Los 10 consejos definitivos del networking

El networking consiste en establecer y potenciar redes de negocios y conexiones comerciales y personales para incrementar las oportunidades de crecimiento laboral y empresarial. En otras palabras, consiste en tener una presencia en actos de naturaleza diversa para obtener un beneficio mutuo entre los asistentes.

Cómo obtener rendimiento del networking

El objetivo debe ser generar clientes potenciales de calidad. En estos casos, pocas interacciones con un beneficio mutuo son mejores que una gran cantidad de interacciones improductivas. Por eso, a la hora de fijar una estrategia, tienes que tener claros 10 consejos definitivos.

Generar clientes potenciales con Networking

1. Identificar el objetivo para asistir

Antes de asistir a un evento, analiza las oportunidades que se van a presentar y cómo va a beneficiar al ambito profesional o a la entidad. Esto ayudará a llegar a una conclusión y saber si vale la pena el esfuerzo. Es recomendable saber qué entidad organiza el evento, quién va a asistir y las metas que se desean conseguir con la asistencia.

2. Información y documentación

En la línea del punto anterior, hay innumerables oportunidades para cultivar nuevas relaciones: convenciones, seminarios y reuniones o jornadas, pero antes de asistir a ellas, es necesario que te informes sobre la naturaleza del acto y sus asistentes. Una vez en el evento, tienes quesaber qué proyectos pueden ser mutuamente beneficiosos para una colaboración.

3. Narrativa convincente

Usar una narrativa que transmita valores e interese a los interlocutores ayuda en el establecimiento de redes de contacto. Las personas responden de manera más favorable y más inmediata cuando se articula la trayectoria de una empresa o de un profesional de esta forma. Por lo tanto, cuando se solicite ayuda a nuevas redes de contacto, detrás debe haber un trabajo previo de concepto y convicción. Creer en uno mismo ayuda a que los demás hagan lo mismo.

4. Escucha activa

Parte del networking es tener la humildad de escuchar más de lo que se habla, permitir que otra persona sea la autoridad. No solo se debe vender el producto propio o buscar el interés concreto de la asistencia a un acto, sino también dar el tiempo y espacio necesario a otras personas para que expresen información. Eso ayuda a establecer mejores relaciones y puede dar lugar a interesantes colaboraciones.

haciendo Networking

5. Nutrir las relaciones existentes

Las personas que han trabajado en el mismo equipo en el pasado (compañeros de clase, compañeros de trabajo) pueden ayudar a hacer que las cosas sucedan más rápido que las nuevas amistades. Por eso, se debe hacer todo lo posible para mantener el contacto con estas relaciones personales o laborales.

6. Conversación amigable

No todas las conversaciones que se entablen deben girar en torno al ámbito laboral. Busca momentos de conversación trivial, sobre todo en las primeras interacciones, para dar lugar al establecimiento de relaciones amigables, que quizá en un futuro puedan fructificar y traducirse en acuerdos provechosos.

7. Distribución de tarjetas de visita

Las tarjetas de visita deben distribuirse de forma selectiva. No es necesario entregarlas a todos los que se crucen en el camino. Sobre todo, es importante buscar el contacto posterior con personas con las que se haya hecho alguna conexión, en el mismo campo de intereses, que puedan y estén dispuestas a hacer un objetivo común. Es más efectivo pedir tarjetas en lugar de ofrecer las propias.

8. Llegar puntual

Un evento de este tipo requiere puntualidad y demostrar la máxima profesionalidad, porque es, en el fondo, una oportunidad de crecimiento y de negocio. Acudir a la hora prevista o incluso unos minutos antes, puede dar lugar a encuentros y situaciones provechosas, además de dejar una mejor impresión que las personas que llegan tarde.

9. Conectar a personas

En lugar de enfocarse solo en hacer conexiones propias, es bueno también hacer un esfuerzo para conectar a los demás. Cuando se hable con alguien, se debe pensar si hay alguien más en el evento que pueda ayudar (o ser ayudado) por esta persona. Si es así, es recomendable hacer la presentación. Esto puede dar lugar a consecuencias positivas, de valor insospechado.

Personas conectadas por Networking

10. Seguimiento

Después del evento, hay que asegurarse de hacer un seguimiento con todos los contactos que se hayan realizado y que interese seguir. Dependiendo de la conversación previa que haya tenido lugar, un correo electrónico o incluso una llamada telefónica pueden ser buena idea para cerrar ideas que hayan surgido. Nunca se sabe de dónde vendrá la próxima oportunidad laboral o empresarial.

Aprovechar las oportunidades

Un networker efectivo entra en cada evento con un propósito y un plan. Está totalmente comprometido con las personas que le rodean y con establecer una conexión con ellas, para obtener rendimientos mutuos.

El networking no es una práctica que tenga las soluciones para todos los problemas, pero cada evento presenta numerosas oportunidades. Algunas de ellas pueden materializarse instantáneamente en beneficio y otras hacerlo pasado un tiempo. La cuestión es saber verlas y aprovecharlas. Expresa tu experiencia o punto de vista y comenta este post.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool