Las KPI´s para Redes Sociales más importantes

Un KPI (key performance indicator) es un indicador clave de rendimiento, previamente fijado sobre un objetivo a alcanzar. El valor normalmente se expresa de forma porcentual, pudiendo conocer de esta manera si nuestra estratégia está funcionado o no.

En redes sociales es de uso obligatorio, ya que de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo, sin saber el verdadero alcance de nuestro contenido y de si éste es el más acorde a lo que pretendemos conseguir.

Dependiendo de los objetivos a alcanzar, existen 3 tipos diferentes de KPIs:

KPIs sobre la Gestión:

KPI´s de Redes Sociales

Publicaciones: Antes de empezar a escribir cualquier tipo de mensaje en alguna de las redes sociales que tengamos, es indispensable establecer un calendario sobre el número de publicaciones que realizaremos así como de su periodicidad.

Si tenemos como referencia un periodo que abarque 30 días, la fórmula para averiguar nuestro

KPI es = publicaciones reales / publicaciones programadas x 100.

KPIS de Interacción, Alcance de la publicación y Engagement

KPI Me Gusta

Si queremos averiguar el indicador de rendimiento sobre la interacción de las veces que se ha conseguido un Me gusta, se ha compartido un mensaje, retuiteado o guardado nuestra publicación, así como el número de veces que el público la ha comentado, la fórmula que tenemos que aplicar para cado una de estas interacciones es el número de interacción en los últimos 30 días / el número de publicaciones de esos 30 días.

Respecto al alcance la publicación, podremos medir su promedio conociendo el número de usuarios que la han visto. Estos datos no son públicos y únicamente son accesibles para los propietarios de los perfiles que gestionan cada red social.

La fórmula resultantes para conocer el alcance promedio por publicación es el número de perfiles alcanzados en los últimos 30 días / el número de publicaciones de esos días.

Para conocer el porcentaje de interacción de los usuarios en cada una de las redes sociales, mediremos el KPI del Engagement. Si bien en cada una de ellas los términos para expresar la acción son diferentes, podemos unificarlos bajo estos criterios y fórmula:

Engagement = nº likes + nº compartido + nº de comentarios / usuarios alcanzados por la publicación x 100.

Hay que tener muy presente, que el engagement es un valor altamente indicativo de si realmente gustan o no las publicaciones. De nada serviría tener una página de Facebook que le gusta por ejemplo a 1.000 personas y que solo compartan o interactúen con ella 10 usuarios.

Esto seguramente sea un síntoma de falsos seguidores o de un público que aunque en un momento dado haya dicho que le gusta tú página, en verdad no le resulta interesante. Por eso es importante conseguir que la audiencia interactúe con la marca, ya que nos aseguramos de que esos usuarios es posible que hablen bien de nosotros.

KPIs centrados en índices de Conversión y Resultado

KPI Conversión y Resultado

Estos KPIs son utilizados cuando el dueño de perfil, decide invertir y comprar anuncios dentro de cada red.

El CTR refleja el número de clics que los usuarios han hecho en los enlaces publicados en la redes. Siendo su fórmula:

CTR = nº de clics en los últimos 30 días / total de veces que se ha visto la publicación en ese periodo x 100

El Porcentaje de conversión nos indicará el número de personas que una vez hecho clic en el enlace, han accedido a la landing page correspondiente y han llevado a cabo una acción determinada (comprar, mandar un email, ver un vídeo, tiempo determinado de lectura, etc.) La formula es: conversión = número de conversiones en los últimos 30 días / por lo visitantes totales que han accedido a la web mediante canales sociales x 100.

La importancia de averiguar el CPL (Cost per Lead) reside en que obtenemos la información para conocer el coste de cada cliente potencial que vista la web a través de los canales de redes sociales.

CPL = costo de la inversión Social Media / número de visitantes conseguidos a través de las redes x 100.

El CPA (Cost per Acquisition) refleja el costo que supone conseguir 1 comprador a través de las redes.

CPA = costo de la inversión Social Media / número de compradores conseguidos a través de este mismo canal x 100.

Por último, el ROI (Return of investment), es piedra angular de cualquier campaña Ad. Esta métrica nos informa si realmente se está produciendo una pérdida en la inversión o si por el contrario, está sirviendo para obtener ganancias a través de ellos.

ROI = Beneficios obtenidos mediante la campaña - (habiendo restado el coste de inversión que nos ha supuesto) / costo de la inversión x 100.

Definiendo todo bien: haciendo las redes sociales SMART

Este término usado en el mundo de los negocios, es fácilmente aplicable para el establecimiento de KPIs. Se hace referencia a las 5 características que debemos tener en cuenta:

S: Específico (en inglés Specific)
M: Medible
A: Alcanzable
R: Relevante
T: Tiempo

Esto significa que los KPIs deben ser usados para tener un seguimiento periódico de los aspectos "específicos", además deben ser "medibles", siendo lo objetivos que establezcamos "alcanzables". El contenido siempre debe ser "relevante" y ha de estar medido en el "tiempo".

Desde que se comienza publicar contenido, debemos saber el número de me gusta, fans, seguidores, pins, etc, que tenemos. El objetivo es crear conciencia de que estas cifran sigan aumentando día tras día.

Gracias al establecimiento de objetivos, además también se podrá saber rápidamente, si los suscriptores de YouTube, los seguidores de Instagram o un alto número de unfollow en Twitter, te están dejando de seguir. Ante esta situación debes reaccionar rápidamente y replantear de nueva la estratégia que se está siguiendo, puesto que es muy posible que no se estén haciendo las cosas bien.

Ahora que ya conoces los KPIs que no debes perder de vista, ten en cuenta que sería altamente recomendable que empieces a medir y analizar todos los resultados (si aún no lo haces). Cuéntanos, ¿cuál de ellos fue el primero que implementaste?

Redes Sociales SMART

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool