios, pero los robots que trabajan para etiquetarlo sí ven esta información y la usan de manera concreta para indexar páginas que entienden a la perfección.

Este es el marcado de datos, proporcionar a los buscadores la información necesaria sobre el contenido de tu web para facilitar de alguna manera la función de los robots que pasan por ella.

Ahora no sólo basta con palabras clave que nos lleven a tu web a través de una búsqueda en la red, si no que ahora hay que entender el concepto de la web y el significado que esta tiene dentro de la tela de araña que está formada en la red de búsqueda principal.

Ahora no existe la búsqueda de palabra clave, ahora hay que entender la web y por eso la búsqueda a pasado a ser semántica porque tiene sus bases en el gráfico de conocimiento; lugares, cosas y personas que se conectan para poder proporcionarnos resultados con una precisión más certera.

búsqueda marcado de datos estructurales

¿Cuál es el marcado de datos schema?

El marcado de datos schema es el marcador semántico de los datos de cada contenido web. Schema es un diccionario universal de marcado, una recolección de palabras que se pueden usar de cualquier manera y ser usadas por cualquiera, a la vez para describir los contenidos de estos.

Su nacimiento fue en 2011 cuando los principales buscadores de la web colaboraron entre ellos para comenzar con un movimiento semántico. El éxito de este diccionario comienza por la estandarización y simplificación de un proceso de marcado en los contenidos web que, gracias a ello, nos proporciona beneficios, como los famosos fragmentos enriquecidos.

Los fragmentos enriquecidos es la información destacada que aparece en los resultados de búsqueda como el precio de un producto, por ejemplo. Las opiniones de clientes también es un fragmento enriquecido muy importante.

Es un tipo de información adicional que ayuda a que el resultado sea más importante dentro de las búsquedas, por lo que nos ayuda a captar la atención de nuestros usuarios o clientes.

La información adicional que nos supone el fragmento hace que nuestro resultado sea más vistoso y, con ello, captemos la atención de nuestro público de manera más sencilla y rápida y consigamos con ello más clics, obteniendo así una visibilidad más precisa.

conseguir visibilidad

¿Qué datos se marcan?

Hay dos maneras de marcar datos para implementarlos en tu web. Es lo que se conoce como etiquetado o marcado semántico, que ayuda a describir el contenido web.

1.- Intercalando descripciones en el contenido (los llamados microdatos y RDFa)

2.- Añadiendo un bloque de código con toda la descripción (JSON-LD)

En el primero, microdatos y RDFa son etiquetas HTML que no meta etiquetas, y asocian el contenido que hay en la página web con el vocabulario que hay en schema.

En el segundo en vez de intercalar etiquetas, incrustamos el fragmento de código separado y de este modo la implementación es mucho más sencilla. Se puede situar el código en bloque sobre cualquier parte de página.

datos marcados para web

Beneficios del marcado de datos para el SEO

Aunque no esté demostrado que los microdatos tengan un efecto ipso facto en los rankings de Google, podemos afirmar de buena manera que la página web que hayas marcado con microdatos puede aparecer de forma más relevante en los SERP mejorando tu CTR y, de manera indirecta, esto te mejora el posicionamiento SEO de tu web.

Muchos de los resultados que vemos en la red de búsqueda incluyen fragmentos enriquecidos utilizando el marcado de schema y supone una oportunidad muy grande para destacar sobre el resto y tu competencia.

Para tener una buena visibilidad en la tela de araña de las redes de búsqueda, no solo de Google, si no en cualquiera como Bing! o Yahoo, tenemos que tener en cuenta que la estrategia tanto de SEO como la de marketing de contenidos debe estar muy bien marcada y pautada, de esta manera las sorpresas a la hora de ver nuestra repercusión en las búsquedas de clientes serán mínimas ya que nos habremos adelantado al resultado con un porcentaje mínimo de error.

En resumen, todo lo que sume en tu web, tanto el marcado de datos como las optimizaciones internas, siempre ayudarán a sobresalir en las búsquedas, si no, nunca podremos sobrepasar a la competencia.

¿Y tú? ¿Qué estrategia sigues?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool