Lenguaje marcado datos

Lenguaje de marcado de datos y SEO

Es habitual confundir el lenguaje de marcado con el de programación, pero no son lo mismo. El de marcado no tiene funciones variables o aritméticas como el de programación. Históricamente se ha utilizado el de marcado en la industria de la comunicación y la editorial. En cambio, los desarrolladores de software pueden construir para cada lenguaje de marcado una aplicación con la que leer los documentos que se han escrito.

¿Qué es el lenguaje de marcado?

El lenguaje de marcado es la manera en la que se codifica un documento que incorpora etiquetas con información adicional sobre la presentación o estructura del texto. Es decir, codifica un documento con una notación especial como etiquetas o marcas que definen la estructura o presentación del texto.

Clases de lenguajes de marcado

Existen tres clases de lenguajes de marcado, siendo posible la combinación de varias en un mismo documento. Así pues, el HTML tiene etiquetas procedimentales como, por ejemplo, la B de 'bold' o negrita.

1. Marcado de procedimientos

Es visible para el usuario que edita los textos, pero se enfoca a la presentación de ellos. El programa interpreta el código en el orden en el que aparece. Para editar o formatear un título deben seguir unas directrices en las que se dan instrucciones al software.

2. Marcado de presentación

Es el que indica el formato del texto y se utiliza para maquetar una presentación y que se pueda leer. Es insuficiente para el procesamiento de la información de manera automática. Su uso se ha minimizado en grandes proyectos en favor de otros marcados más estructurados.

3. Marcado descriptivo

También conocido como marcado semántico, se vale de etiquetas para escribir fragmentos de texto, en los que no especifica el orden o cómo se deben representar. Estos lenguajes son XML y SGML.

Es un lenguaje muy flexible, ya que los fragmentos se etiquetan como son y no como deben aparecer. Estos tienen más utilidad de la prevista porque los hiperenlaces se diseñaron para pulsarlos, pero los buscadores los utilizan para hallar páginas nuevas con información relacionada y evaluar la popularidad de un sitio.

Lenguaje de marcado de datos

Tipos de resultado en base al lenguaje de marcado

Los buscadores definieron, hace un tiempo, un lenguaje estructurado de marcado o structured data markup. Su objetivo es aportar información al contenido HTML para que los buscadores lo comprendan y se pueda utilizar para el posicionamiento SEO a la hora de mostrar el contenido de las webs.

Esto quiere decir que, gracias a este lenguaje estructurado, se le puede indicar al buscador que en un sitio web hay determinadas cosas como, por ejemplo, recetas, empresas, libros, hoteles, etcétera y relacionarlo. Se puede decir que es como construir una base de datos relacional, pero con documentos HTML y de texto.

Esto es un ejemplo de una estructura HTML que se ha enriquecido con el metalenguaje. Aquí se le indica al buscador que se muestra una fecha de nacimiento. Entonces, cuando una persona acude al buscador para encontrar la fecha de nacimiento de Rodrigo, tendrá más probabilidades de acertar si se muestra la página que contenga esta información que otra que no tenga este tipo de indicación.

<div itemscope>
Rodrigo was born on <time itemprop="birthday" datetime="2009-02-10">February 10th 2009</time>.
</div>

Cuando se utiliza un lenguaje de marcado de este tipo, normalmente se aspira a aparecer en dos de las secciones de Google más relevantes: las tarjetas enriquecidas o Rich Cards y el panel gráfico de conocimiento o Knowledge Graph Cards.

Lenguaje de marcado de datos y SEO

Rich Snippets

Es el preludio de las tarjetas enriquecidas. Muestran un resultado más enriquecido que un resultado simple, pero no tiene la forma de tarjeta.

Rich Cards de Google

Primero llegaron los Rich Snippets para mejorar la visibilidad de los enlaces proporcionando más información acerca del contenido de un sitio a los usuarios. Esto aumentaba la probabilidad de hacer clic, pero un tiempo después llegaron las tarjetas enriquecidas o Rich Cards, que son una evolución de las anteriores.

Estas tarjetas se encargan de dar un nuevo formato de presentación en los resultados de los SERP´s de Google, con imágenes de mejor resolución y tamaño. Provocan un mayor impacto visual que atrae a los usuarios y mejoran su experiencia en dispositivos móviles.

Con las Rich Cards, los propietarios de los contenidos deciden qué información muestran en las tarjetas de carrusel y no lo dejan a criterio del algoritmo del buscador.

Knowledge Graph Cards

Son un formato para el resultado de búsqueda, que aparece con forma de caja con información genérica sobre la palabra clave que haya introducido el usuario. El buscador realiza un display de contenido completo y básico.

Esto pretende ofrecer información rápida relacionada con esa palabra y distintas rutas mediante las que explorar contenido relacionado que pueda ser de interés.

Esta caja tiene un buen posicionamiento, ya que aparece justo debajo de los resultados publicitarios y antes del primer resultado del ranking.

Google utiliza esta sección para ofrecer resultados sobre contenido relacionado y para que los usuarios obtengan más información como películas, organizaciones, eventos, música, etcétera.

Lenguaje de marcado y SEO

Beneficios para el SEO

El buscador dice que si se utiliza un lenguaje de marcado se está facilitando su trabajo. Un ejemplo puede ser usar schema.org, así se le ayuda a comprender el contenido y se puede ofrecer una mejor experiencia de usuario a aquellos que necesitan obtener información adicional sobre un tema.

Es cierto que Google no dice de forma explícita que utilizar un lenguaje de marcado como schema.org o JSON-LD sea un factor SEO muy importante o que haya que tenerlo en cuenta. Pero al ofrecer contenido enriquecido y hacer que la entrada de un sitio sea más estética aumenta el CTR, por lo que se tendrá mayor visibilidad.

Por otro lado, si se ocupa el pool de noticias o las tarjetas enriquecidas del buscador, un sitio web tendrá más posibilidades de atraer visitantes.

Por otro lado, no hay que olvidar resaltar que AMP está íntimamente relacionado con el lenguaje de marcado. Esto quiere decir que, si se implementa, se podrá aparecer en las tarjetas enriquecidas de Google que están destinadas a este formato en el entorno móvil.

En resumen, es extremadamente importante utilizar un lenguaje de marcado en un sitio web. El más recomendable es JSON-LD y luego schema.org. Déjanos en comentarios tu opinión sobre el lenguaje de marcado y la incidencia en el SEO.

Sin comentarios

Añadir un comentario