Lo que el SEO puede aprender del periodismo

Afortunadamente para el periodismo, la redacción SEO ha cambiado innumerables veces en los últimos años. No olvidemos la época en la que la fiebre de Google nos hizo abusar de las palabras clave, los enlaces de dudosa calidad y las fuentes poco creíbles. Hoy todo esto no solo no es favorable para tu blog, sino que tendrá consecuencias negativas.

La ortografía y buena escritura

No confundas inmediatez con dejadez y deja las abreviaturas y faltas de ortografía en la década de los 2000 con el Messenger y los SMS. Queremos que nuestros lectores confíen en nosotros, y para eso no hay nada mejor que escribir adecuadamente.

Debes cuidar tanto la puntuación, como las tildes y la ortografía. Y, ya de paso, evita ser soez y también todo lo contrario, pedante. El lector quiere informarse, así que utiliza un lenguaje adecuado para tu público objetivo.

Las fuentes: tus grandes aliadas

Otra característica fundamental del periodismo que nos hará ganar credibilidad será el uso de fuentes de calidad. Desconfía de los blogs personales, las url indescifrables y las páginas web poco cuidadas. Y, sobre todo, evita el plagio y menciona siempre de dónde sacas la información.

En el caso del posicionamiento web, te recomendamos que enlaces la información a fuentes de páginas fiables. Google te recompensará si no abusas de ello.

periodismo seo

Periodismo: la pirámide invertida para SEO

Seguramente hayas oído hablar de esta famosa técnica de redacción, pero lo que desconoces es que será muy útil para el SEO de tu página web. Te explicamos sus elementos y en qué consiste:

  • Las 5 W (qué, quién, cuándo, dónde y por qué): Es importante explicar al lector el contexto de lo que queremos contar.
  • Captar la atención: El primer párrafo nos servirá como toma de contacto con el lector. Sé original y creativo, pero no te olvides de informar.
  • Lo más importante, siempre arriba: En este caso, nuestras palabras clave deben aparecer en las primeras líneas del artículo, al igual que el suceso en una noticia.
  • Los detalles, al final: Cuando queremos hacer hincapié en algo que no forma parte de la información general pero creemos importante mencionar, siempre es mejor que aparezca en los últimos párrafos. En SEO podemos utilizarlo para la llamada a la acción.

El título y el titular

Si algo te enseña el mundo de los periódicos, es a dar la importancia que se merece al titular. En SEO no hablamos de título, pero las pautas son las mismas.

El título de nuestro artículo será lo primero que vea el lector sin ni siquiera pinchar en él. Por esta razón, es muy tentador recurrir a viejas técnicas sensacionalistas como el clickbait para ganar visitas, pero no debes caer en ella.

Para que tu número de lectores aumente, es imprescindible que cuides con mimo los títulos haciéndolos atractivos, informativos y descriptivos.

Trabajo constante

Ya sabemos que redactar en un periódico lleva detrás un trabajo duro para ganarse la credibilidad de la audiencia. En el caso del SEO, también debemos realizar un duro recorrido para obtener resultados a largo plazo.

Nuestra constancia será la clave principal, junto con las pautas ya descritas anteriormente, para que nuestro sitio web triunfe. Un buen posicionamiento hará que nuestra página aparezca en los primeros resultados de búsqueda y, por lo tanto, que gane credibilidad entre la audiencia. Y a mayor credibilidad, mayor número de lectores.

Llegados a este punto, podríamos hablar de que el posicionamiento web ha cogido el relevo al periodismo y la tendencia está cada vez más orientada a respetar la información y cuidar el contenido.


¿Crees que el SEO acabará con el papel? Déjanos tu opinión.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool