mentiras sobre el seo

5 mentiras sobre el SEO que te han contado

A la hora de gestionar un sitio web y su posicionamiento en los buscadores consultamos con aquellos que tenemos más cerca, sin acudir, por falta de tiempo, a las fuentes adecuadas. Así, se han creado diferentes mitos o mentiras relacionados con el SEO, que nos encargaremos de desmentir en este post.

Tener errores 404 devalúa mi sitio web

No siempre. El error 404 se produce cuando la página afectada no está disponible, debido a la escritura errónea de un enlace externo, errores con algún enlace interno o una simple equivocación del usuario al redactar el sitio web. Las soluciones son tan simples como redireccionar el sitio web a la dirección correcta y corregir los enlaces erróneos.

Sin embargo, un error 404 en nuestro sitio web también puede jugar a nuestro favor. De hecho, numerosos expertos en SEO y posicionamiento web recomiendan la presencia de uno de ellos en todo sitio web. Básicamente, el error 404 debe actuar como gancho para atraer al usuario. En este aspecto, la creatividad y forma de comunicar el problema son de suma importancia y van a marcar la línea que diferencie el éxito del fracaso.

pagina-error-404

Los posts de más de 2.500 palabras posicionan mejor

La longitud de nuestros posts es una variable que determinará la posición de nuestros artículos en los buscadores. Es una realidad que un post de 2.500 palabras posicionará mejor que uno de 300. Sin embargo, al igual que ocurre con las redes sociales, el algoritmo de Google ha evolucionado tanto en los últimos años que no deja de ser una simple variable más que utiliza el buscador creado por Larry Page y Sergéi Brin.

En consecuencia, la mejor elección es una estrategia que combine diferentes variables que atraigan la atención de Google. Escribir posts largos es tan importante como una buena elección de las palabras clave, generar contenido con asiduidad, el uso de negritas en las palabras clave y aplicar hipervínculos que den profundidad al sitio web. En algunas ocasiones, no está de más analizar la competencia, para decidir nuestra estrategia.

Sin embargo, no hay que caer en las malas prácticas que Google penaliza de forma muy dura. A veces, por falta de tiempo, elaboramos artículos muy parecidos a otros. Esto se conoce como Black Hat SEO y el buscador penalizará gravemente nuestro page rank.

Tener muchos seguidores en redes sociales va a mejorar mi posicionamiento

En analítica web, se diferencian varios tipos de tráfico a la hora de medir el impacto de un sitio web. Por un lado, tenemos el tráfico orgánico (el que proviene de buscadores), directo (usuarios que entran directamente a nuestro sitio web) y social (usuarios atraídos a través de las redes sociales). Muchos creen que tener numerosos seguidores en las redes sociales va a mejorar su SEO o posicionamiento web.

En este punto, hay que dejar claro que las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento, pero no dejan de ser unas variables más que Google utiliza para medir el impacto de un sitio web. Así, una buena gestión de los seguidores en redes sociales no es más importante que la buena arquitectura del sitio web, presencia de un mapa XML o creación continua de contenido.

De hecho, algunos expertos recomiendan suprimir numerosas prácticas a la hora de gestionar las redes sociales pensando únicamente en SEO. Los community managers deben gestionar las redes como simples canales de distribución, usando mensajes promocionales sobre tus productos.

seguidores-redes-sociales

La página principal de un sitio web debe estar llena de contenido

La evolución de la araña de Google que analiza el contenido de un sitio web ha sido tan grande en los últimos años que ha dejado algunos mitos atrás, como cargar excesivamente la home de un sitio web.

Muchos creen que Google da más importancia a la página principal que al resto del sitio web, cuando eso no es cierto. Cargar excesivamente la página principal puede acabar jugando en nuestra contra. Hay que tener en cuenta que la home no deja de ser nuestra carta de presentación.

Al igual que en muchos otros aspectos de la vida, para seguir en un sitio, debe entrarnos en los ojos. Una página principal excesivamente recargada puede ahuyentar a los usuarios. Debemos ceñirnos exclusivamente a presentar el sitio web y dar razones al usuario para quedarse.

Cuantas más páginas tenga un sitio web, mejor

No siempre se cumple. Cuantas más páginas de nuestro sitio web tengamos indexadas en Google, mejor. El problema es que no siempre se indexan todas las páginas de nuestro sitio web y que el buscador indexe una página web no es sinónimo de que aparezca en los resultados de los buscadores.

Al igual que en muchos otros aspectos del SEO, hay que priorizar la calidad por delante de la cantidad. Desde la entrada de Panda en el buscador Google, el segundo identifica claramente cuándo un contenido es de calidad y cuándo no lo es. Estos 5 mitos del SEO están realmente extendidos, pero ¿tenéis alguno más?

Añadir un comentario